Back to top
covid-19

Más de un millón de cubanos recibieron una dosis de los candidatos vacunales contra el Covid-19

El Gobierno continúa su plan de aplicar de forma masiva fármacos experimentales de cuya eficacia aún no hay resultados.

La Habana
Cubanos a la espera en un centro de salud.
Cubanos a la espera en un centro de salud. efe

El Gobierno cubano continúa adelante con su plan de aplicar de manera masiva sus fármacos experimentales anti Covid-19 sin eficacia comprobada. Según informó este lunes el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, 1.070.165 personas han recibido en Cuba al menos una dosis de los candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala.

En esa cifra se incluyen quienes se han vacunado como parte de los ensayos clínicos, los estudios de intervención en grupos de riesgo, y la denominada intervención sanitaria en grupos y territorios de riesgo que se realiza en estos momentos, publicó el portal oficial Cubadebate.

De ese total, a 615.016 se les ha aplicado la segunda dosis y 142.390 completaron ya su esquema de vacunación con las tres dosis de alguno de ellos, añadió Portal Miranda, en una reunión encabezada por Miguel Díaz-Canel y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

En palabras del ministro de Salud Pública, la intervención sanitaria que se realiza en grupos y territorios de riesgo "marcha con buen ritmo" y los resultados van siendo satisfactorios.

En el caso de la intervención en trabajadores de la Salud, la estatal BioCubaFarma y otros grupos de riesgo, del universo a "vacunar" en este primer momento ya se había llegado al 98%.

Los municipios capitalinos de Regla, Guanabacoa, Habana del Este y San Miguel del Padrón, en los cuales comenzó el pasado 12 de mayo la intervención sanitaria con el candidato Abdala, la cifra de vacunados representa el 98,9% del total previsto. Recientemente se incorporaron a la intervención sanitaria los municipios de Boyeros, Arroyo Naranjo y el Cotorro, donde el proceso también se desarrolla acorde con lo previsto por el Gobierno.

Acerca del municipio especial Isla de la Juventud, dijo que ya se ha vacunado el 97,7% del universo.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines Lorenzo, confirmó que la provincia se sumó en las últimas horas el inicio de la intervención sanitaria en los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón, donde pretenden vacunar a 296.817 personas.

Este lunes dijo, estaban abiertos y funcionando en Matanzas los 343 vacunatorios establecidos.

En la Isla la propaganda sobre las vacunas experimentales ha corrido más que la propia pandemia. La prensa oficial no ha dejado de llamar vacunas lo que son meros candidatos. No es clara en el tratamiento de esos productos y omite que aún no cuentan con autorización de uso de emergencia ni registro, y que no hay todavía datos concluyentes de su eficacia.

Al respecto, la semana pasada la Asociación Española de Pediatría cuestionó la falta de transparencia de La Habana sobre sus candidatos vacunales. Lamentó que no es posible hacerse una idea precisa sobre la eficacia, la seguridad y la capacidad de las vacunas probadas en Cuba.

También la semana pasada expertos internacionales entrevistados por BBC Mundo consideraron como "una decisión arriesgada" la vacunación masiva en Cuba con candidatos que todavía no se sabe si son eficaces

Al realizar la actualización de la situación epidemiológica nacional, el ministro de Salud Pública dijo el lunes que, tras concluir la última semana, cuando solo restaban dos días para dar por finalizado el mes en curso, con 33.544 personas diagnosticadas, mayo se confirmaba ya como el de mayores cifras de contagios en Cuba desde el inicio de la epidemia.

Los mayores niveles de transmisión se constatan en La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Camagüey, Matanzas y Holguín, provincias en las que se concentra el 81,8% de los pacientes reportados en mayo.

Específicamente sobre la última semana, dijo que, aun cuando se diagnosticaron 486 casos menos que en la anterior, continúan siendo elevadas las cifras de contagios. El 78,5% de los casos se concentró en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Mayabeque, Pinar del Río, Granma y Camagüey.

Según precisó, 109 eventos de transmisión se mantienen activos en el país, de los cuales 25 están abiertos en diferentes instituciones del territorio nacional y tienen en estos momentos una elevada incidencia en el incremento de casos que se han producido en algunos territorios.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.