Back to top
Finanzas

El Gobierno de Cuba renegociará esta semana la deuda con el Club de París, según Reuters

El MINREX solo menciona que el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas está en Francia en 'una visita de trabajo'.

París
El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz.
El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz. MINREX

El viceprimer ministro de Cuba Ricardo Cabrisas Ruiz está de visita en Francia para sostener una reunión clave el jueves para renegociar la deuda con 14 naciones agrupadas dentro del Club de París, según diplomáticos de cuatro de los países involucrados, informó la agencia Reuters.

Se espera que Cabrisas, principal negociador de la deuda de Cuba, argumente que su Gobierno no tiene la culpa de las nuevas sanciones de Estados Unidos y de la pandemia de Covid-19. El funcionario explicará por qué el país puede caer en default nuevamente este año, según diplomáticos que solicitaron anonimato.

Reuters dijo que las negociaciones cubrirán vencimientos, impagos y sanciones, así como el esquema de pagos futuros. El Gobierno cubano incumplió los pagos con el Club de París en 2020 y lo cumplió de manera parcial en 2019.

Las autoridades de Cuba propusieron el año pasado que el acuerdo se suspenda hasta 2022 sin penalizaciones sobre lo que para entonces serían unos 200 millones de dólares en pagos atrasados, agregó la agencia.

Reuters no recibió comentarios del Club de París y el Gobierno de Cuba solo respondió que Cabrisas está en París "en una visita de trabajo", sin proporcionar más detalles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) informó este lunes en un comunicado que Cabrisas arribó a Francia "para cumplir un programa de trabajo que incluye encuentros con autoridades gubernamentales y empresariales francesas" con el objetivo de "reforzar las relaciones existentes entre ambas naciones".

Cabrisas se reunió con Emmanuel Bonne, consejero diplomático del presidente de Francia, Emmanuel Macron. El viceprimer ministro de Cuba insistió en el encuentro en el habitual discurso del régimen de culpar al embargo de EEUU de los problemas en la Isla, en particular durante los años de mandato de Donald Trump.  

"Las partes constataron el positivo estado de las relaciones bilaterales y ratificaron la voluntad e interés por profundizarlas. Se destacó la utilidad y vigencia de la Agenda Económica bilateral adoptada en el año 2016 y del mecanismo de la Comisión Económico-Comercial que se reúne anualmente para revisar la marcha de vínculos comerciales y de cooperación entre ambas naciones", dijo el MINREX.

La creciente crisis económica en Cuba, agravada por la pandemia del Covid-19 y el cierre del turismo, llevó al Gobierno a suspender los pagos al Club de París en 2020. Los principales acreedores de la deuda externa de Cuba concedieron un año de gracia a las autoridades y tenían previsto un plan de renegociación, según reveló el pasado mayo la agencia francesa AFP.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Algo dan a cambio....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cabrisas ... va de templo en templo ... flagelándose ... y pidiendo misericordia ...

¿Esa es la explicación del "regalo" de terrenos para la construccion de hoteles?¿Pagar la deuda con pedazos del país?

Profile picture for user ELSA33

Deuda de màs 200 millones de dólares en pagos atrasados al CLUB de PARIS !
Màs las deudas a los Chinos, a los Colombianos, a los Venezuelanos, a Argentina, a Nicaragua, a PANAMA, a Brasil, a Costa Rica, a El SALVADOR, a RUSSIA, Etc.....
Ya CUBA esta muerto, no tiene dinero y economia.... y tiene deudas para 500 años....
Sr CANEL DIAZ, ya ha llegado el tiempo para abrir CUBA a las inversiones 100 % extranjera.
Suerte para salir adelante....

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese titular ya lo he visto una pila de veces a lo largo de mi vida.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Quieres que te haga el cuento de la buena pipa?

Profile picture for user Amadeus

Llevan más de medio siglo negociando la deuda. Ayer era la zafra, antier la sequía y hoy la pandemia.