Back to top
derechos humanos

José Daniel Ferrer a Díaz-Canel: 'Acabe de vencer el miedo a la familia Castro Espín y haga lo correcto'

El líder opositor cubano envía un mensaje al gobernante en el que ofrece 'consejos' a favor de un pueblo cansado de una 'tiranía en bancarrota'.

Santiago de Cuba
José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la UNPACU.
José Daniel Ferrer García, coordinador nacional de la UNPACU. diario las américas

El coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), José Daniel Ferrer García, envió un mensaje al gobernante Miguel Díaz-Canel en el que le advierte que la historia será "implacable" si no corrige su actuación como instrumento de una familia que lleva reprimiendo al pueblo de Cuba durante más de seis décadas.

"A Diaz-Canel se le acaba el tiempo. Señor, no merece el título de presidente, resulta incorrecto para alguien designado por su antecesor, quien a su vez heredó el poder de su hermano, fundador de la más larga y criminal tiranía en la historia de nuestro continente", dice el opositor en un video publicado en el canal de YouTube la UNPACU.

"Acabe de vencer el miedo que tiene a la familia Castro Espín, de la que es dócil instrumento. Téngale miedo al juicio de la historia, que será implacable si no rectifica a tiempo", sostiene.

En tal sentido, exige al gobernante que "libere a los presos políticos, ponga fin a la represión, convoque a elecciones libres con todas las garantías necesarias" y "hágalo pronto".

"El pueblo continuará liberándose del miedo producto de seis décadas de terrorismo de Estado y terminará en las calles exigiendo el fin de la tiranía. La creciente represión ordenada por usted o por Raúl Castro no podrá contener por mucho tiempo las ansias de un pueblo cansado de opresión y miseria", advierte.

Para José Daniel Ferrer, Díaz-Canel tiene dos opciones: "Sigue siendo verdugo del pueblo y termina huyendo como Fulgencio Batista o en prisión como Slobodan Milosevic o se pone de parte del pueblo y facilita la transición a la democracia".

En opinión del líder opositor, si Díaz-Canel hace lo correcto, "el generoso pueblo" sabrá "perdonar el mal que ha hecho".

"Si actúa con decencia y audacia, puede que hasta le reconozcan con un Nobel de la Paz, como a (Mijaíl) Gorbachov", añade.

Según Ferrer García, "no está pidiendo favor alguno".

"No lo necesito, los derechos no se mendigan, se exigen, se conquistan. No le estoy haciendo ningún favor al aconsejarle. No lo hago por usted, lo hago por nuestro pueblo, que vive momentos muy difíciles por culpa del retrógrado régimen que usted representa", agrega.

"El pueblo quiere vivir en democracia, disfrutar todos sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, derechos violados diariamente. Su tiranía está en bancarrota. Sus medidas económicas no funcionan. No van a engañar a Estados Unidos. La Unión Europea va a terminar rectificando su actual débil política", dice.

"A su socio Nicolás Maduro, las cosas cada vez le irán peor y cada vez encontrarán menos inversionistas dispuestos a perder sus dineros", añade.

"El pueblo que sufre la grave crisis de los alimentos, la salud, la vivienda, el transporte, etc. en la medida que conoce la vida de privilegios y abundancia de los dirigentes, frutos del abuso de poder y la corrupción institucionalizada, se indigna más y más cerca está el estallido social que a nadie conviene", avisa.

"No creo que quiera terminar como (Nicolae) Ceaușescu o piensen responder como la tiranía comunista en Tiananmén", señala.

En opinión de Ferrer, el régimen cubano podría recurrir a la fuerza y en un "canto de gallo" silenciarlo o dañar a su familia. Sin embargo, el opositor concluye que las autoridades deben entender que a pesar de las amenazas y "sus matones", "por la libertad y bienestar" de su pueblo siempre estará "dispuesto a todo sacrificio".

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.