Back to top
China

Xi Jinping llama a hacer saber al mundo que su Gobierno 'lucha por la felicidad del pueblo chino'

Pide aumentar la propaganda del Partido Comunista de China hacia el extranjero.

Pekín
Una imagen de Xi Jinping durante un acto multitudinario en Beijing.
Una imagen de Xi Jinping durante un acto multitudinario en Beijing. Getty Images

Xi Jinping, primer secretario del Partido Comunista de China, llamó a mejorar la forma en que su Gobierno cuenta "sus historias" y usa su "retórica" ante los medios de comunicación internacional.

Durante un encuentro del partido único, Xi indicó que es crucial para el país "mejorar su habilidad para lanzar mensajes a una audiencia global en un intento por presentar una imagen tridimensional, exhaustiva y verdadera de China", reportó Europa Press.

El mensaje se produjo mientras el mundo exige a Beijing que permita una investigación internacional y transparente sobre el Instituto de Virología de Wuhan, el laboratorio sospechoso de ser el lugar de donde habría escapado el SARS-CoV-2, virus que provoca el Covid-19, que hasta el momento provocó la muerte de más de 3.5 millones de personas alrededor del mundo en poco más de un año.

Xi Jinping matizó que China necesita "desarrollar su propia voz a escala internacional" para que esta concuerde con su "fuerza nacional y su estatus global", informó la agencia oficial Xinhua.

Para ello, subrayó, es importante aumentar la propaganda, para que los "extranjeros puedan comprender al Partido Comunista Chino" y la forma en que "lucha por la felicidad del pueblo chino".

El PCCh está preocupado no solo por la imagen que irradió China en el último año a causa de la pandemia de Covid-19, sino también por las denuncias sobre sistemáticas violaciones a los derechos humanos en la región de Xinjiang, donde Beijing persigue a las minorías al extremo de confinarlas en campos de concentración y llevar adelante un "genocidio", según denuncian varios países.

En este sentido, Xi Jinping afirmó que el país "necesita crear un equipo de profesionales y adoptar métodos precisos de comunicación para las diferentes regiones del mundo".

De acuerdo a la agencia estatal, para el líder del Gobierno es necesario "acelerar la construcción del discurso chino y del sistema narrativo chino, crear nuevos conceptos, nuevas categorías y nuevas expresiones que integren China y países extranjeros, y mostrar historias chinas de manera más completa y clara y el poder ideológico y el poder espiritual detrás de esto".

"Es necesario fortalecer la propaganda y la interpretación del Partido Comunista de China (...) por qué se practica el marxismo y por qué el socialismo con características chinas es bueno", remarcó Xi Jinping.

La relación entre el régimen chino y los medios de comunicación se ha vuelto cada vez más tensa durante los últimos años. Periódicos estatales como The Global Times son utilizados como herramienta para perseguir a opositores y difamar a periodistas extranjeros destinados en China. El medio responde al PCCh y es una herramienta fundamental como portavoz de Beijing.

Además, Beijing canceló la licencia de la cadena británica BBC por sus informaciones sobre el origen de la pandemia y la situación de los derechos humanos en la región de Xinjiang, en el noroeste del país.

Pero no sólo en los medios internacionales se centra la comunicación china: las embajadas tienen como misión ser también canales difusores de las actividades del régimen y responder ante cada crítica de manera desmesurada y amenazante. Se trata de la denominada "Diplomacia del lobo guerrero", que Beijing implementa desde más de dos años.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es un chino frustado, de cuerpo grande, pero aquello es tan chiquito que hay que mirarlo con lupa, o microscopio. Jajajá 😓😓😓😑😑😑

Cuba y China se han puesto de acuerdo en eso de lograr la "felicidad" del pueblo, de tal palo tal astilla.

Lo chinito quielen la felicida mundial. Pol eso venden chayomi y regalan el covid.