Back to top
Electricidad

La principal termoeléctrica de Cuba estará cuatro días fuera de servicio por reparaciones

Las autoridades cubanas adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda.

Matanzas
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras.
La Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. Tvyumuri

La Unión Eléctrica de Cuba publicó un comunicado este viernes anunciando que la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, la principal del país, estará fuera de servicio por cuatro días debido a un grupo de reparaciones que "permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad".

"Se ha decidido sacar fuera de servicio la termoeléctrica Antonio Guiteras para limpiar los calentadores de aire regenerativos y solucionar un salidero en la caldera. Los trabajos están planificados para 96 horas y permitirán mayor seguridad en la operación de la unidad", indicó el comunicado.

Además, la entidad dijo que "de mantenerse las condiciones actuales del Sistema Electroenergético Nacional, no se prevén afectaciones al servicio eléctrico por este mantenimiento en la termoeléctrica Antonio Guiteras".

No obstante, la interrupción del servicio de la termoeléctrica ubicada al norte de Matanzas provocará "la reducción de los niveles de reserva en la potencia disponible para la generación eléctrica desde esta noche y hasta el martes 1ro de junio", agregó la Unión Eléctrica.

Por ese motivo las autoridades anunciaron que adoptarán medidas en el sector estatal para garantizar el cubrimiento de la demanda y pidieron al sector residencial reforzar el uso racional de la electricidad en los hogares.

A mediados de este mes se produjeron averías en varias termoeléctricas ubicadas en el occidente cubano, entre ellas la Guiteras, lo que junto a la escasez de combustible provocó numerosos apagones en el país, según el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Entonces un ingeniero de la termoeléctrica Antonio Maceo, en Santiago de Cuba, consideró en declaraciones a DIARIO DE CUBA, que la situación de los apagones "no es un problema de generación ni de mantenimiento, sino de transparencia para encarar las dificultades y de valor para ponerle el cascabel al gato: es decir, para explicarle al pueblo que por falta de combustible el sistema electroenergético nacional está colapsado".

Otro especialista consultado en la misma provincia no quiso confirmar ni descartar que la falta de petróleo sea la causa de los cortes eléctricos de los últimos días, pero recordó que el grupo empresarial AZCUBA dijo que, por problemas de suministro de combustible, desde finales de enero se han acumulado 18.000 horas de paralización, equivalente a detener 33 centrales azucareros durante 23 días y a dejar de producir 7.500 toneladas de azúcar, con un valor aproximado de 2,2 millones de dólares.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.