Back to top
Represión

El desacato a 'Ecured' suma a decenas de creadores cubanos

'Queremos denunciar a un aparato represivo que nos incluye a todos', subraya el escritor Enrique del Risco.

Madrid
Fotomontaje del artista Geandy Pavón en homenaje a Otero Alcántara.
Fotomontaje del artista Geandy Pavón en homenaje a Otero Alcántara. G. PAVÓN/ FACEBOOK

Decenas de artistas e intelectuales cubanos se han sumado al llamado al desacato de la historia oficial escrita por el régimen y al reclamo por la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara y de los prisioneros políticos con el boicot de la enciclopedia virtual Ecured.

Desde que el escritor Enrique del Risco lanzara la iniciativa a través de su muro de Facebook, creadores de diversas manifestaciones artísticas y generaciones utilizaron el marco con la palabra "Desacato" para ilustrar su entrada personal en la enciclopedia, en abierta acción simbólica de desobediencia y repudio a la represión del régimen cubano contra quienes defienden su derecho a la libertad de expresión.

Los artistas Douglas Arguelles Cruz y Jorge Wellesley Bourke; los humoristas Alexis Valdés y Andy Vázquez; los escritores Gustavo Pérez Firmat, Rita Martín, Marcial Gala, Legna Rodríguez Iglesias, Gleyvis Coro Montanet, Ángel Santiesteban, Ramón Fernández Larrea, Francisco García González, María Elena Cruz Varela y Manuel Díaz Martínez; los actores Reinier Díaz, Olivia Manrufo y Ketty de la Iglesia; el cineasta Lilo Vilaplana; el dramaturgo Joel Cano; y los músicos Paquito D'Rivera y Amaury Gutiérrez, entre otros, suscribieron la iniciativa.

El escritor Jorge Fernández Era, al sumarse, comentó en su muro de Facebook que tanto a Otero Alcántara como a otros jóvenes "y a quienes de alguna u otra manera hemos llamado la atención sobre la violación de elementales derechos que son más viejos que la 'nueva sociedad', se nos amenaza con acusarnos de desacato, delito que se comete al calumniar o injuriar a una autoridad pública en el ejercicio de sus funciones".

"Y no, señores 'perseguidores de cualquier nacimiento': el desacato lo cometen ustedes al incurrir en 'irreverencia con las cosas sagradas', otra de las acepciones de la palabra que constantemente ultrajan. Son sagrados la libertad y el derecho a la libre expresión, al disentimiento y a pensar por cabeza propia. (...) Ya es hora de que ausculten el alma de la nación", finalizó.

Por su parte, Ángel Santiesteban aseguró: "Sin mi autorización, he sido publicado en este medio oficialista, el que miente, tergiversa y manipula mi pasado para desvirtuar la realidad. Detrás está la mano siniestra del talibán Iroel Sánchez, un botellero político al peor estilo de los personajes del programa San Nicolás del Peladero y, que si ha aportado algo a la cultura, ha sido censura y persecución, porque lo que estudió nada tiene que ver con el arte".

Enrique Del Risco, quien ha compartido las adhesiones de la mayoría de los creadores en su muro de Facebook, apuntó el jueves que "el mismo Estado que reprime a Luis Manuel es el que reparte privilegios y castigos milimétricamente calculados al resto de los cubanos. En esta protesta hay de todo: aquellos a quienes Ecured ha tratado con guantes de seda para dar una imagen de tolerancia y hacer la información sobre su vida y obra lo más inocua posible y a quienes la entrada de la supuesta enciclopedia convierte en picota pública".

"Junto a la defensa de los que hoy están presos o secuestrados queremos denunciar a un aparato represivo que nos incluye a todos. Por eso usamos la palabra 'desacato', esa acusación imprecisa con la que se persigue a gente como Luis Manuel y sus compañeros. Intentamos romper esa inercia que quiere vender a Cuba como un país normal y habla de la cultura cubana como un espacio donde impera el respeto por los méritos creativos", finalizó.

Otero Alcántara está a punto de cumplir un mes recluido en el Hospital Calixto García de La Habana, después que la Seguridad del Estado lo sacara por la fuerza de su vivienda el 2 de mayo, donde cumplía una huelga de hambre exigiendo al régimen el respeto a la libertad de expresión, el levantamiento del cerco policial de meses en torno a su casa y la devolución de sus obras robadas por fuerzas represivas a fines de abril.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.