Back to top
Covid-19

La ministra de Salud argentina viaja a la Isla para informarse sobre los candidatos vacunales cubanos

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó este viernes en Twitter la visita de la delegación argentina, sin acceso para la prensa.

La Habana
La ministra de Salud argentina.
La ministra de Salud argentina. NA

La ministra de Salud argentina, Carla Vizzotti, se encuentra en Cuba para recabar información sobre el avance de los candidatos vacunales de la Isla contra el coronavirus Abdala y Soberana 02, con vistas a una potencial colaboración bilateral en la producción de esas fórmulas, reportó EFE.

"Estamos coordinando con la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) para que reciban los desarrollos de las fases de las vacunas Soberana 02 y Abdala", afirmó la ministra desde Cuba, en declaraciones recogidas por Página 12.

Vizzotti explicó a la emisora Radio 10 que está "trabajando con el ministerio de Salud cubano y coordinando con la ANMAT para que puedan enviarle los desarrollos de fases de estas vacunas para hacer un análisis interino".

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, confirmó este viernes en Twitter la visita —sin acceso para la prensa— de la delegación argentina, que recorrió la víspera el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) y el grupo estatal de empresas de la industria biofarmacéutica, BioCubaFarma.

Vizzotti, quien está acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, se reunió con científicos cubanos para conocer sobre estos dos proyectos, los más avanzados de los cinco que desarrolla Cuba contra el Covid-19.

"Ya estamos en La Habana con Cecilia Nicolini para conocer de parte de las autoridades sanitarias e investigadores de Cuba los avances del desarrollo de las vacunas Abdala y Soberana 02", escribió la ministra en Twitter.

El Ejecutivo argentino ha expresado su interés por los candidatos vacunales cubanos y también por un medicamento de uso nasal con supuestas propiedades preventivas.

Soberana 02 y Abdala concluyeron este mes la etapa de administración a los voluntarios 44.010 y 48.000, respectivamente que participan en la tercera y última fase de ensayos clínicos, en la que se mide la efectividad del fármaco, que ya demostró ser seguro en las fases previas.

Las autoridades sanitarias cubanas confían en obtener en junio próximo autorización de uso de emergencia o registro farmacológico para estas dos vacunas experimentales, que ya han sido aplicadas a cientos de miles de personas en la Isla dentro de estudios paralelos a los ensayos clínicos convencionales.

Los gobiernos de Cuba y Argentina están en "diálogo constante" a alto nivel desde hace varios meses de cara a una potencial colaboración en los ensayos, producción y financiación de los candidatos vacunales cubanos.

"Nuestro país espera la finalización de las conversaciones a nivel presidencial con el objetivo de que, una vez que concluyan, poder acelerar el posible convenio", dijo a finales de abril el titular argentino de Exteriores, Felipe Solá, en declaraciones difundidas por la Cancillería del país suramericano.

Cuba también ha enviado a Irán 100.000 dosis de Soberana 02 para realizar allí un estudio de fase 3, del que de momento no se ha difundido información.

Las funcionarias gubernamentales de Argentina llegaron a Cuba ayer procedentes de México, donde siguieron "el proceso de liberación" de las vacunas Oxford-AstraZéneca producidas en forma conjunta, según un comunicado oficial.

No obstante, expertos internacionales han advertido que el uso de los candidatos vacunales cubanos, aun en fase experimental, para la vacunación masiva contra el Covid-19, una decisión que ha tomado el Gobierno de Cuba, es "arriesgada".

Según publicó BBC Mundo, los especialistas consultados creen que, "si bien Cuba cuenta con una amplia experiencia en la fabricación de vacunas" y teniendo en cuenta "que cada país tiene la 'decisión soberana' de tomar este tipo de medidas", se trata de una "decisión arriesgada".

"La OPS está al tanto de la decisión del Ministerio de Salud Pública de usar los candidatos vacunales en fase III de investigación, Soberana 02 y Abdala, para su uso en territorios y personas con mayor riesgo de infección por Covid-19", dice un comunicado de la organización enviado a BBC Mundo.

"Esta es una decisión soberana del Gobierno de Cuba. La OPS no participa en esas acciones y solo recomienda utilizar vacunas cuando se hayan finalizado las tres fases de pruebas clínicas y las vacunas son aprobadas por una agencia reguladora o incluidas por la Organización Mundial de Salud (OMS) en su listado para uso de emergencia", agrega.

La propaganda oficial se ha encargado de replicar el eslogan de que Cuba "ha sido el primero en América Latina en utilizar una dosis producida a nivel nacional contra el coronavirus", pero es, también, el primer país del continente en el que se aplica a la población una "vacuna" que todavía no lo es.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si, Si, y Aegentina les va a pagar con carne de res

Profile picture for user ELSA33

La ministra Arentina de la salud y su delegacion viajo en CUBA de vacaciones...
Argentina no tiene dineros para su pueblo donde 43 % viven bajo el nivel de pobreza pero la ministra y sus colaboradores se ofreceron un viaje a Mexico y Cuba cuand hay frio en Argentina. A ellos les gusten gastar dineros del pueblo argentino. Pobre idiotes que no piensen a sus compatriotes que no tienen nada para comer, tampoco los niños no tienen para comer en Argentina.