Back to top
Covid-19

Argentina firma un 'convenio de confidencialidad' con el Gobierno de Cuba sobre los candidatos vacunales contra el Covid-19

La entidad argentina reguladora de medicamentos estudiará la información de las dos primeras fases de Abdala, Soberana 1 y Soberana 2.

Buenos Aires
La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Miguel Díaz-Canel en La Habana.
La ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Miguel Díaz-Canel en La Habana. Estudios Revolución

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, confirmó este domingo que su Gobierno firmó un "convenio de confidencialidad" con el de Cuba sobre los candidatos vacunales cubanos contra el Covid-19, informó el medio argentino Infobae.

"El trabajo principal fue avanzar para conocer la información de las vacunas. Firmamos un convenio de confidencialidad y esta información está intercambiándose entre el ente sanitario regulador de Cuba y la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) y lo que significó la visita de estas plantas y la producción de la sustancia activa entre otros puntos", dijo Vizzotti en una conferencia de prensa tras su regreso de un viaje a la Isla.

La titular argentina de Salud estuvo de visita en Cuba y se reunió con Miguel Díaz-Canel el pasado sábado. "Hablamos de cooperación latinoamericana y caribeña en el enfrentamiento a la Covid-19, de nuestros candidatos vacunales y otros medicamentos desarrollados por Cuba", dijo Díaz-Canel en Twitter.

"Hemos ido a Cuba para poder trabajar y ver en primera mano cómo se avanzaba en los objetivos, seguir con los contactos que habían iniciado nuestros presidentes y los equipos de salud. Cuba tiene un sistema de ciencia, tecnología e investigadores que cierran el círculo virtuoso de lo que significa la investigación básica, el desarrollo de ensayos clínicos, la producción de esos ensayos y la producción a escala de los productos que se utilizan en ese país. Y cierra ese círculo con la aplicación a la población", dijo Vizzotti.

La ministra argentina explicó que los científicos cubanos investigan cinco candidatos vacunales contra el Covid-19 y tres están en la fase 3: Abdala, Soberana 1 y Soberana 2. "Ya completados los resultados de las fases 1 y la 2, estiman que dentro de muy poco van a tener el primer corte para hacer el análisis interino de la fase 3", dijo.

"Ahora hay que enviar el pack regulatorio para que ANMAT pueda analizar las fase 1 y 2. Cuando se tenga un reporte de fase 3 con resultados de eficacia preliminar y se evalúe la autorización del uso de emergencia, en función de eso se firmarán los marcos legales para definir la posibilidad de llegada", detalló la ministra.

"Argentina puede colaborar en los procesos productivos para que las vacunas lleguen no solo a Argentina, sino a toda América y el Caribe", dijo la asesora presidencial Cecilia Nicolini, quien también visitó la Isla.

En Argentina ya hay más de nueve millones de personas vacunadas con una dosis de vacunas contra el Covid-19, detalló Nicolini. El país espera la llegada de nuevas vacunas para inmunizar "lo más rápido posible a la población".

La semana pasada expertos internacionales consideraron como "una decisión arriesgada" la vacunación masiva en Cuba con candidatos vacunales que todavía no se sabe si son eficaces, informó la cadena pública de Reino Unido, BBC.  

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.