Back to top
Medioambiente

Las multas no frenan en Cuba el tráfico ilegal de animales, que se venden hasta por 500 euros

El director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental reconoce 'una situación muy complicada con el comercio ilegal'.

La Habana
Un caracol polimita se vende hasta en 70 dólares.
Un caracol polimita se vende hasta en 70 dólares. PBS

Las multas en Cuba son insuficientes para frenar el comercio ilegal de especies de la flora y fauna, reconoció este miércoles Jorge Álvarez Álvarez, director de la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental (ORSA), en el programa de la televisión estatal Mesa Redonda.  

Álvarez dijo que pese a aumentar las multas hasta los 1.500 pesos en el Decreto-Ley de Bienestar Animal y otras leyes, los animales protegidos en Cuba "se están comercializando, lo mismo mediante redes sociales que en espacios físicos". 

"Cuando entras a páginas de sitios extranjeros, un ave cubana canora es cotizada a 200 o 300 dólares, una cotorra se puede cotizar a 500 euros y un caracol polimita, 70 dólares, según la especie, otras a 20 dólares. Realmente el costo-beneficio da para pagar las multas y seguir en el comercio ilegal", afirmó.

Según el funcionario, en la actualidad existe en Cuba una situación muy complicada con el comercio ilegal de especies protegidas desde 2011 y en el futuro Código Penal aumentarán las multas, aunque no especificó cuánto.  

"No tienen idea del daño ambiental que están causando. Los que se involucran en esto y los que compran no tienen idea del daño que le están causando al medio ambiente", agregó Álvarez.

En Cuba están protegidas unas serie de especies y animales, entre ellas algunas que limitan incluso la pesca en la Isla.

El Gobierno aprobó este año el Decreto-Ley de Bienestar Animal, aunque los animalistas cubanos criticaron las bajas multas para quienes abusan de los animales, que las peleas de gallo siguen intocables y otras cuestiones. 

"Cuesta trabajo entender –y no lo entendemos– que una norma que pretenda garantizar el bienestar animal desde la mirada de la ciencia y de la ética, apruebe actividades que ocasionarán a los animales involucrados 'dolores, lesiones y enfermedades', 'miedo, angustia y sufrimiento'", apuntó un estudio del mencionado texto legal. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.