Back to top
Emigración

'Cuando íbamos camino a tierra el barco americano nos interceptó', balseros cubanos repatriados cuentan su experiencia

La Guardia Costera de EEUU devuelve a Cuba a 46 balseros interceptados en el mar.

La Habana
Balseros cubanos interceptados en el mar.
Balseros cubanos interceptados en el mar. USCGSOUTHEAST/TWITTER

Un grupo de balseros cubanos que fue interceptado el jueves 27 de mayo por la Guardia Costera de EEUU y devuelto a la Isla narró su experiencia a la cadena televisiva Telemundo desde el centro de aislamiento donde se mantienen recluidos en Cuba.

"Aquí estamos todos. Falta un grupo que está en otro centro de aislamiento, pero estamos en las mismas condiciones", afirmó Yosmel Arrieta, uno de los balseros que se lanzó al mar por la región de Bahía Honda, en Artemisa, el pasado 23 de mayo en una embarcación construida de forma artesanal.

A mitad del trayecto la balsa, que tenía entre su tripulación a un niño de cinco años, comenzó a hundirse, pero afortunadamente fueron rescatados por un barco pesquero estadounidense.

"Nos recogieron (los pescadores) porque les enseñamos al niño, si no, no nos recogen. Y cuando íbamos camino a tierra el barco americano nos interceptó. Ahí mismitico, a cuatro millas de la tierra", agregó Arrieta.

A bordo del buque de la Guardia Costera los cubanos recibieron agua, alimentos y atención médica. Ese mismo día, jueves 27 de mayo, las autoridades migratorias de EEUU rescataron a ocho balseros que habían naufragado, y los cuerpos de dos fallecidos.

"Sentimos al centinela del barco que empezó a dar la voz de alarma. Entonces empezamos a ver cabezas, personas nadando. Ahí las lanchas rápidas comenzaron a rescatar, fueron helicópteros, avionetas", narró el cubano.

"Nosotros mismos desde arriba del barco los veíamos, decíamos mira uno allá. Y ellos los recogieron", agregó. Se trata de otra embarcación tripulada por 20 personas, de las cuales diez permanecen desparecidas.

Los rescatados de ambos grupos ya se encuentran en Cuba, por lo que denunciaron que no les dieron la oportunidad de solicitar el asilo político ni mostrar "miedo creíble" antes de retornar a la Isla.

En total, la Guardia Costera de EEUU repatrió el lunes a Cuba a 46 balseros interceptados en el mar en cuatro operativos separados de sus medios navales y aéreos cerca de los Cayos de Florida.

El tercer grupo fue interceptado a 23 millas al sur de Cayo Hueso y el cuarto a 69 millas al sur de las Marquesas.

Desde el 1 de octubre de 2020 la Guardia Costera ha interceptado en el mar a 323 cubanos, una cifra muy superior a los 49 interceptados en todo el año fiscal de 2020, de acuerdo con la institución.

"El Estrecho de Florida puede ser muy peligroso", dijo en un comunicado el capitán Adam Chamie, comandante de la Guardia Costera del sector de Cayo Hueso.

Según el reporte de las autoridades estadounidenses, en el año fiscal 2019 fueron 313 los migrantes interceptados; en 2018 la cifra había sido 259; mientras que en 2017 y 2016 se interceptaron en el mar a 1.468 y 5.396 inmigrantes cubanos, respectivamente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Son cabezones, saben que los van a devolver a Cuba y continuan arriesgando el pellejo en el mar..

Estados Unidos intercepta y deporta a los cubanos que intentan llegar por mar o por tierra. Ademas, continuamente hacen el llamado a no intentarlo. Las declaraciones de La Habana son totalmente mentirosas y mal intencionadas.