Back to top
Perú

Pedro Castillo se aproxima al triunfo en las elecciones presidenciales de Perú

El candidato de izquierda remonta la ventaja de Keiko Fujimori mientras el conteo de votos prosigue.

Lima
Pedro Castillo.
Pedro Castillo. REUTERS

Lenta pero casi inexorablemente el candidato izquierdista Pedro Castillo se aproxima al triunfo en las elecciones presidenciales de Perú, mientras avanza el recuento de los votos después que el maestro y sindicalista volteara los resultados a su favor y rebasara a Keiko Fujimori.

Con el 95,6% de las actas contabilizadas, Castillo lidera el recuento con un 50,24% de los votos, más de 80.000, y sostiene una tendencia de crecimiento sobre su rival desde que en la pasada madrugada se difundieron los primeros datos oficiales del recuento.

Tras el vuelco de las últimas horas, los márgenes matemáticos para Fujimori, que recoge hasta el momento el 49,83 % de los votos, se reducen a cada momento, subrayó EFE.

No obstante, aún falta por contar la gran mayoría del voto de los peruanos residentes en el exterior, varios miles de sufragios en los que, según avanza el recuento, Fujimori obtiene un mayor respaldo. Pero también faltan otros miles de votos del interior rural, en donde el apoyo a Castillo es superior al 80%.

La votación refleja hasta ahora casi como un espejo las estimaciones de conteo rápido que el domingo hiciera la encuestadora Ipsos, que otorgó la victoria a Castillo por 0,4 puntos porcentuales. Hasta el momento, el conteo rápido de Ipsos nunca ha fallado a la hora de predecir al ganador electoral en Perú.

El presidente interino Francisco Sagasti, durante la celebración de un acto militar indicó que los resultados de la segunda vuelta son "un claro y firme llamado a la reconciliación y a la unidad nacional", al tiempo que hizo un llamado a la unión de peruanos y peruanas "respetando nuestras diferencias y sin menospreciarnos".

El avance de Castillo hacia la Presidencia de Perú derrumbó el lunes la Bolsa de Valores de Lima un 7,7% y disparó el dólar un 2%, debido a la incertidumbre que genera el candidato en los inversionistas y los sectores productivos.

El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) descendió 7,7% y el Índice Selectivo de la BVL cayó 7,8%, después de una jornada en la que la negociación tuvo que ser suspendida por 20 minutos, al caer por debajo del 7%, y luego reanudada sin lograr una recuperación.

A su vez, el tipo de cambio del dólar registró una subida del 2% y cerró con una cotización de 3,938 soles, después de haber alcanzado un techo de cuatro soles antes del mediodía, cuando Castillo, del partido Perú Libre, sobrepasó en el cómputo oficial de votos a la derechista Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Los planes económicos de Castillo generan "una mayor percepción de riesgo en el mercado, que hace que se caigan los precios de los activos, no solo de las acciones, sino también de los bonos, y causa una depreciación en la moneda local", detalló el jefe de análisis de la sociedad agente de bolsa Kallpa SAB, Marco Contreras.

Algunos de los valores más afectados durante la jornada han sido las acciones de las mineras Volcan, Cerro Verde y Nexsa, que han caído 16%, 15% y 13%, respectivamente, así como la empresa cementera Unacem y la proveedora de maquinarias más grande del país, Ferreycorp, con un descenso del 15% en ambos casos.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.