Back to top
Represión

Prisoners Defenders: hay una nueva Primavera Negra en marcha en Cuba

La organización documenta 31 nuevos presos políticos desde mayo y un incremento de los hechos represivos.

Madrid
Represión durante la protesta pacífica en la calle Obispo.
Represión durante la protesta pacífica en la calle Obispo. DIARIO DE CUBA

Hay una Primavera Negra en Cuba en 2021, denunció la organización Cuba Prisoners Defenders (CPD) en su informe mensual sobre el particular, en referencia al término con que es conocida la oleada represiva de 2003 en la que 75 opositores, activistas y periodistas independientes terminaron en prisión en la Isla.

De acuerdo con la organización, desde marzo ha documentado 31 nuevos casos de encarcelados por razones políticas, lo que ubica la cifra total de presos y condenados de ese tipo en 150 a la altura del 1 de junio.

"El récord es tristemente histórico. 18 años hay que remontarse en el tiempo para tener una situación parecida. En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 199 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 134 presos y condenados se inició junio de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 65 nuevos casos (5,4 nuevos al mes)", puntualizó el nuevo informe de CPD.

De acuerdo con tales cifras, en el mismo periodo de tiempo han salido de su lista 49 reclusos, la mayoría después de cumplir su sanción íntegra. "En mayo tampoco ha habido liberaciones, sino cumplimientos íntegros de sanción (ocho) y uno por cambio de medida carcelaria por la libertad condicional bajo amenazas, Yasser Rivero Boni, celebrado dado que al joven le han desahuciado su salud en estos años de calvario", indicó.

En mayo, CPD incluyó en su relación a 14 nuevos convictos y condenados de conciencia, empezando por el rapero y miembro del Movimiento San Isidro Maykel Castillo Pérez, "Osorbo", recién trasladado de La Habana a una cárcel en Pinar del Río. 

Se suman Delvis Sardiñas Mora, del Foro Antitotalitario Unido (FANTU); Yuisán Cancio Vera, Luis Ángel Cuza Alfonso, Thais Mailen Franco Benítez, Inty Soto Romero, todos participantes en la protesta pacífica en la calle Obispo de La Habana el pasado 30 de abril y que el régimen envió a prisiones; al igual que Esteban Rodríguez López, colaborador del medio digital ADN Cuba y parte del MSI.

También están los activistas Orestes Varona Medina, Cándido Chacón Puñales y Yeilis Torres Cruz, todos de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Torres Cruz lleva más de dos semanas detenida en Villa Marista acusada del presunto delito de "atentado" contra el vocero del régimen Humberto López.

Asimismo, están en la relación Roberto Perdomo Fuentes (Alianza Democrática Oriental), Carlos Alberto Álvarez Rojas (independiente) y Adrián Curuneaux Stivens (Movimiento Opositores por una Nueva República, MONR).

"Continúan las torturas, dejación de atención médica y maltratos en prisión. Un hecho significativo está sucediendo en las prisiones de Cuba con los afectados por el coronavirus, pues se reporta cómo los afectados no están siendo tratados", subrayó el informe de CPD.

"Este mes tenemos que lamentar, por este motivo, el fallecimiento del reo Rafael Ramón López Oliva, natural de La Habana y de 58 años (...) quien murió el 2 de mayo en la prisión Combinado del Este en la capital" en medio de denuncias de que no recibió la atención necesaria por las autoridades carcelarias, agregó.

CPD llamó asimismo a investigar el caso del doctor en Leyes y disidente René de Jesús Gómez Manzano, quien habría perdido sus "facultades mentales" durante un ingreso por Covid-19 en la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana (UCI), según informaron a DIARIO DE CUBA familiares que consideraron sospechoso el deterioro psíquico del opositor.

Según CPD, Gómez Manzano habría sufrido un incidente cerebro-vascular por falta de hidratación mientras era atendido por síntomas de Covid-19.

"Se pasa el día acostado o sentado con la cabeza agachada o la mirada perdida. René no salió así de casa. No sabemos qué le hicieron o qué atención médica dejaron de prestarle cuando estuvo solo en la UCI. Todo ha sido muy raro. La Covid no deja a nadie así sin mente", expresó un familiar.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.