Back to top
Sucesos

'Tragarse un tornillo, una arandela, una cuchilla...' para escapar del Servicio Militar en Cuba

Una cubana denuncia las pésimas condiciones de los reclutas en Camagüey.

Camagüey
Cubanos pasan el servicio militar en un local con "malas condiciones".
Cubanos pasan el servicio militar en un local con "malas condiciones".

La cubana Damaris Barce denunció este fin de semana las malas condiciones en que su sobrino está pasando el Servicio Militar en Cuba.

"Vidas truncadas por el Servicio Militar en Cuba. Que tanto hablan de la Revolución cubana si hoy mismo mi sobrino me manda estas lamentables fotos de donde están pasando el Servicio Militar Obligatorio", dijo Barce en Facebook.

Según Barce, su sobrino y otros cubanos están "cocinando entre ellos mismos", duermen en "literas en cuartos con muy malas condiciones en la provincia Camagüey en el kilómetro 41 de la carretera de Santa Cruz del Sur. Creo que no es justo para ninguno de ellos estar pasando el Servicio Militar en esas malas condiciones".

"Basta, basta de injusticia. Tragarse un tornillo, una arandela, una cuchilla, cortarse las venas o fingir un intento de suicidio, son algunas de las alternativas a las que se aferran los reclutas para evadir los 14 meses o los dos años de Servicio Militar. Algo muy real que está pasando y que no lo dicen", agregó.

En las imágenes compartidas se ven literas sin colchones en un local con apenas un pequeño techo y calderos tiznados. 

El servicio militar en Cuba sigue siendo obligatorio para los hombres y opcional para las mujeres. Sin embargo, Raúl Castro sugirió en el VIII Congreso del Partido Comunista que debería ser de obligado cumplimiento para todos los que vayan a la universidad y en particular para los futuros cuadros del PCC.

La Policía detuvo a un cubano el pasado abril en La Habana por negarse a cumplir con el servicio militar. La objeción de conciencia es un delito en el país, pese a que es parte del derecho de toda persona a la libertad de pensamiento, conciencia y religión, señalaron abogados a DIARIO DE CUBA.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.