Back to top
Política

Fue la fumigación: nueva teoría sobre las afecciones de salud de diplomáticos de EEUU y Canadá en Cuba

Las causantes de las lesiones cerebrales padecidas por los diplomáticos y sus familiares serían neurotoxinas, según científicos canadienses.

Ottawa
Embajada de Canadá en La Habana.
Embajada de Canadá en La Habana. AP

Las lesiones cerebrales que han aquejado a decenas de diplomáticos estadounidenses y canadienses destinados en La Habana y a sus familiares pueden estar causadas por la fumigación masiva contra mosquitos portadores del dengue y del zika, según investigadores canadienses, reporta EFE.

La investigación, revelada este jueves por la radiotelevisión pública canadiense CBC, fue encargada por las autoridades del país a científicos de la Universidad Dalhousie.

Las conclusiones del estudio indican que las causantes de las lesiones cerebrales padecidas por los diplomáticos y sus familiares serían neurotoxinas y no un "ataque sónico", la primera teoría que manejó Washington.

Las lesiones provocaron en 2018 una crisis diplomática entre los gobiernos de Cuba y Estados Unidos. Washington redujo drásticamente el personal de su embajada en la capital cubana y acusó a La Habana de no proteger adecuadamente a sus diplomáticos en la Isla.

Por su parte, Canadá retiró en abril de 2018 a los familiares de sus diplomáticos destinados en Cuba después de que parte de su personal también reportara lesiones.

Los científicos canadienses señalaron en su estudio que, "a diferencia de los informes previos de diplomáticos estadounidenses, la mayoría de los canadienses no describieron un estímulo auditivo o sensorial agudo, direccional e inusual, sino un desarrollo gradual de síntomas debilitadores".

Los investigadores estudiaron a 26 individuos, incluido un grupo de control que nunca vivió en La Habana, y descubrieron una zona dañada del cerebro que es responsable de la memoria y la capacidad de concentración, entre otras funciones.

Además, los científicos examinaron a varios individuos antes y después del viaje a La Habana, y comprobaron cambios en sus cerebros tras la estancia en la Isla.

Según el principal autor del estudio, el doctor Alon Friedman, "hay tipos muy específicos de toxinas que afectan a este tipo de sistemas nerviosos: insecticidas, pesticidas, organofosfatos, específicamente neurotoxinas".

Los investigadores concluyeron que la colinesterasa, una enzima clave para el funcionamiento del sistema nervioso, estaba siendo bloqueada.

"Reportamos la evidencia clínica, de imagen y bioquímica consistente con la hipótesis de la sobreexposición a los inhibidores de la colinesterasa como causa de la lesión cerebral", dijo Friedman a la agencia Reuters en un correo electrónico.

Desde 2016, las autoridades cubanas han lanzado masivas campañas de fumigación contra mosquitos portadores del zika y del dengue.
Entre 2016 y 2018, cuando los diplomáticos se enfermaron, la fumigación normal en Cuba se intensificó debido a la epidemia de zika en el Caribe.

Los investigadores canadienses constataron, además, que las embajadas también fumigaron de forma generalizada sus oficinas, así como las residencias de sus diplomáticos, hasta cinco veces más frecuentemente de lo normal.

De ser correctos los resultados, las consecuencias entre los cubanos, expuestos constantemente a las fumigaciones, tendrían la magnitud de una epidemia.

Los investigadores canadienses dijeron que están interesados en trabajar con científicos cubanos para comprobar si ciudadanos de la Isla han sufrido lesiones similares a las descritas por los diplomáticos canadienses y estadounidenses.

Las teorías sobre los perjuicios a la salud de los diplomáticos han incluido desde armas secretas hasta insectos, pero los estudios científicos realizados aún no han identificado el origen de los síntomas, sobre todo en el caso de los diplomáticos estadounidenses, que van desde mareos y dolores de cabeza hasta pérdida de memoria y dificultad para concentrarse.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Hasta lo informado por la nota, es escaso para culpar a las fumigaciones. Se usaron órgano fosforados? Piretroides? Biológicos? Dosis? Cuánto tiempo se dejaron aislados los lugares? Me suena a que una "comisión de expertos" canadienses quiere pasarse una temporada en Cuba, de vacaciones.

Profile picture for user El Coyuntural

Ahora entiendo por qué en La Habana hay tantas personas que escuchan voces interiores. Da risa esa teoría

Quien puede creer semejante estupidez?... un pesticida que solamente afecto a diplomaticos de Estados Unidos y de Canada, parece como algo de pinochio y caperucita roja