Back to top
Boxeo

Emmanuel Reyes, el boxeador cubano que representará a España en los Juegos Olímpicos

Gracias a su clasificación, el país consigue llevar la mayor cantidad de pugilistas a unas Olimpiadas desde 1992.

Madrid
Emmanuel Reyes Pla.
Emmanuel Reyes Pla. EFE

El boxeador cubano afincado en España Emmanuel Reyes Pla (-91kg) se clasificó por ese país para los Juegos Olímpicos de Tokio tras vencer por descalificación al búlgaro Radoslav Pantaleev en el Preolímpico europeo que se está disputando en París.

De esa manera, se convirtió en el cuarto representante del boxeo español en el evento multideportivo junto a Gazi Jalidov (-81kg), José Quiles (-57kg) y Gabriel Escobar (-52 kg), indicó EFE.

Reyes Pla, apodado "El Profeta", afrontaba el domingo una cita crucial en la que se impuso en el segundo asalto frente a Pantaleev, un rival nada fácil que fue bronce en el último mundial. Sin embargo, el cubano le desesperó sobre el ring y el árbitro paró la pelea tras quitarle al búlgaro tres puntos casi de manera consecutiva en el segundo asalto.

La clasificación del cubano es un hito para España, que no conseguía llevar a tantos pugilistas a una Olimpiadas desde Barcelona 92, cuando acudió con ocho. Desde entonces, no había podido llevar a más de dos representantes en ese deporte.

Nacido en La Habana en 1992 y miembro del equipo cubano de boxeo, sus entrenadores no le dieron la posibilidad de llegar a lo más alto en el boxeo amateur, por lo que tomó la decisión de irse de la Isla usando Rusia como puente, motivado por algunos parientes residentes en A Coruña.

Según relató a El Confidencial en 2020, voló a Moscú y después a Bielorrusia, donde estuvo durante un mes intentando averiguar cómo entrar en la Unión Europea junto a su tío, que se había desplazado hasta Rusia para buscarle. De Bielorrusia viajó de nuevo a Moscú y pasó cuatro meses encerrado en un piso para evitar ser detenido por la Policía.

De Rusia viajó hasta Austria, donde pidió asilo político y permaneció dos meses en un centro de refugiados, y de ahí a Alemania, desde donde intentó cruzar a Francia en autobús, pero fue detenido en la frontera. De manera que tuvo que volver a un centro de refugiados, esta vez en Alemania, de donde lo volvieron a mandar a Austria.

Finalmente logró entrar a España para reunirse con sus familiares en A Coruña. Luego contactó con la Federación Española de Boxeo, quienes incluso le ayudaron a conseguir la nacionalidad. Desde que pelea por la nación ibérica nunca ha perdido un match.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Felicitaciones Campeón! Has pasado tremendo trabajo para vivir en libertad. Que se cuiden tus rivales de tu estoicidad!