Back to top
Covid-19

Turismo de vacunas en Cuba, la próxima apuesta del Gobierno

'Es posible que se vea como un atractivo' la posibilidad de inmunizarse contra el Covid-19, dice un administrador de hotel.

Cienfuegos
Vacunación en Cuba.
Vacunación en Cuba. afp

La oferta del turismo de vacunas que ha convertido a Estados Unidos en un destino atractivo para los latinoamericanos podría ser replicada por las autoridades cubanas, quienes podrían sumar como incentivo a su habitual oferta de sol y playa la posibilidad de inmunizar contra el Covid-19 con sus propios antígenos a los visitantes internacionales, indicaron directivos del sector de la salud y el turismo de la Isla.

"No cabe dudas de que lograr en primer lugar la inmunización... nos dará un nivel de seguridad en un inicio para los trabajadores (de la salud) y posteriormente para la población", dijo a AP la doctora Yagen Pomares, directora del Hospital Gustavo Aldereguía Lima, de Cienfuegos, y para quien a partir de allí se contaría con la posibilidad de vacunar a los turistas extranjeros.

"Cuba siempre ha sido un destino seguro y ahora lo está demostrando mucho más con los cinco candidatos vacunales", sumó Oscar Eduardo Morales Ojeda, director del complejo Rancho Luna-Faro Luna de esa provincia.

"Es posible que se vea como un atractivo", agregó, en referencia a la posibilidad de que la probable inmunización abra las puertas a los visitantes.

En 2020, antes de la llegada del virus a la Isla, las autoridades promovían el arribo de turistas asegurando que las altas temperaturas impedían la expansión de la enfermedad. A fines de año, con la apertura gradual de los aeropuertos, otra vez el Gobierno aseguró que estaban creadas las condiciones para que los veraneantes viajaran con seguridad al país.

No obstante, después de experimentar las peores cifras de la pandemia durante los primeros meses de 2021 y tras la eliminación de la mayoría de los vuelos desde el exterior, la esperanza del renacimiento del turismo se apagó.

Según cifras oficiales, entre enero y abril de este año se recibieron 64.712 turistas, la mayoría de ellos rusos, emigrados cubanos y canadienses. Ello supone apenas el 6,6% de los 918.387 del mismo periodo de 2020.

Antes de la pandemia, Cuba aspiraba recibir en 2020 a unos 4,5 millones de visitantes, superando la cifra de 4,2 millones del año anterior. Sin embargo, sólo llegó un millón.

El Gobierno está aplicando sus vacunas experimentales a miles de personas, sobre todo el personal sanitario y grupos de riesgo.  

De manera excepcional, también han sido inoculados unos 5.900 trabajadores del principal balneario de la Isla, Varadero. Esto, como parte de la "intervención sanitaria" que realiza el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) y que supone la aplicación masiva de sus "candidatos vacunales".

El MINSAP aseguró que en esta "intervención sanitaria" se vacunará al 22% de la población antes del mes de junio o julio, cuando se produzca la autorización de emergencia para el uso masivo de los inyectables.

Según las autoridades, en agosto debe estar inmunizado al 70% de la población. Los menores de edad están excluidos.

Hasta el lunes, en Cuba fueron reportados oficialmente 142.266 contagios del Covid-19 y 958 muertos.

Varios países están a la expectativa de poder comprar las vacunas cubanas. El último fin de semana la ministra de Salud argentina Carla Vizzotti visitó la Isla y se reunió con Miguel Díaz-Canel a fin de lograr un convenio para obtener antígenos cuando estos sean comercializados al exterior.

La semana pasada expertos internacionales consideraron como "una decisión arriesgada" la vacunación masiva en Cuba con candidatos vacunales que todavía no se sabe si son eficaces, informó la cadena pública de Reino Unido, BBC.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Vengan turistaaaassss! No importa con vovid-19 o no, las mambisas y abdalas se las empaquetados y después allá ustedes.