Back to top
literatura

'Ordalías, pertenencias, letanías', en la nueva obra de un 'poeta cubano de la esquina'

El periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez ha publicado su segundo libro de poesía 'Apropiaciones indebidas'.

Madrid
El periodista y escritor cubano Jorge Enrique Rodríguez.
El periodista y escritor cubano Jorge Enrique Rodríguez.

El escritor y periodista de DIARIO DE CUBA Jorge Enrique Rodríguez Camejo ya tiene publicado su segundo libro de poesía. Apropiaciones indebidas, de Ediciones Puente a la Vista, fue lanzado el pasado 6 de mayo y se encuentra ya disponible en plataformas digitales como Amazon.

"La gente me ha hecho llorar comprando el libro. Me mandan los videos y fotos cuando les llega a casa. La verdad es que es emotivo y raro: vives en un país donde no puedes acceder a tu libro físico ni virtual. Es tremendo", comenta Rodríguez Camejo.

Para el autor, se trata de "una sensación que no había experimentado hasta ese mismo día del lanzamiento".

Con dirección ejecutiva de Idabell Rosales y la coordinación editorial de Armando Añel, el libro forma parte de un proyecto de vertebración cultural. Los beneficios que provienen de la comercialización son cedidos íntegramente a su escritor.

"La única crítica que me han hecho es que el libro está barato y todos creen que vale más. Les digo que la poesía no se vende", afirma Rodríguez Camejo.

Unas 16 "ordalías", una "pertenencia" y cinco "letanías" configuran la obra con textos "escritos durante los últimos diez años, quizás más".

"Me tomo mi tiempo en hacer públicas mis poesías, aunque todo el tiempo pueda estar generando textos, en busca de un discurso poético que me acomode. No es la pedantería de querer hacer una poesía diferente, sino de hacer una poesía con la cual disfrute hacerla y leerla", dijo el autor en una entrevista en febrero, cuando todavía la editorial daba los últimos toques de la portada.

Como adelantó en aquel momento de trata de la obra de un "poeta de barrio" que busca homenajear a su gente.

"En buena lid, me gusta sentirme un poeta de barrio. Un poeta de la esquina, que sienta que mi gente está en ella, que se perciba a través de las imágenes, de las metáforas. En este libro hay mucho de homenaje a la gente que me duele en el alma, a gente que ha marcado y marca mi vida", explicó.

"Hay quien dice que mis poesías son urbanas. No estoy reñido con esa descripción, pero al mismo tiempo no me gustaría poner un límite ni encerrar mi discurso", añadió.

"Más que isla transito la emboscada del mendigo, / el renunciamiento del pez que trafica sus límites", recita Rodríguez Camejo "con la certeza de quien camina en la cuerda floja".

Para Ediciones Puente a la Vista, se trata de "un cuaderno desgarrador, profundamente íntimo y al unísono insistentemente público", donde "el hombre se alza sobre sus circunstancias para darnos una lección de poesía".

Rodríguez Camejo es periodista de DIARIO DE CUBA desde 2014. En sus reportes cubre sobre todo temas sociales que repercuten en el barrio.

Antes de Apropiaciones indebidas, Rodríguez Camejo escribió Límites, publicado en 2008 por la editora estatal Extramuros y con textos que su autor inscribió dentro de la llamada corriente de poesía experimental.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.