Back to top
Covid-19

El Gobierno de Cuba intenta vender a más de 30 países sus candidatos vacunales contra el Covid-19

Los primeros resultados de eficacia de Abdala y Soberana 02 deben conocerse este mes, según el director de BioCubaFarma.

La Habana
Un candidato vacunal cubano contra el Covid-19.
Un candidato vacunal cubano contra el Covid-19. Cubadebate

Las autoridades sanitarias de Cuba están en contacto con más de 30 países y empresas privadas para vender sus candidatos vacunales contra el Covid-19, aunque todavía están en fase de ensayos clínicos y no han sido aprobados por ningún organismo internacional. Según informó este miércoles Mayda Mauri Pérez, vicepresidenta de la empresa estatal BioCubaFarma, la entidad espera que en junio estén disponibles los primeros resultados de eficacia de Abdala y Soberana 02, publicó el portal oficialista Cubadebate.

"Cada día estamos recibiendo solicitudes desde muchos países del mundo, y en estos momentos estamos desarrollando intensos intercambios con más de 30 naciones, que están relacionados tantos con Gobiernos como con empresas privadas", dijo Mauri Pérez. 

La funcionaria de BioCubaFarma agregó que "tan pronto los candidatos vacunales cubanos cuenten con la autorización de uso de emergencia que debe otorgar la autoridad reguladora nacional, Cuba estará en condiciones de empezar a pasar los procesos regulatorios de los diferentes países, ir materializando los acuerdos con un principio fundamental: no firmaremos contratos que no podamos cumplir y en eso seremos rigurosos y objetivos", dijo.

Mauri Pérez habló sobre la reciente visita de representantes del Gobierno de Argentina a la Isla para conocer los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19. "Evaluamos además de qué forma podíamos unirnos para lograr que estas vacunas estuviesen disponibles no solo para Cuba y Argentina sino para el resto de la región y de otros países del mundo que las puedan necesitar", dijo.

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez Díaz, dijo que "en este mes de junio" se deben conocer "los primeros resultados de eficacia de ambas vacunas que se encuentran en el ensayo clínico fase 3 (Abdala y Soberana 02). Quisiéramos que nuestra vacuna tuviese un 100% de eficacia, pero eso sabemos que no sería real".

Martínez calificó como "un contexto verdaderamente retador" que los estudios de los candidatos vacunales en Cuba se hagan con la circulación en la Isla de otras variantes del coronavirus, como la cepa detectada por primera vez en Sudáfrica y que es una de las declaradas como de 'preocupación', por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "No escapa esa variante del virus de la protección de esa vacuna, pero sí disminuye la eficacia", agregó.

Según Martínez, están recopilando la información para entregar al Centro para el Control Estatal de Me­di­ca­mentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), "de modo que cuando tengamos la primera información de eficacia, ya se hayan evaluado los otros elementos y podamos acceder en un menor tiempo a un permiso de uso de emergencia". 

En cuanto a la poca información sobre los candidatos vacunales cubanos, la doctora Marta Ayala Ávila, directora general del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) culpó al embargo de Estados Unidos, en la línea habitual del régimen de La Habana, de ser un obstáculo para la publicación de los investigadores cubanos en revistas científicas y de la imposibilidad de acceder a reactivos.

La doctora se quejó de un supuesto "menosprecio y marginación de las publicaciones" de Cuba "como un elemento frecuente y que influye en que los tiempos sean largos; que los reviewers pongan cuestionamientos que a lo mejor no se los pondrían a otras publicaciones que vienen de otros lugares", dijo.

Ayala agregó que esperan "cumplir con el compromiso de que el 70% de la población cubana pueda estar vacunada en el mes de agosto".

Por su parte, el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas, dijo que existe una tendencia al "menosprecio de las vacunas que han reportado un 50% de eficacia".

"Ese 50% no está puesto a dedo, sino que es un indicador que está puesto sobre la base de cuando se impacta en la mitad de las personas que se vacunan, se logra reducir en cierta medida la circulación y se logra incidir sobre la transmisión de la enfermedad. Por lo tanto, es preciso eliminar el menosprecio respecto a una vacuna de 50% contra una de 90% de eficacia, porque lo necesario es utilizar la vacuna que esté disponible. Si tiene una vacuna de 50% utilícela, porque ello se verá reflejado en detener la enfermedad", dijo Vérez.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Seran muy ingenuos, estupidos o corruptos los gobiernos que crean en las estadisticas de las vacunas que promueve la dictadura. La misma dictadura que vende la imagen de Cuba como potencia medica y miles de mentiras mas, facilmente comprobables con tan solo ver media hora de videos sobre Cuba en Youtube.
There are three kinds of lies: lies, damned lies, and statistics. -Mark Twain-