Back to top
EEUU

Biden presionará a Putin para que respete derechos humanos

Ambos gobernantes discutirán todos los asuntos 'urgentes' mientras buscan mejorar la relación entre EEUU y Rusia.

Washington
Joe Biden durante un discurso.
Joe Biden durante un discurso. Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que presionará al mandatario ruso Vladimir Putin para que respete los derechos humanos, cuando se reúnan en Ginebra el próximo 16 de junio, reportó la agencia Reuters.

"Me reuniré con el presidente Putin en un par de semanas en Ginebra para dejar en claro que no lo haremos, no nos quedaremos al margen y dejaremos que abuse de esos derechos", dijo Biden durante un discurso en honor al Día de los Caídos en Estados Unidos.

La Casa Blanca dijo el viernes que planea seguir adelante con la cumbre entre los dos líderes después de que Microsoft informara un ciberataque a las agencias gubernamentales de Estados Unidos por parte de Nobelium, el grupo detrás del ataque SolarWind del año pasado que se originó en Rusia. El Kremlin contestó que no tiene información sobre el último ataque.

Según la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ambos líderes discutirán todos los asuntos "urgentes" sobre la mesa mientras buscan "restaurar la previsibilidad y la estabilidad" de la relación entre los dos países.

Entre esos asuntos a debatir se encuentran Ucrania y el aterrizaje forzoso de un avión de Ryanair en Bielorrusia para detener a un activista de la oposición, según informó la Casa Blanca.

La reunión de Ginebra será la primera reunión de alto nivel entre los líderes de ambos países desde que Putin y el expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) se entrevistaran en Helsinki en julio de 2018.

Anteriormente el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, Jake Sullivan, y su homólogo ruso, Nikolái Pátrushev, se reunieron precisamente en Ginebra y coincidieron, según informaron los dos gobiernos en sendos comunicados, en que "normalizar" las relaciones entre EEUU y Rusia beneficiará a ambos países y a la comunidad internacional.

Las dos partes expresaron entonces su confianza en la posibilidad de encontrar "soluciones mutuamente aceptables" en varias áreas. En abril, Biden propuso a Putin durante una llamada telefónica reunirse próximamente en un tercer país, a lo que el Kremlin respondió positivamente.

La semana pasada, los titulares de Exteriores de ambas naciones, Antony Blinken y Serguéi Lavrov, se reunieron en Reikiavik, Islandia, para acercar posturas y preparar la cumbre.

La reunión se realizará en medio de tensas relaciones sobre la interferencia electoral de Estados Unidos que Moscú niega, los ciberataques y Ucrania.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo quiero que Bidel respete los derechos humanos de los cubanos que devuelven a Cuba sin el debido procesamiento judicial.

Yo quiero que Bidel respete los derechos humanos del team de beisbol cubano al que los segurosos de la dictadura les han confiscado el movil dentro de EEUU, constituyendo esto una violacion de derechos humanos, suficiente para deportar del team a todo aquel no sea deportista.

Yo quiero que Bidel presione a la dictadura cubana para que se respeten los derechos de cientos de cubanos presos de conciencia a 90 millas de EEUU y se deje de exhibicionismo politico hablando de la violacion de derechos de 1 periodista ucraniano arrestado a decenas de miles de kilometros de su pais.

Ese periodista a miles de millas de aquí es un ser humano igual que los cubanos. Lo de el sr presidente Biden no es exhibicionismo, es reclamar en cualquier país del mundo el respeto a los derechos humanos, no solamente de los cubanos.

Ese periodista es un ser humano y sus derechos deben ser respetados sin duda alguna, pero Bidel esta siendo un completo hipocrita hablando de un individuo a miles de km de su pais cuando los derechos de los cubanos y otros muchos que llegan a su territorio tambien se violan en su propia tierra.
No solo es exhibicionismo, es demagogia e hipocresia politica.