Back to top
Represión

'No les vamos a permitir más contrarrevolución': acto de repudio en la puerta de Tania Bruguera

Un grupo de desconocidos que se identificaron como 'los factores de la comunidad' amenaza a la artista cubana en su vivienda.

La Habana
La mujer que encabezó el hostigamiento.
La mujer que encabezó el hostigamiento. INSTAR/Facebook

Un grupo de desconocidos, que se identificaron como "los factores de la comunidad", se presentó el jueves a las 3:00PM en la puerta de la vivienda de Tania Bruguera en La Habana Vieja para, con la coartada de querer hablar con la artivista, proferir amenazas verbales y anunciar que usarían la violencia contra ella.

Según una nota de prensa del Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt" (INSTAR), que tiene su sede en la vivienda, y un video donde se aprecian los hechos, como Bruguera estaba en esos instantes en una reunión de trabajo, los atendió Camila Lobón, una de las coordinadoras del espacio.

Ante la petición de que se identificaran, los sujetos, mujeres y hombres, se presentaron como "vecinos del barrio" y luego como "factores de la comunidad"; es decir, responsables locales de organismos oficiales, como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y otros organismos parapoliciales del régimen que colaboran con las autoridades represivas.

Durante los acontecimientos, solo una mujer habló, desde la acera, con Lobón, quien se mantuvo en el interior de la casa. Mientras transcurrían los hechos, un individuo que acompañaba al grupo grababa la escena desde la acera de enfrente, señaló la denuncia.

"Es habitual que vecinos de nuestra sede y otros ciudadanos cubanos nos contacten para asuntos relacionados con el barrio o situaciones personales. Sin embargo, nunca ha llegado a juntarse esta cantidad de personas, siempre se han identificado con sus nombres y el asunto a tratar, y, sobre todo, jamás nos han filmado desde la acera de enfrente, como sucedió en este caso y consta en el video que adjuntamos", precisó INSTAR.

"Por otra parte, se referían únicamente al Instituto como 'el domicilio', y a Tania Bruguera como la única persona con quien querían tratar, sin proponer en ningún momento pasar a conversar y sí insistiendo en que ella saliera", puntualizó la denuncia.

Hora y media después de la primera visita, "regresó un grupo de cinco personas, también filmaban, y la misma mujer que antes hizo de vocera lanzó amenazas, llamó al equipo gusanas, nos retó a salir y a 'enfrentarnos', advirtiendo que no nos permitirían actividades 'contrarrevolucionarias'".

INSTAR subrayó que "es obvio que estos son actos planificados por el Gobierno, no parten de la espontaneidad o conciencia de los ciudadanos".

"Ninguno de nuestros vecinos participó de este acto. Amablemente nos saludaron cuando abandonamos la sede pocos minutos después", terminó la denuncia.

El régimen cubano utiliza diversas formas de hostigamiento y represión, entre ellos las agresiones y amenazas verbales que a menudo escalan en violencia física. Entre esos métodos, los actos de repudio que las autoridades hacen pasar por acciones espontáneas del "pueblo enardecido", suelen servir de tapadera para que agentes de civil golpeen a activistas y opositores.

La pasada semana, el vocero del régimen Humberto López volvió a atacar a través de la televisión oficial a Tania Bruguera, el grupo 27N y otros activistas, a los que acusa de vínculos con el Gobierno de Estados Unidos y de recibir financiación de ese país.

El periodista oficialista dijo que cubanos de la Isla y en el exilio podrían ser juzgados por "incitar a subvertir el orden" y acusó a Bruguera por sus programas "Directas", así como a los invitados de esas charlas, de incitar a "la subversión política e ideológica" e "instruir al pueblo en acciones de desobediencia civil para fomentar la subversión y el caos" en Cuba.

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ernesto Milian

Me pregunto de donde surge esa atribucion que esta persona se arroga cuando "decide" lo que va a permitir o no con respecto a otras personas. Generalmente ser estupido no es una opcion, creo que es algo mas cercano a lo genetico, o al aplastante, omnipresente e implacable asedio de la manipulacion ideologica de la dictadura, o muy probablemente a alguna combinacion de ambas
que termina "fabricando" estas "personas"

Profile picture for user Ares I

Hay algo que no me cuadra aquí: horas antes de este acto, la Tania salía en un chat de una revista latina comunistoide pidiendo un diálogo nacional con "su presidente" Diaz Canel, que le "permitieran" a la sociedad civil algunos derechos políticos, que ya la juventud cubana "estaba madura" para un diálogo con su gobierno, con "su presidente" y todos juntos, la sociedad civil con su querido gobierno, "edificar la nación".
Si los tipos del G2 tuviesen un poquito de cerebro y estrategia, se colgarían todos de ese video, pues esta mujer les ha servido el cambio fraude que tantos opositores temen, en una bandeja de plata a la dictadura.
Solo tienen que empezar con ese video, invitarla a cualquier ministerio y potenciar eso en las redes y toda su maquinaria mediática para terminar restregándoselo en la cara al Biden y a la Unión Europea.
En lugar de esto la atacan.
¿Se acaban las neuronas en Línea y A, en Villa Marista? Buena noticia si así fuese, pero algo no cuadra en todo este tema.

Profile picture for user Ernesto Milian

La senora Bruguera ha mantenido una posicion verticalisima en contra de la dictadura castrista. Entre sus ultimas acciones destacan el inteligente enfrentamiento a este ultimo pseudopodo de la tirania que desbarra en el NTV, en estos dias planea comparecer en alguna tribuna de la ONU para comentar sobre los derechos humanos en Cuba. La historia de su posicion frente a la tirania la empodera en una aureola que exige respeto. Opinen, juzguen, no importan sus verdaderas intenciones, pero recuerden a Marti... "
por lo menos tengan el pudor de callar ante los que se sacrifican."

Profile picture for user Ares I

Señor Milan, usted ni me conoce ni me sermone. Tenga usted el pudor de callarse ante mí y respete el sacrificio de muchísimos cubanos.
Que esa señora sea muy mediática y aparezca en las naciones unidas no significa que otros menos mediáticos hayan sufrido golpes, cárcel, actos de repudio muchísimo peores que ese de zacarina que acabamos de ver.
Tampoco le asiste, ni a esta señora y menos a Vd el hablar en nombre "de la juventud cubana". Lo menos que lo considero a usted es un falta de respeto y represor apareciendo en este foro a repartir derechos de opinión y decidir quién se calla y quien habla.
¿Acaso sale de Villa Marista a demeritar?
Guárdese sus palabras donde no le dé el sol.

ARES I: Aunque usted no lo crea, le hace un buen servicio a la dictadura con sus expresiones divisionistas.
Deje a uin lado la necesidad de catarsis personal y apoye a TODOS los que se enfrenten a la dictadura.
CUANDO HAYAMOS VENCIDO sera el momentoi para la confrontacion democrática.

Profile picture for user cubano libre

Cada día el régimen ratifica el cáracter fascista de la Dictadura de los Castro & Comparsa.

Loveira y todas las clarias dan pena, como la esbirra esa del video. Tania Bruguera es hoy en día la opositora más peligrosa para la dictadura, por su fama, su inteligencia, y su capacidad para buscar dinero.

Profile picture for user Ana J. Faya

La Carta de Derechos Humanos de la ONU en sus artículos 1, 2 y 3 se pronuncia contra manifestaciones como estas. Esto es el fascismo corriente cubano. Ese régimen no cumple con ninguno de estos artículos universalmente reconocidos. Es pura y simplemente un violador de estos derechos de la persona. ¿Acaso no lo hizo en los 60, 70... y hasta hoy? Lo ha hecho contra Alcántara, Osorbo, Barreiro, y repetidas veces contra esta mujer.

¿Qué puede tener de bueno un gobierno que se vale de la violencia psicológica y física para
privar al pueblo de sus derechos humanos más básicos? No hay diferencia ninguna de los crímenes
de los fascistas hitlerianos contra los judios. Comunismo y fascismo es casi lo mismo. No hay peor cosa que le pueda pasar a un país que caer en las garras de los comunistas. Son capaces de acabar con el país y su gente antes de renunciar a sus privilegios.

Cuanto miedo tiene el gobierno a personas que pacificamente se reunen y protestan en defensa de los drechos civiles de la poblacion ,son derechos que el propio gobierno debia defender y no atacar empleando mercenarios cederistas a los cuales le paga con una botella de acite o un pedaso de pollo ,cuan baja es la moral de estos represores que aceptan tales actos . Diaz Canel ssinga0,,,Diaz Canel singa0 y cobarde.

Estos ataques a la señora Tania Bruguera, una valiente y culta mujer que debería tener todo nuestro apoyo, demuestra el desconcierto, cuando no diferencias entre las distintas facciones del poder en el trato contra los opositores. Divisiones en Palacio que son sumamente peligrosas para ciertas vidas humanas, pués la responsabilidad de sus acciones se diluye ante la falta de liderazgo.

Con Castro a cargo, se sabía a quién cargarle "el muerto", pero ahora es más difícil, pués sería endosado a una entidad abstracta, "el gobierno". No sería extraño pues que esta mujer muriera en circunstancias controversiales o su cerebro resultara dañado de forma irreversible mediante sustancias químicas u ataques remotos de ultrasonidos, una tecnología en uso por las fuerzas antidisturbios en Francia y otros países.

Por cierto, muy pobre el grupito atacante. ¿La decadencia estará alcanzando ya a la represión pública? Si ello fuera cierto, sería una magnífica noticia.

Profile picture for user Weston

Una respuesta grosera a una opositora elegante e inteligente.
El gobierno de Cuba no acaba de entender que lo que antes no se sabía en la otra cuadra, ahora se sabe en el mundo entero.
La única opción para que se mantengan en el poder es entender que cuando cambia la dirección del viento, hay que cambiar la dirección de las velas.

Estimado Weston, probablemente al poder le queden pocas opciones dado su historial de intransigencia. Si insisten, enterraran como tantos otros régímenes la oportunidad de salvarse.

La oposición radicada en la isla es políticamente muy inteligente, porque a la fuerza, obviamente la dictadura va a liquidarlos, pero la propuesta de negociación y trato respetuoso de estos actores resultan una estrategia correcta.

En fin como decía el mesías, mansos como palomas y astutos como serpientes. Todo por una Cuba mejor para todos, incluidos los culpables de hoy que serán mañana perdonados.

Saludos.

Profile picture for user Espinoza

Usted ademas de inteligente es ingenuo; mientras el Poder en Cuba tenga al ciudadano comun haciendo el papel de esbirro de los opositores y una gran mayoria mirando a otro lado o hacia el norte, tienen la pelea ganada; Dime que dictadura en el mundo se da el lujo de mandar a una vieja loca a amenazar a un grupo de opositores???; aterricen, si no tienes activamente a la mayoria del pueblo (no de boca pa' dentro) no tienes nada!; el rebanno sigue a los perros y a los jinetes sin importar el aullido de los lobos en la lejania

Todo esto es un show mediatico del G -2 para proteger a su agentona Bruguera,la cual siempre es detenida a tiempo antes de cualquier protesta.Vean el video de la susodicha reconociendo la dictadura asesina.Como le dice a Canel el títere de retablo que el no es malo y le da validez legal a este gobierno de facto.Le estan vendiendo una imagen de apertura a Biden y quien mejor que esta vive bien ,que se ha encumbrado donde esta gracias a ser hija de quien fuera un poderoso de gobierno.Como se ha acercado a Rosa Maria Paya y a la vez creado el grupo mediador de " artistas pacifistas" 27 n.La Pollan y Osvaldo Payá fueron asesinados y sacados de juego,Manzano ingresa por Covid y sale sin reconocer a nadie hace poco.Su teléfono es uno de los poco ue apenas se interrumpe por ETECSA, pues es el canal de comunicación con el enemigo.Ya veran el cambio fraude y a ciertas personas de la disidencia " light " en las negociaciones. Miren a Elicer en el partido de Béisbol apoyando al equipo fantoche.

Loveira: Estoy seguro que nunca conocio personalmente a Oswaldo Paya porque nunca colaboró con él. Estoy seguro que nunca conocio a Laura ni a Maseda porque nunca colaboró con ellos, estoy seguro que no conoce a mi amigo Manzano al que cita tratando de ganar credibilidad en el veneno que escribe . Lo que si parece es que usted trata de meter cizaña y por tanto lo identifico como agente del régimen.
Atencion bloguistas: este es un agente sembrando división.

Profile picture for user Amadeus

Loveira__ Deje de fumar esa cosas que le vende en Little Haiti, que ya acusas síntomas.

Profile picture for user Amadeus

La dictadura castrista reafirma su condición fascistoide imitando a los nazis como con el hostigamiento a los judíos o a los chinos de Mao con la persecución de la revolución cultural. Lo bueno de todo esto es que hoy existe el internet y ya nadie podrá negarlo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El rebolú está muy mal de plata ... 4 gatos ... sin audio, ni música ... y la ausencia total de los pioneros ...

Pudiera ser realmente un grupo espontaneo, pero parece más bien ... falta de recursos ...

La versión castrista de los paramilitares, y las SA nazis; hay alguien que ponga ahora en duda que en Cuba detenta el poder una dictadura fascista?