Back to top
REPRESIÓN

Liberado el prisionero político cubano Alberto Valle Pérez

El activista de la UNPACU sale de prisión con un bastón y visiblemente deteriorado.

La Habana
Alberto Valle Pérez con un bastón tras su excarcelación.
Alberto Valle Pérez con un bastón tras su excarcelación.

El preso político cubano Alberto Valle Pérez fue liberado esta semana tras el cumplimiento de una condena que lo mantuvo cinco años en prisión por el delito de desacato.

De la excarcelación informó el coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, Zaqueo Báez Guerrero, quien compartió imágenes del activista y su deteriorado estado físico en una publicación en su perfil en Facebook.

"Así liberó la dictadura Castro Canel y la policía política el día 1ro de junio de 2021 al preso político Alberto Valle Pérez tras cinco años de injusta prisión. Gracias a Dios Alberto ya se encuentra en su vivienda con su familia", escribió Báez Guerrero. 

"¡Muchas Gracias a todos esos hermanos de lucha tanto dentro como fuera de la Cuba que siempre ayudaron y apoyaron Alberto Valle Pérez y aún apoyan a todos los presos políticos y sus familiares!", concluyó el opositor.

Valle Pérez pasó por varias cárceles cubanas como la de Valle Grande y el Combinado del Este en La Habana y la Prisión Provincial de Holguín. El activista denunció torturas a los reos en los recintos por los que transitó en declaraciones a Radio Televisión Martí.

"Conviví y sufrí la tortura que le hacían a los presos en Valle Grande. Fue una de las prisiones más duras por las que pasé. Y las torturas más brutales las vi en la cárcel de Holguín: esposaban a la gente y le daban golpes, hubo varios muertos. Allí conocí presos que se ahorcaron porque no le daban el beneficio que les tocaba", dijo.

Asimismo, se refirió a las brigadas formadas por reos que son escogidos por la policía política y los mandos de los penales, que, a cambio de prebendas, acosan y agreden físicamente a sus compañeros de reclusión.

Los emplean "para darnos golpes a nosotros los opositores y también a los comunes. Yo entré en la prisión sin bastón y salí con bastón", dijo.

Valle fue encarcelado el 7 de junio de 2016 por su amplia participación en protestas públicas en la capital, según denunció la UNPACU en aquel momento.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.