Back to top
Política

'Cuántas cosas podemos hacer en Cuba', afirma Díaz-Canel tras recibir el título de Doctor en Ciencias

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido.

Santa Clara
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel durante el acto.
El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel durante el acto. Cubadebate

El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, recibió este viernes el título de Doctor en Ciencias en una ceremonia encabezada por el ministro de Educación Superior, José Ramón Saborido, que tuvo lugar en la Universidad Central de Las Villas Marta Abreu, según reportó el portal oficial Cubadebate.

Díaz-Canel, quien el pasado 23 de marzo defendió su tesis, titulada "Sistema de Gestion de Gobierno basado en Ciencia e Innovación para el desarrollo sostenible en Cuba", agradeció al centro de estudios por el "emotivo, culto y trascendente acto" en que participó el Conjunto de Música Antigua Ars Nova y el Trío Trovarroco.

"Cuántas cosas podemos hacer en Cuba", afirmó el mandatario, quien elogió al resto de los graduados por el "compromiso revolucionario y la participación en el empeño de promover investigaciones que aporten al desarrollo económico y social para llegar a la anhelada prosperidad".

"Cuando se observa la diversidad de saberes en los cuales se han desarrollado esas investigaciones no cabe duda de que la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas lidera un robusto programa de doctorado y es uno de los centros de educación que está a la vanguardia en Cuba en relación con la ciencia y la innovación", afirmó sobre el centro de estudios.

Respecto a su tesis, muy cuestionada por usuarios en las redes sociales por hacerla en medio de la pandemia del coronavirus y de la crisis económica más severa que ha atravesado la Isla desde el llamado Período Especial, Díaz Canel dijo que fue "un proceso de crecimiento para todos, como revolucionarios y como profesionales".

"Tenemos el honor y la satisfacción de contribuir, aunque sea con un granito de arena, a ese esfuerzo que hace y necesita multiplicar el país para desde la investigación científica y con innovación aportar a la solución de los problemas más acuciantes de Cuba", agregó.

La institución educativa, por su parte, felicitó al primer secretario del Partido Comunista por su "madurez científica y el compromiso con el desarrollo de Cuba".

En 2020, cuando apareció en la prensa cubana un texto académico firmado por Díaz-Canel y el presidente de la cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la Universidad de La Habana, Jorge Núñez Jover, numerosos académicos cuestionaron la transparencia del proceso.

Según los especialistas, este tipo de trabajos requiere de una serie de plazos y procesos de revisión anónima que difícilmente se puedan efectuar en tiempos tan breves como los que mostraba la publicación.

Además, resultó llamativo que, aunque sea Núñez Jover quien mayor experiencia tiene en este tipo de informes, el nombre que apareció como autor principal fue el de Díaz-Canel.

El gobernante, que se graduó como Ingeniero electrónico y fue docente en la Universidad Central Marta Abreu antes de dedicarse por entero a la política, suele hablar frecuentemente de aplicar la ciencia a la gestión administrativa. Sin embargo, en sus casi tres años como designado por Raúl Castro al frente del Gobierno, el país está con su economía en caída libre.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Todas las cosas que podemos hacer, será sin este inepto puesto a dedo, sin el PCC y sin la nomenclatura narcodictadora

¿"Cuantas cosas podemos hacer en Cuba"? ¿Mas de las que han "hecho" en 60 años? Nada mas le faltó añadir el "ahora sí vamos a construir el socialismo". Es difícil calmarse para no insultar a la madre de este señor.

Profile picture for user Peña Tico

" Anhelada prosperidad ".....apretó

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito el Singaito tiene un PhD in "Praestigium" en su acepción en latín ... se sorprenderán ...

Diera risa si no fuera tan trágico para la historia de las ciencias cubanas , que a este payaso le entreguen el título de Dr-ç. en Ciencias, salvo si es en "Ciencias ocultas".

Profile picture for user Ana J. Faya

Este señor no ha logrado que la gente tenga comida suficiente, no ha cumplido el plan de viviendas, bajo su mandato la zafra no llegó al millón de toneladas, pero es "doctor" con una tesis sobre la aplicación de la ciencia a las gestiones gubernamentales. WOW, WOW y WOW!!!!!!

Díaz- Canelo Dr. Magna Culum Laude Oloris Nalgas en Limonada e Hijeputancia.

Profile picture for user Cid Campeador

La falta de limones ha impedido elaborar la limonada que es la base de todo para poder aplicar la ciencia a su gestión administrativa.