Back to top
ECONOMÍA

Bajo custodia policial abren las nuevas tiendas de venta en divisas en La Habana

Las colas en El Vedado se formaban desde el domingo y no exentas de discusiones por asegurar los primeros puestos.

La Habana
Tienda en MLC en 23 y C en El Vedado.
Tienda en MLC en 23 y C en El Vedado. ddc

Este lunes abrieron en La Habana y Santiago de Cuba 13 de las tiendas que el Gobierno habilitó para la venta, solo en divisas convertibles, de electrodomésticos, partes y piezas de carros y otras mercancías importadas.

En un recorrido realizado por algunos de los establecimientos de la capital del país, DIARIO DE CUBA pudo comprobar que se realizaban colas desde temprano y al menos las tiendas de 23 y C y del FOCSA en El Vedado se encontraban bajo la custodia de fuerzas de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado.

Los oficiales impedían que se realizaran fotos a las colas y personas abordadas se negaban a que le preguntaran sobre ninguna cuestión.

Usuarios en Twitter contaron que desde el domingo en la mañana decenas de personas ya marcaban y se peleaban por un lugar en las colas. Así lo contó la peruana residente en La Habana Fernanda Escudero, quien se refirió al caso específico del establecimiento del FOCSA.

En estos comercios el Gobierno ha depositado sus esperanzas para recaudar divisas que escasean debido a la crisis de sectores como el turismo y la venta de servicios médicos.

La semana pasada, los bancos Metropolitano, Popular de Ahorro y de Crédito y Comercio aceleraron la atención a las personas interesadas en abrir cuentas de depósito en dólares de EEUU, que funcionarán como respaldo para la emisión de tarjetas magnéticas, único medio de pago admitido en estas tiendas.

Estas cuentas bancarias solo pueden recibir fondos a través de transferencias desde el exterior (que incluye las remesas que se tramitan contra cuentas bancarias), transferencias desde otras cuentas en divisas o transferencias entre cuentas del mismo producto; así como recibir depósitos en efectivo en dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses.

El Gobierno no admite depósitos en pesos cubanos (CUP), ni en pesos convertibles (CUC).

En los depósitos en efectivo de dólares estadounidenses se aplica el gravamen del 10%, como está establecido en la Resolución 80, del 23 de octubre de 2004. A las transferencias de dólares norteamericanos, que llegan por vía electrónica, no se les aplica este impuesto.

Como pudo corroborar DIARIO DE CUBA este lunes, entre los primeros electrodomésticos que están a la venta aparecen splits, freezers, televisores de grandes formatos, refrigeradores de alta gama y capacidad.

Asimismo, se expenden lavadoras automáticas, hornos, sandwicheras y microondas, y dentro de la rama automotriz se ofertan motos eléctricas, baterías, neumáticos y accesorios, unidades de moto y motores de combustión.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user ESTOYLIBRE

Esto me recuerda las grandes colas para comprar juguetes en la década de los setenta.

No entiendo nada...no hay comida, no hay productos de higiene, pero hay colas para comprar electrodomésticos .

Profile picture for user padre Ignacio

Muy curioso, no hay comida ni productos de higiene pero los mayorales de Biran llenan su nuevo tinglado para esquilmar a los mulatos con toda clase de electrodomésticos.

CUBA MAS DE LO MISMO