Back to top
derechos humanos

'San Isidro sigue puesto', aunque el régimen cubano mantenga a Otero Alcántara lejos de su barrio

Tras la liberación del artista, cubanos cuestionan los partes oficiales sobre su salud: 'se desmiente que la huelga de hambre era una farsa'.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara.

El "alta médica" a Luis Manuel Otero Alcántara, después de cuatro semanas internado a la fuerza por la Seguridad del Estado en el Hospital Calixto García de La Habana, ha generado alegría entre sus amigos, seguidores y miembros del Movimiento San Isidro, quienes han reafirmado su apoyo al líder artivista.

"Soltaron a Luis, pero lo mantienen lejos de San Isidro. El mismo día mandaron a Maykel para Pinar del Río. Y a Esteban lo mantienen en Valle Grande", sostuvo la curadora del arte Anamely Ramos en una publicación en su perfil de Facebook.

"No crean que no advertimos su estrategia macabra. Saneamiento barrial y castigos ejemplarizantes para aquellos que tienen arraigo en la gente. Todo con procesos amañados e injustos que vamos a seguir con organismos internacionales y con toda la visibilidad que lleva", añadió Ramos en referencia a los manifestantes de Obispos y al rapero Maykel Castillo Osorbo, sometidos a procesos judiciales.

"Basta ya de represión. No lo vamos a permitir.  Ya Luis lo dijo: San Isidro sigue puesto. Lo que están haciendo es propagar el fuego. Esto es fuego!!! Queremos a todos libres. Donde tu caes yo te levanto", concluyó Ramos.

El periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho pudo visitar a Otero Alcántara tras su liberación y escribió dos publicaciones sobre el encuentro en el Cerro.

"Acá está nuestro Luis Manuel Otero Alcántara, libre. Así tan libre como nació y con las mismas ganas de seguir en la lucha por la democratización de nuestra isla. Hombres gigantes hay muchos; entre ellos él", dijo en un post.

"Que sí, que lo besé. Desde hace mucho quería hacerlo y hoy lo pude hacer. Luis Manuel Otero Alcántara está libre, vivo, entre nosotros. Tanta luz no podía apagarse.No lo niego, lloré y mucho. Te quiero mi Luis Ma", escribió en otro mensaje en Facebook.

En una conversación con Valdés Cocho, Otero Alcántara negó que recibiera drogas y electroshoks, pero consideró que sufrió "tortura".

"Hay millones de tipos de torturas: Que me metas a mí en un aire acondicionado 24x24 [horas], que tú me tengas un bombillo encendido, de 40v, las 24 horas durante 15 días, y que tengas que dormir con esa luz y no sabes si lo haces de noche o de día, sin tener con quién hablar. Eso es tortura", señaló.

En un muy corto escrito la artista Iris Ruiz señaló: "Acabo de hablar con Luisma. No puedo describir tanta emoción".

Medios internacionales como BBC Mundo, El País, ABC, se hicieron eco de la salida de Otero Alcántara del Hospital Calixto García, donde estuvo un mes aislado y fuertemente vigilado por la policía política del régimen.

Críticas a la información oficial

En más de 50 comentarios sobre el alta hospitalaria del líder del Movimiento San Isidro que publicó el portal oficial Cubadebate, los cubanos critican la falta de transparencia en la información ofrecida por el Ministerio de Salud Pública  (MINSAP) sobre el estado del artista opositor.

"Si el paciente se encontraba en buen estado con parámetros bioquímicos normales (indicando que al ser ingresado no presentaba desnutrición ni deshidratación) ¿por qué estuvo casi un mes ingresado? Hay una contradicción evidente entre la información que brindan los medios hoy y la que brindaron cuando Alcántara fue ingresado", dijo Juana.

Un lector identificado como Nacho Capitán escribió: "Entonces, la gran pregunta. ¿Estaba haciendo huelga o no? En el primer artículo (parte del MINSAP) dijeron que no. ¿Un mes internado para recuperar los parámetros que supuestamente tenía todos bien cuando llegó? ¿Quién mintió?"

Terec cuestionó: "¿Pero todavía estaba ingresado? ¿Casi un mes ocupando una cama de un hospital sin estar enfermo?".

"Según esta información "La atención médica multidisciplinaria recibida ha permitido su recuperación integral". ¿Recuperación? ¿De qué? ¿Cuando ingresó no se dijo que todos sus indicadores de salud eran excelentes? Nada que ver con inanición ni desnutrición. Por ejemplo, de Hb más de 16. La verdad que no entiendo nada", añadió.

Lia contestó a Terec: "Se llama hemoconcentración. Es común en pacientes deshidratados y con inanición. Es posible que la hemoglobina en 16 fuera sintomática y/patológica. No hay otra explicación para una estadía hospitalaria de un mes si todo era, como se dijo al inicio, normal. Curioso que en la primera nota al referirse a la creatinina solamente pusieran 'normal' y no la cifra como en las demás químicas. En casos de deshidratación se puede alterar".

Para A, "con esta nota se desmiente que la huelga de hambre era una farsa".

"Estamos deseando que Luis Manuel Otero nos cuente qué ha pasado", agregó Manuel.

En una directa tras ser liberado de su detención, Otero Alcántara dijo que está "relativamente bien" desde el punto de vista físico, aunque se definió "emocionalmente" preocupado.

Contó que llegó al hospital desfallecido, estuvo una semana bebiendo líquido y a la semana comenzó otra huelga de hambre y sed, pero lo abandonó una semana y poco después. 

"Quiero ver todos los videos para ver si hay alguno que verdaderamente autoricé, ver todo lo que está pasando, actualizarme, para poder emitir un juicio sobre lo que sucedió", agregó.

"Pero sí es importante algo, más allá de mi estado de salud todos mis amigos tienen que estar en la calle. La Seguridad del Estado tuvo un encuentro conmigo antes de salir, me advirtieron de mil cosas, pero mis amigos tienen que estar en la calle", dijo, en referencia a los activistas encarcelados en las últimas semanas por manifestar su solidaridad con el recién liberado.

Enix Berrío, tío de Otero Alcántara, declaró a DIARIO DE CUBA que sobre el artista penden dos cargos: uno por presunto "ultraje a los símbolos patrios", del que fuera temporalmente sobreseído en 2020, y otro por "incitación a delinquir".

"Al final, le puede salir una conjunta de cinco o seis años. Y por ningún cargo político", alertó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Me gustó mucho lo que dice Alcántara en ese video. Ese muchacho sabe bien cómo actúa el régimen, no es ningún tonto.

Ya le destruyeron la imagen ,se valdrán de un vecino loco,un accidente etc,para destruirlo fisicamente .Ahora dejaran que se enfríe la cosa,pues ya dañaron la proyección de Alcántara con los videos.Tambien lo pueden procesar en unos meses según advirtió el tío seguroso o mejor dicho chivaton.Necesitamos oposición clandestina cedulas que no se conozcan y sin tanto afán de show mediático,pero que actuen donde les duele al régimen comunista....