Back to top
Corea del Norte

Más de 700 niños huérfanos trabajan en minas, fábricas y granjas colectivas de Corea del Norte

Pyongyang niega que sea trabajo forzado infantil y dice que lo hacen para devolver 'una millonésima parte del amor que les ha demostrado el Partido'.

Pyongyang
Supuestos niños "voluntarios" norcoreanos.
Supuestos niños "voluntarios" norcoreanos. BBC MUNDO

La agencia de noticias oficial de Corea del Norte, KCNA, informó que 700 huérfanos menores de edad se habría ofrecido "voluntarios" para trabajar en las minas, fábricas y granjas colectivas del país.

El medio estatal destacó "la sabiduría y el valor" de esos niños y niñas que en "en su primera juventud" han elegido trabajar de forma "voluntaria", según recoge la televisión británica BBC, que estima que los menores que aparecen en las imágenes son adolescentes. 

La propia KCNA dijo que "decenas de niños huérfanos han llegado al Complejo Minero de Chonnae para cumplir con su juramento y devolver, aunque sea una millonésima parte del amor que les ha demostrado el Partido", reportó la agencia de noticias Europa Press.

Diversos grupos de derechos humanos han acusado a Corea del Norte de utilizar el trabajo forzado de menores, lo cual niega Pyongyang. Muchos de estos "esclavos" podrían ser hijos de prisioneros surcoreanos de la Guerra de Corea. 

El Departamento de Estado norteamericano denunció prácticas como la existencia de "brigadas juveniles militarizadas" de menores que "ayudan en proyectos especiales como la retirada de nieve en carreteras o el cumplimiento de los objetivos de producción".

Además, el Gobierno estadounidense advirtió de "daños físicos y psicológicos, malnutrición, agotamiento y problemas de crecimiento como consecuencia del trabajo forzado". 

El régimen de Corea del Norte negó insistentemente estas acusaciones y señaló recientemente al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por su "política hostil" hacia Pyongyang.

La corresponsal de BBC en Corea del Sur, Laura Bricker, dijo que entrevistó a varios desertores norcoreanos que afirman haber sido obligados a trabajar en las minas de carbón del país.

También una investigación de Naciones Unidas señaló que en Corea del Norte siguen cometiéndose crímenes contra la humanidad de manera impune, ante lo que la comunidad internacional debería intervenir a través del Tribunal Penal Internacional (TPI) o de un mecanismo "ad hoc".

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, lamentó que siete años después del primer informe de la ONU sobre Corea del Norte "no solo prevalece la impunidad, sino que se siguen cometiendo violaciones de derechos humanos que podrían equivaler a crímenes contra la humanidad".

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.