Back to top
Béisbol

El régimen cubano hace 'ajustes' para evitar nuevas fugas de sus peloteros en EEUU

Los encargados de la delegación en Florida recogen los teléfonos celulares de los jugadores, confirma DIARIO DE CUBA.

La Habana
César Prieto.
César Prieto. MLB.COM

La huida el miércoles del pelotero cubano César Prieto de la selección cubana de béisbol que acababa de arribar a Miami para intervenir en el torneo Preolímpico de las Américas ha generado nerviosismo entre el oficialismo. Porque, de producirse nuevas fugas, ¿cómo respondería el régimen a las críticas?

Desde el mismo jueves, los diplomáticos cubanos en EEUU se movilizaron para hacer "control de daños" en la delegación deportiva, sobre todo a raíz de que comenzaran a circular rumores de nuevos casos de fuga.

Según la Federación Cubana de Béisbol (FCB), la jefa de la misión de La Habana en Washington, Lianys Torres Rivera, "encabezó un bonito intercambio virtual con nuestra delegación asistente al Preolímpico de las Américas".

En una publicación en Twitter, la propia sede diplomática compartió un video de la ocasión, donde se ve a una niña familiar del personal consular dirigirse a los peloteros para desearles "mucha suerte. Esfuércense mucho, bateen por Cuba y los niños cubanos confiamos en ustedes".

La fuga de Prieto, que fue muy celebrada por multitud de cubanos en las redes sociales y generó una buena cantidad de memes satíricos, hizo a la FCB asegurar que esa decisión "ha generado repudio entre sus compañeros y demás miembros de la delegación". 

El viernes, el sitio oficial Cubadebate reconoció que la huida de Prieto es "uno más en la larga lista del desafío que siempre ha tenido cualquier delegación cubana que pisa suelo estadounidense, sea de pelota, fútbol o de kimbumbia".

Tratando de quitar peso al tema, el periodista Joel García consideró que "otros nombres de jóvenes talentosos ya se dan en las redes como que abandonaron o lo harán pronto la delegación" y lamentó la suspensión del Acuerdo con la MLB adoptado en diciembre de 2018 y que Donald Trump suspendió en 2019, en virtud del cual sería el Gobierno cubano el intermediario en la contratación de peloteros en las franquicias de Grandes Ligas.

Esto, aseguró la nota, "sin incurrir en actividades ilícitas, ser víctima del tráfico de personas ni abandonar un equipo nacional en el exterior, así como sin romper nexos con el lugar que lo vio nacer". El texto evitó mencionar que en esos contratos la FCB se quedaba con una tajada por la firma del pelotero. En cambio, los "desertores" acuerdan libremente las cláusulas de sus contratos. 

Cubadebate hizo además referencia a las protestas convocadas por miembros del exilio cubano en EEUU en los estadios durante los enfrentamientos de la selección de la Isla. Aseguró que tales convocatorias son realizadas por "algunos recalcitrantes" para insultar a los jugadores, "gritarles comunistas y dejar visible un odio político traducido al deporte".

El texto de Cubadebate evitó mencionar que desde su arribo al hotel de West Palm Beach donde están hospedados, los encargados de la delegación cubana recogieron los teléfonos celulares de los peloteros, a quienes solo se los entregan durante un rato cada día para que puedan comunicarse con sus familiares, como confirmó DIARIO DE CUBA con fuentes en el lugar.

De acuerdo con el periodista cubano Francys Romero, "el tema de la recogida de celulares es un recurso de décadas ya y en delegaciones de cualquier deporte, no solo béisbol, para limitar el contacto con el exterior".

Romero, quien reportó el choque de preparación que sostuvo el Equipo Cuba el jueves con la selección de República Dominicana asistente al Preolímpico, informó en su crónica del choque que, una vez finalizado este, el ómnibus que trasladó a los peloteros al hotel "se estacionó dentro del complejo y salió unos minutos más tarde sin que pudiera verse uno solo de los rostros de sus pasajeros".

El equipo cubano se enfrentará el lunes a su similar de Venezuela en el primer juego de la ronda preliminar del torneo. Todos los equipos del continente que asisten buscan el único boleto en disputa para los Juegos Olímpicos de Tokio.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Pero …. y se me olvidó, hace poco que Díaz - Canelo ladró que había un millón de comunistas en Cuba … etc, etc, parece que ya hay uno menos y sigue el count down.

A propósito de Gerardo Calabazón; se dice que una de las medidas fue enviar al trompeta a encabezar a cada una de las delegaciones con una maleta llena de collares y cadenas tipo dog walker para pasear a los peloteros y evitar que se les escapen.

Alcalde dicen que mandaron de la fábrica de espías de lo que es la embajada de cuba en New York 100 grilletes para ponérselos a todos cuando no estén jugando y hasta los esbirros que traen tienen que usarlo , las llave las tiene el tecato inmundo garcia.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A través de las redes sociales se leen denuncias que refieren que familiares del pelotero cubano Cesar Prieto fueron desalojados después de que el deportista abandonara el equipo Cuba.

Fue el usuario Luis López el que, a través del grupo de Facebook “Cienfuegueros”, aseguró que los familiares de Prieto fueron sacados de una vivienda que anteriormente les habían entregado.

“Última hora, me está llegando información de que a la familia de César Prieto los están desalojando de la casa que le dieron y mandando para Simpatía”, dijo López en el post que difundió la víspera.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aquí los niños ... en el artículo de Gerardo Regadera ... las abuelitas ... estos comunistas siempre manipulando ... matan niños y dejan morir a los viejos ...

Que miedo tiene el Castrismo ,quitar los celulares a los peloteros es sintoma de debilidad ,se sienten inseguros ,ellos saben que el pueblo los odia y quieren cambios ,pero el gobierno ceiminal tien el poder de las armas,esa es su unica fuerza,la moral era verde y se la comieron las chivas ,porque ya no hay vacas ,,,Diaz Canel singa0,,,Diaz Cabel singa0,,

Hace falta que varios peloteros koj.n.dos se sienten en el bullpen y digan PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Después dicen que no son esclavos ...