Back to top
Covid-19

EEUU donará 80 millones de vacunas contra el Covid-19 al mundo

'Compartimos estas dosis no para obtener favores o lograr concesiones', afirma Joe Biden.

Washington
Vacuna de EEUU contra el Covid-19.
Vacuna de EEUU contra el Covid-19. Getty Images

Joe Biden anunció el jueves la donación de 80 millones de vacunas contra el Covid-19 para distribuirlas globalmente, el 75% de las cuales serán repartidas a través del programa COVAX en regiones como América Latina.

"Compartimos estas dosis, no para obtener favores o lograr concesiones. Compartimos estas vacunas para salvar vidas y liderar al mundo, para poner fin a la pandemia con el poder de nuestro ejemplo y nuestros valores", dijo Biden en un comunicado, según el reporte de Reuters.

La Casa Blanca informó que para las dosis a distribuir a través del mecanismo COVAX, Washington priorizará a países de América Latina y el Caribe, el sur y sureste de Asia y África.

"El proceso de exportar los primeros 25 millones está en marcha", dijo a periodistas Jeff Zients, coordinador de la Casa Blanca para la respuesta al Covid-19.

"Siguiendo el compromiso del presidente, se habrán entregado 80 millones de dosis a fines de junio", dijo.

El sistema COVAX, cofundado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), procura vacunas suficientes para el 30% de la población de 92 de los territorios más pobres del mundo. El costo es cubierto por donantes.

Según el plan de Estados Unidos, de las primeras 25 millones de dosis, unos 7 millones se destinarán a Asia; especialmente a India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Afganistán, Vietnam, Papúa Nueva Guinea y Taiwán.

Asimismo, unos seis millones irán para América del Sur, Centroamérica y el Caribe. De acuerdo al comunicado de la Casa Blanca, los países latinoamericanos que recibirán las vacunas serán Brasil, Argentina, Colombia, Costa Rica, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Haití, República Dominicana y otros de la comunidad del Caribe.

Cinco millones fueron reservadas para África y se repartirán en coordinación con la Unión Africana, dijo el Asesor de Seguridad Nacional, Jake Sullivan.

"Sin embargo, Estados Unidos tendrá en definitiva la autoridad para decir que las dosis irán aquí y no allí", añadió.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, agradeció en Twitter "el plan del presidente de los Estados Unidos para proveer más vacunas contra el Covid-19 a nivel global y fortalecer el mecanismo COVAX. Este primer anuncio, sobre 25 millones de dosis, generará mayor disponibilidad global de vacunas para hacer frente a la pandemia."

India también expresó su gratitud. El primer ministro, Narendra Modi, escribió en Twitter que se comunicó con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris tras el anuncio.

"Agradezco profundamente la garantía de suministro a India como parte de la estrategia de Estados Unidos", dijo Modi.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo estar "muy agradecido" por el anuncio de Biden de distribuir dosis "para proteger a quienes están más en riesgo y alentar a otros a hacer lo mismo".

Biden dijo que el remanente de más de 6 millones de dosis de las 25 millones iniciales será enviado directamente a países que están enfrentando brotes o están en crisis, así como a socios y vecinos como Corea del Sur, Canadá y México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que dio las gracias personalmente a Kamala Harris: "Le expresé nuestro agradecimiento en nombre del pueblo de México".

En el caso de México, Washington le proporcionará un millón de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis.

Esta será la primera vez que EEUU comparte con el resto del mundo vacunas aprobadas para uso interno —las de Moderna, Pfizer y Johnson & Johnson—, ya que anteriormente había anunciado el envío entre mayo y junio de 60 millones de dosis de AstraZeneca, que aún no ha recibido el visto bueno de los reguladores estadounidenses.

El 87% de las inoculaciones en el mundo han sido administradas en países con ingresos altos y medios, mientras que las naciones empobrecidas han recibido solo el 0,2%, según datos de abril de la Organización Mundial de la Salud.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Cómo debe estar eduardo 57!!

Caray, que manden 12 millones para Cuba.