Back to top
Covid-19

Alarma en Latinoamérica por el avance del letal 'hongo negro' ligado al Covid-19

Uruguay, Chile, Brasil y México registran casos de esta infección que mata a más del 50% de las personas afectadas.

Montevideo
Grupo de médicos atiende a paciente.
Grupo de médicos atiende a paciente. AFP

Uruguay, Chile, Brasil y recientemente México han registrado casos de mucormicosis. La infección letal, conocida como "hongo negro", ya se ha convertido en una epidemia en la India con, al menos, 19 regiones en alerta, informa el diario La República.

Los sanitarios apuntan que la mucormicosis afecta a personas con una inmunidad débil, especialmente las tratadas con esteroides para combatir el Covid-19. La infección provocada por este hongo mata a más del 50% de las personas afectadas en tan solo unos días y les produce necrosis. Afecta a los senos paranasales, al cerebro, los pulmones y los ojos.

"El hongo comienza en las fosas nasales y se disemina a través de la membrana mucosa hasta los huesos", explicó dijo Oliver Cornely, profesor de investigación en el Centro Europeo de Excelencia para Infecciones Fúngicas Invasoras en Colonia, Alemania, citado por el diario mexicano El Financiero. "También puede pasar a través de los huesos hasta los ojos, la cuenca del ojo, los músculos y los nervios", añadió.

Cuando eso sucede, los cirujanos a menudo tienen que extirpar un ojo completo para salvar la vida de un paciente. Es una operación radical, pero se considera la única forma que tienen los médicos de eliminar el tejido infectado.

En Argentina, El Salvador y Honduras también estudian su impacto, sobre todo tras la advertencia de la India, que ha vinculado al "hongo negro" con la diabetes y deficiencias en el sistema inmunológico de víctimas de coronavirus.

Uruguay fue el primer país de la región que detectó un caso de esta enfermedad. Chile halló el mal, posteriormente, en un paciente afectado con neumonía grave por Covid-19. Luego Brasil anunció un caso y ayer México daba la noticia de haber diagnosticado con la enfermedad a un paciente de 34 años ya recuperado de Covid-19, informa el diario El Comercio.

La micóloga Zaida Arteta ha sido una de las responsables de la detección de la mucormicosis en Uruguay. "Los estudios de diagnóstico tienen que estar realizados por un laboratorio de micología que esté preparado y que sepa aislar este hongo", ha señalado al diario El Observador.

"Estos hongos son frecuentes en el ambiente, pero por año no vemos más de dos o tres casos de infecciones en seres humanos. La duda que tenemos ahora es cuál es la causa de la aparición de más casos: ¿Es que hay más pacientes graves en general y entonces es solo un reflejo estadístico? ¿Es que los médicos estamos más atentos y buscamos más? ¿O hay otra cosa que desconocemos?", cuestionó Arteta.

Los especialistas también señalan ciertas causas ambientales que favorecen la proliferación del "hongo negro" y la multiplicación de contagios, como el agua contaminada en los tubos de oxígeno o en los humidificadores.

En la última jornada del Foro Latinoamericano de Infecciones Fúngicas en la Práctica Clínica (Infocus) se debatió sobre el aumento de casos de mucormicosis en la región. Uno de los expertos asistentes, el chileno Luis Thompson, opinó que sería improbable que en la región aparezcan tantos casos como en India, en donde hay más de 9.000 reportados, por las diferencias ambientales.

La Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) ha advertido que los casos de "hongo negro", en este territorio se incrementan proporcionalmente al alza de casos graves de coronavirus.

A través de un comunicado, el organismo indicó que el mal "requiere la mayor atención de la comunidad médica a nivel nacional con el apoyo de recursos necesarios para vigilar la presencia de casos", disponer del soporte para facilitar el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a esta grave complicación.

Davis Ferreira, profesor del Instituto de Microbiología de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), y Fernando Zanotto, profesor de Microbiología en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Sao Paulo (USP), coincidieron en que aún es pronto para evaluar cómo evolucionará el "hongo negro",  en el gigante sudamericano.

En diálogo con Sputnik News, opinaron que en Brasil los sanitarios "serán más cautelosos y realizarán pruebas específicas para saber si las personas tienen este hongo u hongos en general".

Eduardo López, infectólogo y asesor del Gobierno argentino durante la pandemia, ha visto casos de mucormicosis en su país, pero estos no están vinculados a pacientes con coronavirus. De todas formas, ha expresado su preocupación en una entrevista con el diario La Nación.

"Lo vi en pacientes con enfermedades graves. Es un hongo muy invasivo que afecta el tracto respiratorio superior, también puede dar lesiones en la piel y los ojos. Es muy importante detectarlo de manera rápida porque hay tratamientos antimicóticos para frenar su avance, de lo contrario, para pacientes con bajas defensas puede ser un problema grave", manifestó.

En México, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, considera que en India se presentó un incremento de esta infección debido a que hay un abuso de medicamentos con esteroides para tratar el coronavirus, informó el diairo La República.

Los síntomas iniciales del "hongo negro" suelen ser ojos rojos o nariz enrojecida. Más tarde, los pacientes pueden tener secreción nasal con sangre y negruzca; también fiebre y dificultades para respirar, dolor, entumecimiento o hinchazón facial unilateral, así como decoloración negruzca sobre el puente de la nariz y/o el paladar.

Asimismo, se pueden presentar dolores de muelas, aflojamiento de dientes, afectación de la mandíbula, visión borrosa o doble con dolor, lesión cutánea, trombosis y necrosis, además de dolor de pecho, dificultad para respirar y vómitos con sangre.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.