Back to top
Derechos Humanos

La Universidad de Harvard condena la 'represión del Gobierno cubano contra artistas y activistas'

'Las vidas de los negros cubanos también importan', señala el comunicado suscrito por tres centros de estudio de la Universidad de Harvard.

Boston
Universidad de Harvard.
Universidad de Harvard. AP

Tres prestigiosos centros de estudio de la Universidad de Harvard emitieron un comunicado este martes condenando "la reciente represión del Gobierno cubano contra artistas y activistas que buscan la libertad artística y la libertad de expresión".

"Los activistas, incluidos artistas visitantes de Harvard como Tania Bruguera, están siendo desacreditados en los medios estatales cubanos como 'mercenarios' o agentes de gobiernos y organizaciones extranjeras hostiles", agregó el comunicado.

El texto, firmado por "unidades de investigación y docencia que mantienen relaciones de colaboración e intercambio de larga data con colegas e instituciones cubanas" se refirió directamente a las agresiones del régimen de la Isla contra miembros del Movimiento San Isidro (MSI).

Los autores del documento afirmaron que los llamamientos al diálogo por parte del MSI "se han enfrentado a una violenta represión estatal", ante lo que pusieron como ejemplo que Luis Manuel Otero Alcántara, líder de la organización, "fue sacado por fuerzas policiales de su domicilio el 2 de mayo y estuvo detenido contra su voluntad, en un hospital de La Habana, sin acceso a familiares ni amigos, durante semanas".

"Sabíamos muy poco sobre este destino, su salud o su estado. Las fuerzas de Seguridad del Estado cubano lo detuvieron sin el debido proceso. Amnistía Internacional declaró a Otero Alcántara preso de conciencia y exigió su liberación inmediata e incondicional", agregó el texto.

Las instituciones académicas también hicieron extensivo su llamado a otros integrantes del MSI, “muchos de ellos jóvenes afrodescendientes, incluidos artistas como los raperos Denis Solís González, Maykel Castillo 'Osorbo' y Eliecer Márquez Duany 'El Funky', quienes actualmente se encuentran presos o detenidos bajo dudosos cargos de 'desacato' o 'desobediencia' contra funcionarios públicos".

"San Isidro es un barrio pobre habitado mayoritariamente por afrodescendientes. La naturaleza, calidad e intensidad de la violencia estatal desatada contra sus residentes se asemeja a formas de violencia estatal racializada en otros países de América, incluido Estados Unidos, que también hemos denunciado enérgicamente desde nuestras plataformas. Las vidas de los negros cubanos también importan", añadió el comunicado.

"Hacemos un llamado respetuoso a las autoridades cubanas para que cesen esta represión, pongan en libertad de inmediato a los detenidos o encarcelados y atiendan los llamamientos del Movimiento de San Isidro a un diálogo nacional pacífico", finalizó.

El texto fue suscrito por el Centro David Rockefeller de Estudios Latinoamericanos, el Centro Hutchins de Investigaciones Africanas y Afroamericanas y el Instituto de Investigaciones Afrolatinoamericanas de la Universidad de Harvard.

Solo dos días atrás otra institución académica estadounidense se pronunció sobre la situación de la Isla, en ese caso fue la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), pero dada la "tibieza" del comunicado, que señalaba más al Gobierno de Estados Unidos que al régimen cubano, surtió el efecto contrario provocando la renuncia a la entidad de numerosos de sus miembros.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hasta los comunistas de Harvard le están abriéndole un pie , cuando el barco se empieza a hundir las ratas son las primeras en correr

Profile picture for user Ana J. Faya

Excelente denuncia, que incluye la represión contra negros. A ver si a los tontos que en EEUU se creen el cuento de que en Cuba los negros son felices se les abren las entendederas. Bajo una dictadura nadie es feliz ni prospera.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bueno ... queridos amiguitos ... parece que los "intelectuales" ya tampoco los creen ...

Ummm .... interesante ....