Back to top
Venezuela

El caso de los militares venezolanos secuestrados por las FARC, en medio de sospechas

El conflicto entre la FANB y las disidencias de las FARC apunta a que Venezuela tiene graves problemas para ejercer su soberanía.

Caracas
Fuerzas de las FANB, en Caracas.
Fuerzas de las FANB, en Caracas. EFE

El fin del cautiverio de los ocho militares venezolanos, secuestrados por disidencias de la colombiana FARC en territorio de Venezuela, lejos de cerrar el caso ha abierto preguntas y arroja un manojo de sospechas sobre lo que subyace tras la "liberación".

Si se trató de una "liberación", una periodista se pregunta cómo ocurrió, mientras que un analista de Seguridad sostiene que el fin del secuestro está relacionado con el asesinato, también en territorio venezolano, del excabecilla de las FARC colombiana Jesús Santrich.

Este 1 de junio, el Ministerio de la Defensa de Venezuela tardó varias horas en confirmar el hecho, inicialmente confirmado por la ONG de trabajo fronterizo Fundaredes.

La falta o atraso de la información oficial ha sido una constante en los dos últimos meses desde que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) empezó a combatir campamentos de grupos disidentes de las antiguas FARC.

Estas disidencias de las FARC colombiana decidieron acogerse al proceso de paz, firmado en Cuba en 2016, y se afincaron en territorio de Venezuela, en el estado Apure, principalmente, y también en Táchira y Zulia.

"Me parece que no podemos obviar que la liberación ocurrió exactamente dos semanas después de que Santrich, aliado del régimen, fue asesinado por el Décimo Frente (de las FARC) luego de ser entregado por sus socios en la FANB", sostiene Andrei Serbin Pont, analista de Seguridad y director de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), con sede en Buenos Aires.

A juicio de Serbin Pont, al ser consultado por DIARIO DE CUBA, Santrich "fue la principal ficha de canje" para que las FANB pudiesen recuperar a sus efectivos que estuvieron secuestrados en el propio territorio venezolano por un lapso de 40 días.

El asesinato de Santrich, como lo reseñó DIARIO DE CUBA, está envuelto en el misterio. Sus compañeros de FARC-EP (Ejército Popular) confirmaron que fue emboscado en la sierra de Perijá, en el estado Zulia.

Tras estar por más de tres años aparentemente resguardado en Caracas, bajo protección del régimen de Nicolás Maduro, tal como había denunciado previamente el excomisario Iván Simonovis, la localización de Santrich en una zona montañosa solo pudo ocurrir por una delación, que permitiera la actuación de un comando de mercenarios, si es cierta la denuncia hecha por FARC-EP.

Lo más llamativo ha resultado el silencio que ha guardado Maduro y el alto mando militar de Venezuela sobre la muerte de Santrich. Tampoco han hecho las denuncias públicas usuales de que haya sido violentada la soberanía de Venezuela, dado que todo esto ocurrió dentro de territorio venezolano.

Para el analista castrense José Rivas Leone, el régimen de Maduro y la cúpula militar evitan confirmar tales hechos porque al hablar de estos estarían admitiendo  "la presencia, beligerancia y las actividades llevadas a cabo por grupos irregulares, FARC, ELN y otros a lo largo y ancho del territorio de Venezuela".

Sobre el caso de los militares "liberados", según la versión de la FANB, la laureada periodista venezolana Luz Mely Reyes hizo una serie de preguntas al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.

¿Hubo bajas? ¿Fue quirúrgico? ¿Fue negociado? Estas tres preguntas las formuló Reyes en respuesta al comunicado militar que evitó dar detalles sobre qué ocurrió. Según la periodista ocurrió un "insondable" rescate de militares venezolanos, dentro de territorio venezolano, pero se trata de un territorio en realidad bajo control de las FARC.

Con el conflicto de dos meses en el estado Apure, al sur del país y fronterizo con Colombia, "la FANB está demostrando su incapacidad para controlar el 70% del territorio nacional. Ese es el porcentaje que corresponde al anillo fronterizo de la República", sostiene por su parte Rocío Sanmiguel, analista de Seguridad y Defensa Nacional al ser consultada por DIARIO DE CUBA.

Este conflicto entre la FANB y las disidencias de las FARC, en su opinión, corrobora que Venezuela tiene "graves problemas para ejercer su soberanía" y desnudó asimismo la ausencia de "integridad territorial".

Por su parte, Serbin Pont confirmó su tesis de que la FANB se replegará y dejará, de facto, bajo control de las FARC territorio fronterizo. Desde su punto de vista, los militares venezolanos aprovecharán simbólicamente el regreso de los militares secuestrados para su repliegue.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.