Back to top
Alimentación

Diez reses sacrificadas para su venta a la población son noticia en Camagüey

'Un anhelo de años', así califica un ganadero cubano la matanza y venta de una de sus vacas.

Camagüey
La comercialización de la carne vacuna.
La comercialización de la carne vacuna. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

"Un anhelo de años", así definió el campesino Rubén Pérez Benítez en Camagüey la posibilidad de comer y vender por vez primera la carne de res que produce, después de sacrificar uno de sus animales.

La estatal Agencia Cubana de Noticias lo informó: productores de la Cooperativa de Crédito y Servicios (CCS) José Antonio Echeverría, del municipio Camagüey, se convirtieron el sábado en los primeros de esa provincia que comercializan carne vacuna.

La CCS sacrificó seis reses, mientras que la Empresa Pecuaria Triángulo Tres, a la que está adjunta la cooperativa, aportó otros cuatro animales. Fueron en total unas 1.200 libras de carne para la venta a la población en la comunidad Siete Palmas, a diez kilómetros al sur de Camagüey.

El ganadero Néstor Delgado Cabrera, de la finca Santa Isabel, dijo a la prensa que después de cumplir con los requisitos establecidos para ejecutar la matanza, sacrificó un toro de casi 1.000 libras, de las que decidió vender 100 en la comunidad, así como compartir con sus vecinos y familiares cercanos.

La nota no aclaró el destino del resto del animal ni el precio de venta del alimento.

Delgado Cabrera calificó la autorización del Gobierno para que después de cumplir con una maraña de exigencias burocráticas los ganaderos sacrifiquen algunas de sus reses y vendan parte de su carne como "un avance muy bueno", que según su punto de vista contribuye a preservar las tradiciones ganaderas de la provincia de Camagüey, la mayor productora histórica de carne y leche de vaca en Cuba.

Incluso Ariel Santana Santiesteban, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, y Yoseily Góngora López, Gobernadora del territorio, asistieron al acontecimiento, junto a funcionarios del Gobierno y la Agricultura.

Por su parte, Pérez Benítez consideró que "este es un momento que marca un antes y un después para nosotros, es un sueño hecho realidad. Es para los campesinos un orgullo poder sacrificar su animal para alimentar a la familia. Nosotros no hicimos nada extraordinario, incrementamos los animales en general y las hembras, además cumplimos con los 38.000 litros de leche que teníamos de contrato y con la carne de res también", citó el periódico oficial Adelante.

Pérez Benítez aseguró que "esta medida tiene muchos beneficios, y uno de ellos es que estimula a los que hoy no pudieron llegar a esforzarse para lograrlo el año próximo y eso va a aumentar la producción. (...) Todavía nos quedan siete animales por sacrificar en lo que queda de 2021 y lo vamos a hacer cuando queramos, es solo hacer la solicitud y en una semana a lo sumo ya está. Yo le puedo asegurar que como mismo lo logramos nosotros lo pueden hacer todos los que se lo propongan y trabajen para ello".

Según la Agencia Cubana de Noticias, en los próximos días deben sacrificar cabezas de ganado y vender parte de su carne productores de Najasa y Esmeralda, mientras que los restantes municipios se preparan para hacerlo también. Solo en Camagüey, unos 600 ganaderos tienen previsto hacer lo mismo durante 2021, aseguró el reporte.

A inicios de mayo el Gobierno publicó una serie de regulaciones destinadas a controlar el sacrificio, consumo y comercialización de la carne de res y otros productos agropecuarios en la Isla, legalizados después de décadas de prohibición.

La decisión anunciada por las autoridades forma parte de más de 60 medidas para "recuperar la producción agropecuaria", en plena escasez de alimentos en el país. 

Según las disposiciones, los campesinos cubanos podrán vender productos como la carne de res de forma libre, pero después de cumplir con una serie de requisitos, como no reducir la masa ganadera y satisfacer los planes estatales.

Según la Resolución 139/2021 del MINAGRI, los dueños de ganado en Cuba deberán "cumplir las tasas de extracción anual de los animales y el peso de estos al momento del sacrificio, en correspondencia con la estructura y productividad del rebaño. Asimismo, deberán alcanzar un mínimo de 520 litros de leche al año por vaca para los productores de una hasta diez vacas, y 550 litros de leche al año para los que posean más de diez".  

"El productor, una vez cumplido el plan contratado, puede sacrificar para el consumo y comercialización, en la categoría establecida, un animal de cada tres que incremente en su rebaño, lo que aplica también para los productores especializados en la ceba", apunta el texto.

Según los economistas, las medidas anunciadas no serán suficientes para revitalizar los campos cubanos. 

Varios campesinos expresaron poco entusiasmo con las decisiones. "El reglamento es una barbaridad, es lo mismo de siempre, siguen mandando en lo de uno", comentó a DIARIO DE CUBA un campesino holguinero que cría ganado en su finca.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ese "logro" de las 10 reses es para tener a la gente embullada con la esperanza de recibir mas, cuando pase el tiempo el número de reses a sacrificar irá disminuyendo y la culpa la tendra el "bloqueo", el clima o lo que se les ocurra.

Profile picture for user Cristinita

Y Fanel se los cumplió!

Profile picture for user Peña Tico

La palangana de la pesa...... ¿ la friegan alguna vez ?

Profile picture for user Medicus

Imagino que eso toca a algo así como medio gramo de filete por persona, ¿no?

Profile picture for user cubano libre

Fueron sacrificadas para el cumpleaños de La China, la pura de Moco Pegado y abuela del Cangrejo, hubo desmayos de varios niños al ver un pan con bistec, en la escuelia dónde se celebró……

Profile picture for user Mimosa Hostilis

Guajiro con Síndrome de Estocolmo ajusticia vaca con ahora ex Síndrome de Bombay. Las vacas siempre han sido sagradas pero más sagrados son, parece, sus fragmentos.

Venden 100 libras a la poblacion y novecientas al estado y estan gritando que se ha obtenido un triunfo ,un sueno de la revolucion ,el cual ha demorado 62 anos en llegar, para que un 0.000009 % de la poblacion se coma un bocadillo de carne de res ,,, seran estupidos los cubanos o esto es un chiste mas grande que el bocadillo de carne,,,

Dio 100 libras para comercializar,el resto lo compartió entre familiares y amigos( mercado negro)y el estado agarró la mayoría para alimentar policias .