Back to top
Economía

Las naciones más ricas acuerdan un impuesto de hasta el 15% para las grandes empresas

'Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años', dice el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak.

Londres
Los ministros de Finanzas del G7 durante la reunión.
Los ministros de Finanzas del G7 durante la reunión. EFE

Los ministros de Finanzas del G7, grupo que reúne a las mayores economías globales, se comprometieron con un objetivo de impuesto mínimo mundial para las grandes empresas de "al menos 15%", según un comunicado publicado el sábado tras una reunión de dos días en Londres.

El acuerdo logrado por los responsables de los siete países más ricos del mundo fue calificado de "histórico" por el ministro británico de Finanzas, Rishi Sunak, que presidía el encuentro, reportó AFP.

El compromiso de los siete Estados (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Japón, Estados Unidos y Canadá) para una reforma fiscal global "adaptada a la era digital", como la califica Sunak, supone un importante impulso para la reunión del G20 que se celebrará en julio en Venecia, donde se espera un acuerdo formal al respecto.

El texto final del comunicado obtenido por la AFP menciona también el compromiso de una mejor repartición de los derechos de gravar los beneficios de las grandes multinacionales, principalmente digitales y estadounidenses. 

El acuerdo requerirá que los gigantes tecnológicos multinacionales hagan su contribución fiscal, indicó Sunak en una declaración colgada en su cuenta de la red social Twitter.

"Estoy encantado de anunciar que hoy, después de años de discusiones, los ministros de Finanzas del G7 han alcanzado un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal global", dijo Sunak al término de la reunión, celebrada en el palacete de Lancaster House, en el centro de la capital británica.

El pacto está pensado para adaptarlo a la "era digital global" y, "lo que es crucial, asegurar que es justo, de modo que las compañías correctas (los gigantes tecnológicos) pagan el impuesto adecuado en el lugar correcto y eso es un precio enorme para el contribuyente británico", agregó el titular de Economía, según EFE.

"El acuerdo alcanzado aquí dice que al menos el 15 % (de tasa de sociedades)", insistió el ministro al defender su decisión de no presionar a favor de un porcentaje más alto, del 21 %, como quería la Administración estadounidense.

"Esto es algo de lo que se ha hablado durante al menos diez años. Y aquí, por primera vez hoy, hemos llegado a un acuerdo de principios tangibles sobre cómo deben ser estas reformas y ese es un gran progreso", añadió Sunak, que calificó de "justo" el sistema.

Empresas globales como Amazon, Google o Facebook serán las más afectadas, ya que ahora legalmente pueden tributar en un país con condiciones fiscales ventajosas el negocio que generan en otros. Con este cambio, los países ricos buscan evitar una "carrera a la baja" en las políticas fiscales.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, destacó que "esta tasa mínima global pone fin a la carrera a la baja del impuesto de sociedades y garantiza justicia para la clase media y los trabajadores de Estados Unidos y de todo el mundo".

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es para las grandes empresas, es para las empresas trasnacionales. De esta manera las grandes empresas que no les afecta tanto ese impuesto se quedaran con el monopolio trasnacional

Ya era hora. Entiendo lo de ventajas fiscales, reducir los impuestos a grandes compañias para atraer capital, generar empleos, etc, pero lo que habia hasta ahora era un relajo. Apple, Google y otros producian billones en un pais dado y luego su contribucion a ese pais era cero? No tiene sentido.

Q manera de joder la de los políticos