Back to top
Comercio

Tiendas virtuales en dólares: mecanismo para que los emigrantes cubanos alivien la escasez de alimentos en la Isla

Tanto el Estado como iniciativas privadas ofertan alimentos en dólares a través de plataformas virtuales.

La Habana
Oferta navideña de la plataforma con sede en Reino Unido, La Jabalina.
Oferta navideña de la plataforma con sede en Reino Unido, La Jabalina. La Jabalina

Tras el agravamiento de la crisis económica en Cuba, marcada por la escasez de alimentos y el incremento de la oferta en Moneda Libremente Convertible (MLC), muchos emigrantes cubanos han optado por utilizar plataformas de compraventa online para hacer llegar los productos más básicos a sus familiares en la Isla.

Inicialmente se conocieron sitios como Valija Roja, una empresa de envíos de paquetería a Cuba con sede en Europa, que ofertaban alimentos y otros insumos escasos en la Isla durante la pandemia.

El caso de dicha empresa fue especialmente conocido porque apareció en la redada realizada por la prensa oficial a mediados de 2020 acusada de "actividad ilícita" debido al cobro de comisiones por sus servicios. 

Este tipo de corporación, según la prensa estatal, obtenía los productos "del mercado informal y del desvío de recursos del Estado", pero pudo servir de inspiración al Gobierno cubano para inaugurar otras de semejante corte.

Pese a que la mayor parte de las tiendas en MLC abiertas en Cuba se encuentran desabastecidas, resulta curioso que otras como Bazar Regalo, donde decenas de entidades estatales comercializan sus producciones en dólares, lo que han llamado "exportaciones dentro de la frontera", sí cuentan con mucho mayor surtido.

La razón de este fenómeno estaría en la necesidad que tienen las autoridades cubanas de captar divisas, pues si bien una gran parte de las tiendas estatales solo ofertan productos en MLC, ese dinero ya está dentro de Cuba, en tarjetas magnéticas de las cuales no se puede extraer, mientras los compradores de las tiendas online suelen pagar con dólares de sus tarjetas bancarias internacionales.

¿Cómo funcionan estas plataformas?

En el caso del Bazar Regalo, perteneciente al Estado, funciona como una especie de Amazon para las empresas de la Isla, que ofrecen sus productos y servicios en un portal de venta online.

En esta plataforma se pueden encontrar tanto entidades nacionales como provinciales y locales ofreciendo sus productos en divisas, y de manera excepcional, negocios privados como la marca para niños creada en Matanzas Gabi y Sofi.

A diferencia de las tiendas en MLC, donde se puede comprar a través de las tarjetas magnéticas emitidas por los bancos cubanos o FINCIMEX; en Bazar Regalo solo pueden realizar compras los residentes en el extranjero, pues los pagos solo pueden realizarse a través de tarjetas Visa, Visa Electron, MasterCard y Maestro.

Los propios administradores del sitio sugieren incluso utilizar tarjetas prepagadas y recargables Walmart MoneyCard Visa y 3V Visa. O sea, pueden hacerse compras desde casi cualquier país. Menos Cuba.

Algunos de los productos ofrecidos en esta plataforma son enviados a domicilio, mientras otros deben ser recogidos en la sede de la empresa, para lo cual algunas entidades, como es el caso de la Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, de Camagüey, han habilitado espacios "de lujo" en los que los destinatarios aguardan por las compras realizadas desde el exterior.

La mayor parte de este tipo de tiendas no surgió en el año 2020, pero sí fue en ese período, impulsadas por la crisis económica y la dolarización de la economía, que comenzaron a popularizarse entre los emigrados cubanos, con cada vez menos alternativas para apoyar a sus familias ante el encarecimiento de la vida y la suspensión de los vuelos.

Algunas de las más populares son Envioscuba, MallHabana, Globestar, Katapulk y La Jabalina, pero debido a la alta demanda, en numerosas ocasiones es difícil comprar en ellas, pues se agotan los productos o no tienen capacidad para llevarlos a las diferentes regiones del país.

En el caso de La Jabalina, que se presenta como "una iniciativa completamente privada, establecida en Reino Unido, sin ningún otro vínculo, ni afiliación", obtiene los alimentos de productores y emprendedores locales, entre ellos "campesinos y trabajadores por cuenta propia".

Dicha entidad realiza envíos a todas las provincias del país, aunque los productos que se pueden comprar en cada una varían. En el caso de La Habana, por ejemplo, hay actualmente 27 productos disponibles, mientras Villa Clara cuenta con 50 y Sanctí Spíritus solo con dos.

Entre las ofertas de la compañía se encuentra la malanga a 3,00 euros la libra, el solomillo de cerdo a 9,00 euros la libra o la bolsa de leche en polvo de 500 gramos por 10,00 euros.

En el estatal Bazar Regalo, por ejemplo, una paleta de cerdo con hueso de nueve kilogramos cuesta 53,40 dólares, un bistec de res de un kilogramo 15,56 dólares y dos kilogramos de filete de claria 12,50 dólares.

A pesar de que los precios son sumamente elevados tanto en unos como otros, para muchos cubanos es la única opción posible dada la escasez de alimentos y productos básicos tanto en las tiendas en moneda nacional como las de MLC.

Para el Gobierno, además, resulta sumamente rentable, pues por primera vez puede "exportar" sus producciones, que no cuentan con la calidad en la mayor parte de los casos para competir en los mercados foráneos. Eso sí, en esta ocasión las exportaciones las pagan los propios cubanos.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo creo que es el negocio perfecto, ya no se necesita que viajen los emigrados para obtener sus divisas, se obtienen desde afuera teniendo a las familias de rehenes por quienes hay que pagar rescate para que no mueran de hambre o se contagien de coronavirus. La otra ganancia es evitar el contacto directo de los emigrados con los cubanos de adentro, buscando que no continuen bombardeando la maltrecha ideología del gobierno.
La emigración se ha convertido en el nuevo hospedero del cual vive en parasitario estado cubano. Se secó el intestino venezolano y ahora han emigrado al intestino de la emigración.

Venden mie***** a precio de oro

Evaluar el éxito o el fracaso del modelo económico cubano, haciendo abstracción del bloqueo de mas de 50 años, es pura hipocresía,. Cualquier país capitalista de América Latina colapsaría a los pocos meses, de un bloqueo similar. Por poner un ejemplo. Colombia, siendo el país que mas ayuda militar y económica recibe de EE.UU, tiene unos perfiles deplorables en cuanto a pobreza continuada en el tiempo ( sin bloqueo alguno) - De ahí las protestas que se suceden estas últimas semanas. El 29 de abril, un informe de la agencia de estadísticas gubernamental revelaba que el 45% de los colombianos viven bajo el ­umbral de pobreza, lo que supone un ­aumento del 10% respecto a 2020, y que el 15% se encuentran en situación de pobreza extrema. Colombia ha recibido de EE.UU un total de fondos que ascienden a casi 12.000 millones de dólares en los últimos 20 años.

Y que c.... tiene que ver Combia con Cuba,a no ser los terroristas entrenados por la Habana.El problema es la corrupción, no la ayuda USA.Usted viene como ciberclaria a confundir desviando los tiros a otro lado.Si es colombiano no venga a mamar gallo aquí y vayase al monte....

Los precios son descaradamente un atraco y tonto el que compre.

Los precios son mucho mas altos que en EEUU donde los salarios son en dolares y muy superiores a los salarios en Cuba. Realmente es un robo,se aprovechan de la escasez causada por el mismo gobierno para extraerle los dolares a los familiares en el exilio.No es la primera vez que el gobierno implanta tiendas para robar a sus ciudadanos ,antes fue el cambio de oro ,plata y obras de artes por comida y autos sumamente usados. Diaz Canel singa0,,Diaz Canel singa0,,