Back to top
Emigración

Un estudio destaca el emprendimiento de los cubanos en México: 'siempre tratan de generar sus propios empleos'

Una particularidad de los migrantes cubanos es la creación de redes para recibir a los compatriotas y orientarlos respecto a la búsqueda de empleo.

Ciudad de México
Migrantes cubanos en México.
Migrantes cubanos en México. CNN

Una investigación divulgada por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF) de México, destacó que mientras muchos migrantes solo se enfocan en llegar a Estados Unidos, los cubanos "generan sus propios empleos" para subsistir durante el trayecto.

El texto, publicado por el investigador Jesús Javier Peña Muñoz, resaltó la capacidad de los cubanos para impulsar emprendimientos incluso en condiciones adversas, como es el caso de los asentamientos de migrantes en la frontera con EEUU.

Uno de los casos incluidos en el informe fue el de un migrante cubano llamado Pablo, quien según El Diario de Juárez compró frutas y colocó un puesto en las calles de Ciudad Juárez tras perder su empleo como mesero por la pandemia del Covid-19.

El caso de Pablo es uno más entre los aproximadamente 5.000 cubanos que fueron enviados desde EEUU al territorio fronterizo mexicano tras la aprobación de los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP).

"Había mucho emprendimiento en la población cubana, autoempleo; es decir, las personas cubanas salían a la calle a vender comida, o se asociaban con alguna persona mexicana, abrían algún restaurante y vendían comida cubana; había estéticas de belleza en donde daban el estilo de belleza que ellos decían que era de Cuba", afirmó el autor de la investigación al medio local.

"No estaban esperando a ver quién les daba trabajo, sino siempre estaban tratando de generar sus propios empleos, sus propios recursos económicos", agregó. 

Una de las particularidades de la población cubana que esperaba en la frontera, según la investigación, fue la creación de redes para recibir a los compatriotas y orientarlos respecto a la búsqueda de empleo.

El estudio, que comprende el período de 2015 a 2020, indicó que el sueldo de los migrantes podría oscilar entre los "300 pesos por atender un puesto de dulces, 400 por limpiar vidrios de automóviles en la vía pública, 440 pesos por trabajar medio tiempo como recepcionista en un hotel, de 440 a 600 en el comercio ambulante".

En cambio, otros podían ganar "1.200 como ayudante general en un asilo de ancianos o por trabajar en la construcción, 1.300 en un centro cambiario, 1.400 en mantenimiento y vigilancia de locales comerciales, 1.500 como cocinero en un restaurante, de 1.300 a 1.500 como jardinero y de 1.400 a 1.800 pesos como operador de maquiladora".

De acuerdo con el informe del Proyecto de Inmigración TRAC, durante 2019 y 2020 fueron retornados a Ciudad Juárez 22.034 personas bajo el MPP, entre ellos 5.144 migrantes de Guatemala, 5.051 de Honduras, 4.972 de Cuba, 3.207 de Ecuador, 2.035 de El Salvador, 543 de Venezuela, 504 de Brasil, 374 de Nicaragua y el resto de diversos países; más de 10.000 de los cuales tenían hasta enero pasado un caso activo abierto ante las Cortes de Inmigración. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.