Back to top
Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega detiene a un segundo precandidato opositor a la Presidencia

Se trata de Arturo Cruz, otro posible contendiente del sandinista en los comicios de noviembre arrestado en menos de una semana.

Managua
Arturo Cruz, precandidato en las elecciones de Nicaragua.
Arturo Cruz, precandidato en las elecciones de Nicaragua. EFE

Arturo Cruz, precandidato opositor a la Presidencia de Nicaragua y exaliado de Daniel Ortega, fue detenido el sábado por la Policía en Managua, convirtiéndose así en el segundo posible contendiente hacia los comicios de noviembre arrestado en menos de una semana.

Cruz, un académico que fue embajador de Nicaragua en Estados Unidos entre 2007 y 2009, fue detenido en el aeropuerto de la capital a su llegada de Washington, donde había estado unos días, indicó su equipo de prensa en respuesta a una consulta de Reuters sobre la detención del político.

El Ministerio Público dijo en un comunicado que Cruz estaba siendo investigado por la Policía nacional que, dijo, cuenta con "fuertes indicios de que ha atentado contra la sociedad nicaragüense", pero no dio detalles de posibles cargos en su contra ni dijo si permanecerá bajo custodia o en arresto.

El académico es precandidato de la Alianza Ciudadana, una coalición de partidos de derecha apoyados por destacados empresarios, para los comicios presidenciales de noviembre, en los que Ortega buscará su cuarto periodo consecutivo al frente de una de las naciones más pobres de América Latina.

La detención de Cruz se suma a la de Cristiana Chamorro, puntera en las encuestas para enfrentar a Ortega en las elecciones. Chamorro fue arrestada esta semana, acusada de lavado de dinero y puesta bajo arresto domiciliario.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, exigió la liberación de Cruz.

"Es inaceptable la manipulación de fuerzas de seguridad y de la Justicia por encarcelar a candidatos opositores, lo cual pone a Nicaragua fuera de legalidad interamericana", publicó en su cuenta de Twitter.

El llamado de Almagro se sumó al del director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien afirmó también en Twitter que "Ortega está listo para robarse las elecciones".

"¿Qué espera la Administración Biden para tomar medidas concretas para frenar la consolidación de otra dictadura latinoamericana?", subrayó Vivanco.

El Departamento de Estado estadounidense dijo el viernes que el Gobierno de Ortega debería liberar de inmediato a Chamorro, de 66 años e hija de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.