Back to top
Violencia machista

Ya tiene fecha el juicio para los seis presuntos agresores sexuales de una niña cubana de 13 años

'La petición fiscal deberá estar sobre los 25 años de cárcel. Yo no espero menos', dice la madre de la menor.

La Habana
Calle en la que ocurrió la agresión sexual.
Calle en la que ocurrió la agresión sexual. Diario de Cuba

Tras diez meses de espera, las autoridades judiciales cubanas fijaron finalmente la fecha del juicio contra seis hombres presuntamente implicados en la agresión sexual a una niña de 13 años el 6 de septiembre de 2020. Cleida García Díaz, madre de la menor, confirmó a DIARIO DE CUBA que fue notificada de que el juicio se celebrará el próximo 17 de junio, a las 10:00AM, en el Tribunal Municipal de Arroyo Naranjo.

Según relató García Díaz el pasado año, el día de la agresión sexual a su hija la Policía arrestó a tres de los agresores, pero luego los liberó "bajo investigación" y con una "medida cautelar". Sin embargo, nunca detuvo a los otros tres implicados.

Tres de los presuntos agresores habrían cometido los hechos siendo reclutas del Servicio Militar Obligatorio.

En octubre de 2020, luego de una fuerte campaña en las redes sociales y en los medios de prensa independientes denunciando las irregularidades en el caso, García Díaz fue contactada por la oficina de Mariela Castro Espín, directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX). Funcionarios de ese centro le prometieron una entrevista y le dijeron que la entidad estaba indignada por todo lo ocurrido y por la ausencia del debido proceso.

"La petición fiscal, según me informaron durante el proceso de investigación luego de la campaña en las redes sociales por mi hija, deberá estar sobre los 25 años de cárcel. Yo no espero menos", dijo García Díaz. "Dejé claro que, de no ser así, volveré a apelar y denunciar en las redes sociales, porque mi hija tiene que obtener justicia", añadió la madre.

En junio de 2019, García Díaz perdió a un bebé de tres meses de nacido por una mala praxis médica durante su período de gestación. En esa ocasión también tuvo que recurrir a medios de prensa independientes para lograr justicia.

La menor de edad agredida está muy afectada psicológicamente, según los dictámenes de los expertos, y las secuelas podrían surgir con más fuerza en el futuro.

Los delitos por los cuales pueden ser procesados los seis presuntos agresores son violación, pederastia con violencia y abusos lascivos. El Código Penal cubano prevé para esos delitos penas que van de entre siete y 15 años hasta los 30 años o la muerte, según la gravedad.

En Cuba al menos 2.350 menores de edad sufrieron agresiones sexuales entre junio de 2018 y mayo de 2019, según datos oficiales.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Son tan machos que no encuentran mujeres. Que disfruten del sexo entre ellos, hps. Estos si se merecen la pena de muerte.

Profile picture for user Ana J. Faya

Esos son los casos que se conocen. La mayoría de las violaciones tanto de niñas y mujeres como de niños quedan en silencio. Si en cualquier país con organizaciones dedicadas a denunciar esos hechos en una prensa libre es a veces difícil que los afectados hagan las denuncias, en Cuba es peor.