Back to top
covid-19

Más tiendas en dólares: 'solución' del Gobierno cubano contra las colas

Funcionarios reconocen que las colas producidas por el desabastecimiento son vía de contagio de Covid-19.

La Habana
Una cola en La Habana en medio de la pandemia de Covid-19.
Una cola en La Habana en medio de la pandemia de Covid-19. efe

Autoridades de la capital de Cuba evalúan "cuantas acciones puedan contribuir a disminuir las colas" al reconocer que constituyen una vía de contagio de Covid-19 y "foco de indisciplinas sociales en algunos lugares", publicó la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Según la ACN, entre las propuestas locales en estudio figuran incrementar el comercio electrónico, abrir tiendas en MLC (Moneda Libremente Convertible) en aquellos municipios donde aún no hay —sobre todo los de la periferia— en aras de reducir en la provincia la movilidad de las personas, y que "la venta de artículos de alta demanda como las cajitas codificadoras de televisión se realice de manera más controlada".

La "solución" del Gobierno de La Habana choca con las críticas que desde su apertura han generado las tiendas en dólares, a las que no tienen acceso todos los cubanos. En medio de una escasez generalizada, los ciudadanos también se quejan de que ni con divisas pueden comprar comida en estos comercios.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, ató la batalla por la bajada de transmisión del coronavirus a la "vacunación" masiva con fármacos experimentales, a las medidas preventivas y a lo que denominó "buen hacer".

Según Torres Iríbar, una de las acciones priorizadas, con el apoyo del Ministerio de Industrias, es entregar unos 500 colchones a instituciones sanitarias especializadas, donde se incrementarán las camas para atender a pacientes negativos de Covid-19 que, por ejemplo, padecen de enfermedades cardiovasculares.

"La necesidad de camas responde a la urgencia de atender a personas que tras rebasar la enfermedad siguen presentando afectaciones de otras patologías; la urgencia de esa misión es para salvar la vida de esos pacientes y descongestionar las salas donde están ingresados", dijo.

Por otra parte, el medio oficial anunció este martes las autoridades de la provincia evaluarán el comportamiento del trabajo a distancia y el teletrabajo.

La Habana registró al cierre del domingo 497 personas positivas al Covid-19, de ellas solo tres casos importados y los restantes autóctonos.

En lo que va de año la capital de Cuba acumula 65.181 contagiados. El mes de mayo ha sido el de mayor reporte de casos (como promedio 607 por día), seguido por abril.

El MINSAP dijo que sobre las denominadas "intervenciones sanitarias", el 98% de las personas previstas en La Habana del Este, San Miguel del Padrón, Guanabacoa y Regla ya recibieron la primera dosis del candidato vacunal Abdala, y prosigue la inyección de la segunda dosis en esos municipios.

En Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros se prevé vacunar a más de 378.000 personas, y esta semana en Cerro, Centro Habana, Habana Vieja, Marianao y La Lisa se realizará el proceso de certificación de los sitios donde próximamente comenzará a ser vacunada la población planificada.

La propaganda oficial se ha encargado de replicar el eslogan de que Cuba "ha sido el primero en América Latina en utilizar una dosis producida a nivel nacional contra el coronavirus", pero es, también, el primer país del continente en el que se aplica a la población una "vacuna" que todavía no lo es.

La semana pasada expertos internacionales consideraron como "una decisión arriesgada" la vacunación masiva en Cuba con productos que todavía no se sabe si son eficaces

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

bee,beeehh..... manden remesas todo esta en dolares,si no hubiese bloqueo estariamos mejor beeeh,beeh

Las colas no son indisciplinas sociales ,es hambre ,las indisciplinas las comete el gobierno corrupto y criminal.