Back to top
Covid-19

Ni Soberana ni Abdala sirven para viajar de Cuba a Europa

Solo los vacunados con fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos o la OMS tienen acceso normal a la Unión.

Madrid
Viajeros arribando al aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Viajeros arribando al aeropuerto de Barajas, en Madrid. EUROPA PRESS

Desde este lunes los viajeros de todo el mundo, con la excepción de Brasil, India y Sudáfrica, pueden viajar a España normalmente, siempre y cuando estén vacunados. No obstante, esto último solo vale para quienes han sido inoculados con los fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según las autoridades sanitarias españolas, los viajeros de fuera de la Unión Europea que lleguen a España deberán estar vacunados con Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm o Sinovac. La lista no incluye a la vacuna rusa Sputnik y tampoco a los candidatos cubanos Abdala y Soberana 02 que el Gobierno cubano ha inoculado a cientos de miles de personas.

Este lunes, tres viajeros procedentes de La Habana llegaron al Aeropuerto de Barajas, en Madrid, todos con la pauta completa de una de las vacunas experimentales cubanas. No obstante, tuvieron que mostrar una prueba PCR negativa tanto para subirse al avión como para entrar en España, dado que esos inyectables no están entre los admitidos, refirió el diario español El País.

Según el reporte, como los cubanos llegaron a la península ibérica en tránsito hacia México no tuvieron mayores dificultades. Pero, en caso de haber querido visitar España, no podrían haber embarcado.

Hasta la fecha, la Comisión Europea ha concedido cuatro autorizaciones condicionales de comercialización a las vacunas desarrolladas por las empresas BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen Pharmaceutica NV. 

Por su lado, la OMS aprobó también las vacunas de fabricación china de Sinopharm y Sinovac para su uso de emergencia.

Estas se sumaron a las vacunas ya aprobadas para uso de emergencia de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Serum Institute of India, Janssen y Moderna.

Para entrar a España, el viajero debe cumplir el requisito de llevar la pauta completa de vacunación y que hayan pasado al menos 14 días desde que recibiera la última dosis, resumió CNN.

En el caso de los no vacunados, las autoridades europeas han informado que podrán entrar a la Unión aquellos pasajeros que demuestren que se han recuperado del Covid-19 y, en el caso de algunos países, que posean un resultado negativo de una prueba PCR realizada en las pasadas 48 horas.

Además, en el caso de los turistas procedentes de la propia UE, a partir de este lunes podrán entrar a España con un test de antígenos, en lugar de con la prueba PCR, más cara que la primera y más lenta a la hora de mostrar el resultado.

Asimismo, Europa aprobó la semana pasada el Certificado Digital Covid, que mediante un código QR ofrece la información necesaria acerca de si el viajero está vacunado, ha pasado la enfermedad o tiene un resultado negativo de PCR.

El Certificado entrará en vigor oficialmente el 1 de julio, pero algunos países de la UE comenzaron el 7 de junio su utilización en prueba piloto.

Hasta la fecha, a los ciudadanos de fuera de la UE solo se les permitía volar a España si era imprescindible, fundamentalmente por motivos familiares y en ciertos casos por trabajo o estudios.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que pasa es que fuera de Cuba no conocen las propiedades anti-Covid de la Morínga, principio activo de la Soberana (mierda) y de la A-migadla Cubanas.

Profile picture for user Ana J. Faya

El problema no es que no sirven para entrar a otro país, es si sirven para algo. La pobre gente sigue en pandemia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

QUIEN TE LO VA A CREER ..... ¡¡¡ MENTIRA !!!

Se la han pasado mintiendo ... NO SON VACUNAS .... no están aprobadas como vacunas ... hidrólisis de guachipupa inyectable ...

Manufacturer/WHO EUL holder -----> BioCubaFarma - Cuba

Name of Vaccine -----> Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus

NRA of Record ------> CECMED

Platform ------------> SARS-CoV-2 spike protein conjugated chemically to meningococcal B or tetanus toxoid or Aluminum.

EOI accepted ----------> AWAITING INFORMATION ON STRATEGY AND TIMELINES FOR SUBMISSION

Pre-submission meeting held => EN BLANCO

Dossier accepted for review* => EN BLANCO

Status of assessment** => EN BLANCO

Anticipated decision date** => EN BLANCO

Esperen un poquito, pronto serán aprobadas por Cuba, Venezuela e Irán.

Como siempre los que pagan el plato roto son los dé a pie. DCC anota esto, dale seguimiento a los hijos de papa y mama (a ellos le encanta ese país) o algunos de los dueños cuando estén de visita a España para ver con que vacuna entraron al país.