Back to top
Música

'Libertad y Amén' pide al pueblo religioso que luche por un cambio en Cuba

Baby Lores, Insurrecto, Descemer Bueno, El Uniko, Eddy K y Yanet 'Trueno' Aguilera hablan del nuevo tema en esta entrevista con DIARIO DE CUBA.

Miami
Los intérpretes de 'Libertad y Amén', durante la entrevista con DIARIO DE CUBA. DDC TV
Baby Lores, Insurrecto, Descemer Bueno, El Uniko, Eddy K y Yanet "Trueno" Aguilera.
Baby Lores, Insurrecto, Descemer Bueno, El Uniko, Eddy K y Yanet "Trueno" Aguilera.

La canción "Libertad y Amén", que ya tiene más de un millón de visualizaciones en YouTube, parece ser la sucesora natural de "Patria y Vida" en la lucha de los artistas por un cambio en Cuba. Baby Lores, Insurrecto, Descemer Bueno, El Uniko, Eddy K y Yanet "Trueno" Aguilera se agrupan en una pantalla para hablar de su nuevo tema con DIARIO DE CUBA. 

Apretados por una buena causa, entrevistamos a los participantes en esta canción, quienes dicen ser los "siete jinetes del Apocalipsis", contando a Amaury Gutiérrez, quien no pudo asistir a la charla.

Baby Lores e Insurrecto fueron los creadores de la idea, lanzada hace meses a modo convocatoria en redes sociales, con el objetivo de llegar a muchos artistas cubanos. "En un inicio éramos 15, pero el número fue bajando y nos quedamos en siete, los siete indicados para hacer esta canción", dice Baby Lores, quien ve el tema como "un llamamiento para luchar por un cambio en Cuba de forma pacífica, sin armas, pero sin negociaciones a medias. Esto es un SOS por la libertad de nuestra Isla".

Descemer Bueno llegó de último, pero para quedarse, como el nombre de la canción que en un principio fue "Cuba Despierta" y terminó en "Libertad y Amén" por recomendación de Bueno. "Descemer va mucho a los detalles y cambió algunas cosas. Todos sus aportes hicieron de la canción algo descomunal, no falló", agrega Lores.

"Amén quiere decir así sea. El objetivo es lograr la libertad de Cuba sí o sí. No queremos negociar con nadie. Esta canción tiene una espiritualidad muy grande, estamos luchando por un mismo objetivo, una lucha pacífica por los derechos humanos. No estamos incitando a la violencia o al vandalismo. Le estamos pidiendo a Dios que ponga su mano sobre nosotros para que nos ayude a salir de esta dictadura unidos", dice Baby Lores.

"Necesitamos al pueblo religioso en las calles sea cual sea su credo. Queremos ver a los pastores, sacerdotes y cardenales guiando a un pueblo unido de una forma pacífica", comenta Descemer que encontró en "Libertad y Amén" la espiritualidad que, a su juicio, no se tocó en "Patria y Vida".

"'Patria y Vida' fue la canción que abrió las puertas para que se viera a los artistas cubanos de una manera diferente. La canción se llamaba 'Se Acabó', pero es importante tener consignas que nos acerquen a las personas. El lema 'Patria y Vida' caló tan profundo entre la gente que se repite aunque no este la canción puesta, lo mismo pasará con 'Libertad y Amén'", espera Bueno.

Insurrecto, que compuso el 80% de la letra de este tema, recuerda cómo se fue de Cuba. "La dictadura me tenía la vida hecha un yogur", afirma. "Tenía canciones críticas que no se escuchaban por canales oficiales. Me fueron cerrando el circuito, me empezaron a exigir papeles, inspectores bajándome de los escenarios, muy duro todo.  Yo tengo dos hijos en Cuba y para dar este paso tuve que pensarlo mucho".

A pesar de las posibles represalias "Libertad y Amén" ha sido liberadora. "Yo sí tengo motivos para hacer esta canción y vendrán muchas más. Yo también fui de esos que no veían. Cuando estás dentro (de Cuba) no ves, las cosas pasan delante de ti y las ignoras", añade Insurrecto.

Pero cada cual tiene sus tiempos para salir del "closet ideológico" y dar un paso al frente, considera. "Los artistas cubanos no tienen la obligación de hablar, y mucho menos si viven en Cuba porque sabemos los mecanismos del régimen para silenciar. Nosotros lo estamos haciendo porque estamos listos para aceptar las consecuencias", apunta El Úniko.

Eddy K, quien nació en Los Pocitos, Marianao, piensa que en Cuba se está viviendo un momento histórico. "Ya la gente a través de internet tiene más conocimiento. En Cuba a veces había un problema a tres cuadras y no te enterabas"

Yo quisiera vivir en Marianao, nadie se quiere ir de Cuba porque sí. La gente se va por necesidad, por problemas, por cosas que sabes que no vas a tener y la vida es una sola. Yo todavía estoy en trance, pienso en por qué no hice esto antes", comenta.

El cantante urbano relata emocionado cómo se sintió después de escuchar la canción ya terminada. "La letra me puso tenso, pero cuando nos sentamos a oír el tema ya grabado, Insurrecto y yo empezamos a llorar porque los artistas y todos los cubanos sabemos qué está pasando, solo que ahora existen los medios de expresarnos y ser escuchados (…) nosotros somos cantantes y esto es lo que podemos hacer, no nos ofendan si no están de acuerdo, y al que le sirva de algo que lo tome para él".

En "Libertad y Amén" destaca una voz femenina, no muy escuchada hasta ahora, pero que representa a muchas mujeres cubanas. Yanet "Trueno" Aguilera se vio reflejada en la letra que Insurrecto escribió para ella y aceptó colaborar, sabiendo que, una vez dado el paso, no habría marcha atrás. 

"La letra estaba hablando de mí, incluso mencionó a mi hija. Cuando salió la canción la primera llamada fue de mi papá y me dijo que había tronchado la idea de verme con vida otra vez. Pensé que iba a recibir el orgullo de mis padres y recibí la mentalidad castrista de no aceptar el cambio. Las familias son las que más miedo tienen".

"Libertad y Amén" es solo el principio para estos artistas que aseguran que volverán a trabajar juntos con un mismo objetivo, el de unir a las personas que quieran una Cuba mejor

"Las personas necesitan motivación. La música mueve a la gente", afirma Baby Lores.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ex-cubano

Los religiosos en cuba siempre han estado de parte del mal, con alguna pequeña excepción.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ese pueblo religioso de que hablan sólo se acuerdan de su religión cuando truena o son tronados.

Profile picture for user Man O' War

Ño Gualterio, por favor. ¡Un poco de piedad! Hay webs para que los solteros encuentren pareja.