Back to top
Desabastecimiento

Cubanos ante la escasez de alimentos: ¡Volvimos al sopinguete!

'Yo todavía no he tenido que apelar a esos inventos, y solo de acordarme me dan ganas de llorar', dice un ama de casa en Holguín.

Holguín
El almuerzo del holguinero Carlos.
El almuerzo del holguinero Carlos. Diario de Cuba

Comer se ha vuelto una odisea para los cubanos, que además de la inflación que encarece hasta lo básico, tienen que lidiar con la titánica tarea de encontrar lo que se necesita. Incluso en las tiendas en MLC (moneda libremente convertible), se hace difícil hallar ofertas.

"No hay frijoles en ningún lado. He recorrido todos los mercados, por la derecha y por la izquierda y no pude conseguir. Los pago a como sea, porque no tengo nada que cocinar", comentó a DIARIO DE CUBA Margarita, una ama de casa holguinera.

Volvimos al sopinguete!", dice en referencia a una sopa improvisada que se hace con lo que aparece, sea viandas, o frijoles de cualquier tipo, casi siempre sin grasa ni carne. Una innovación culinaria de los cubanos durante el Período Especial para calmar el hambre

"Yo todavía no he tenido que apelar a esos inventos, y solo de acordarme me dan ganas de llorar, porque en los 90 tuve que hacerla muchas veces para no acostarnos sin comer. Pero conozco gente que ya lo que come es eso. También es la única forma de que el arroz le alcance el mes entero, y porque no pueden pagar los frijoles al precio que aparecen para hacer potajes, y carne ni hablar", explicó.

Isabel, una jubilada que recibe remesas, tampoco la tiene fácil para encontrar frijoles, que es un alimento indispensable en la mesa cubana

"En la tienda en MLC solo encontré unas salchichas y espaguetis, pero los frijoles nada. Cuando sacan los vuelan. Es verdad que hay bastante gente que recibe remesas, pero la mayoría en la cola son los revendedores. Si para uno que recibe ayuda es caro, peor es para los que no tienen MLC, porque se lo revenden hasta al doble de lo que cuesta aquí. Como compran el MLC a 50 (CUP), a ellos les sale a 100. Es un crimen, pero tienen que comprarlo porque no hay más nada. ¡Esto está que arde!".

"Yo misma, con mi pensión de 1.500 pesos como jubilada del comercio, si no fuera por mi hijo que está en el Norte y me ayuda, estaría en esa dura situación. No podría siquiera soñar con comprar nada en MLC ni por fuera de la cuota". 

"Ayer mismo compré en la calle un litro de aceite a 300 pesos y una pata de cebollas (generalmente con 50 cebollas), ¡en 600 pesos! Y ahora mismo quisiera encontrar diez libras de frijoles negros que me costarían 600 pesos. ¿Cómo podría comprarlos sin ayuda? Me siento privilegiada, pero tengo vecinos y parientes que da lástima ver lo que comen", explicó.

Tal es el caso de Carlitos, que trabaja como custodio de una escuela primaria. "Gano un salario mínimo y no sé hacer negocios. Lo he intentado, pero eso nace con la gente. A veces consigo trabajos por fuera, en mi tiempo de descanso, pero no siempre aparece cuando estoy disponible. Tengo tres hijos y mi esposa que mantener, que es muy enfermiza". 

"Muchas veces comemos arroz pelao; otras comemos viandas, si encuentro baratas en la placita estatal. Y carne cuando llega el puñado de picadillo de soya o el trocito de mortadela en la casilla. No puedo pagar un plátano en diez pesos, ni el arroz a 70, ni la carne a 150, ni un litro de aceite en 300. Con la corriente tengo para quedar desfalcao", detalló.

"Hacemos una sola comida diaria para ahorrar de todo: corriente, grasa, especias, porque todo está por las nubes y perdido. Los niños se acuestan con hambre muchas veces, porque a fin de mes no hay ni azúcar para hacerles un agua con azúcar, aunque sea. ¡Eso duele!", concluyó afligido.

Para las familias que no reciben remesas que permiten ir a las tiendas en MLC ni les alcanza el dinero para comprar dólares o comida en el mercado negro, la crisis es mucho más dura. Al estrés de pasar trabajo para encontrar comida se une la falta de recursos para comprarla. Aunque no existen estadísticas, cada vez resulta más evidente que muchas familias cubanas no pueden hacer las tres comidas diarias.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Lo que hace el Desgobierno de Cuba con su pueblo es lo mismo que hace con las vacas , y miren como estan las vacas!!!

Todos hablan y se quejan, pero ningunos hace nada. Ni van a hacer nada. Esos que se están quejando fueron lo que aplaudieron el desastre donde se encuentran. Hasta algunos tiraron huevos. No le tengo lástima a ningunos. Eso lo sembraron ellos o sus padres. Y lo sé porque tengo un socio allá que su mamá es o era una comecandela, hasta tuvo en la guerra africana y ahora el hijo está pagando los platos rotos. Se queja igualito que todas esas personas en el artículo.

No se quejen,tienen revolucion.....

Profile picture for user Peña Tico

" Calumnias inventadas por la escoria miamense "
titulo para reportaje del Humberto en la TV

Profile picture for user Plutarco Cuero

Y guardan ... para la cotización de la CTC, CDR, PCC, UJC, MTT, FMC, etc, etc, etc ...

¿No querían socialismo ...? ¡¡¡ DISFRUTENLO !!!!

Profile picture for user cubano libre

Una pensión de 1500 pesos?
De qué se queja esta compañera? Gana más que yo......

La mesa esta servida cubanos empinense o caerán como moscas por inanición

Pero seguro Carlos apoya todo lo que el gobierno le dicta aunque sus hijos se mueran de hambre , el que nace para clavo de arriba le llega el martillo