Back to top
REPRESIÓN

'Evasión de presos o detenidos', nuevo delito que el régimen cubano imputa al rapero Maykel Osorbo

En una inusual nota, 'Cubadebate' niega que se haya violado el debido proceso en el caso del cocreador de 'Patria y Vida', y que haya estado desaparecido.

La Habana
Maykel Castillo 'Osorbo'.
Maykel Castillo 'Osorbo'.

El portal oficial Cubadebate publicó el miércoles una inusual nota en la que informa sobre el proceso penal iniciado al músico contestatario Maykel Castillo Pérez "Osorbo" por los hechos ocurridos el pasado 4 de abril en su barrio de San Isidro, cuando vecinos encararon a las fuerzas policiales y frustraron la detención del rapero.

El medio confirma que Osorbo se encuentra con la medida cautelar de prisión provisional, acusado de los delitos de "atentado, desórdenes públicos" y añade el de "evasión de presos o detenidos".

El domingo 4 de abril el cocreador de la canción "Patria y Vida" se resistió al arresto y logró escapar con una esposa en la mano. Varias patrullas cercaron la sede del Movimiento San Isidro (MSI), en Damas 955, La Habana Vieja. En las afueras de la vivienda una multitud de vecinos corearon el tema contestatario, junto a los artistas y activistas Luis Manuel Otero Alcántara, el propio Osorbo y Eliéxer Márquez "El Funky".

Cubadebate no entra en detalles de lo ocurrido. Cita fuentes del Ministerio del Interior, según las cuales, Castillo Pérez "interfirió en la acción de la policía".

El medio añade que el 18 de mayo fue detenido, conducido al Órgano de Instrucción del MININT, que presentó la medida cautelar de prisión provisional, posteriormente decretada por la Fiscalía. El 31 de mayo fue trasladado a la prisión provincial de Pinar del Río.

Cubadebate niega que durante este periodo haya estado incomunicado o en paradero desconocido como denunciaron amigos y activistas del MSI al que pertenece Castillo Pérez.

"Ha mantenido comunicación telefónica con sus familiares, amigos y su abogado, especialmente con su esposa", dice el portal oficial.

"Las autoridades consultadas afirmaron que durante el proceso se han cumplido las garantías establecidas en la Constitución y la Ley de Procedimiento Penal. Existía denuncia previa por su participación en hechos delictivos, se respetaron los términos de su detención y aseguramiento, se le comunicó la acusación, su familia fue notificada de la detención, ha mantenido comunicación con ella, se le hizo saber el derecho de nombrar abogado y este se personó en el proceso para ejercer su defensa", afirma.

La nota aparece tras denuncias por la falta de información del paradero del artista y del dictamen del Comité de Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas que exigió al Gobierno de Cuba que aclarara la situación y "adoptara todas las medidas necesarias para buscar y localizar a Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal".

Recientemente, cientos de artistas, intelectuales, activistas, políticos y organizaciones de dentro y fuera de Cuba exigieron con un manifiesto la liberación de Osorbo y de todos los presos políticos y solicitaron a la comunidad internacional acciones para que Cuba cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos y ponga fin a la represión recrudecida en los últimos tiempos.

Eliécer Márquez, conocido como El Funky, habló por teléfono el lunes con Castillo Pérez. El Funky, quien confirmó que su amigo se encontraba en la prisión de Kilo 5 y Medio, en la provincia de Pinar del Río, dijo a Radio Televisión Martí que "el hombre está bastante bien, dentro de lo que cabe, un poco triste".

Cuando conversaron "estaba esperando por sus pertenencias, su aseo, su ropa, su comida, todo". Según El Funky, Osorbo se niega a aceptar que cometió "desobediencia, resistencia y desacato", delitos que inicialmente le habían imputado.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.