Back to top
REPRESIÓN

La ONU exige al régimen cubano que informe sobre el paradero del cocreador de 'Patria y Vida' Maykel Osorbo

Freedom House demanda la liberación inmediata del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

La Habana
MaYkel Castillo 'Osorbo' y Luis Manuel Otero Alcántara en un abrazo.
MaYkel Castillo 'Osorbo' y Luis Manuel Otero Alcántara en un abrazo.

En respuesta a una denuncia de Cuban Prisoners Defenders (CPD) ante el Comité contra las Desapariciones Forzosas de Naciones Unidas (CED), el ente de la ONU exigió al Gobierno de Cuba que informe sobre el paradero del rapero cubano Maykel "Osorbo" Castillo y se restauren los derechos del cocreador de "Patria y Vida".

En aplicación del artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, el CED requirió "la acción urgente del Estado parte para que adopte todas las medidas necesarias para buscar y localizar al Sr. Maykel Castillo Pérez y proteger su vida e integridad personal, de conformidad con sus obligaciones convencionales", señala la carta enviada al presidente de CPD, Javier Larrondo.

En particular, el Comité de la ONU pidió a La Habana "informar a los familiares del Sr. Castillo Pérez sobre el lugar de su privación de libertad, así como sobre los cargos que se le imputan; garantizar pueda comunicarse con su familia, un abogado o cualquier otra persona de su elección y a recibir su visita".

Asimismo, exige al régimen que proporcione "al Comité información actualizada sobre las acciones tomadas en este sentido y sobre su resultado" antes del día 11 de junio de 2021.

La consultoría legal CUBALEX denunció el pasado lunes que Maykel "Osorbo" Castillo fue acusado de los delitos de "desobediencia, resistencia y desacato" y las autoridades dictaron una medida cautelar de prisión provisional contra él. Sin embargo, no dijeron en qué cárcel está recluido a la espera de un juicio.

El jueves cientos de artistas, intelectuales, activistas, políticos y organizaciones de dentro y fuera de Cuba exigieron con un manifiesto la liberación de Osorbo y de todos los presos políticos y solicitaron a la comunidad internacional acciones para que Cuba cumpla sus compromisos en materia de derechos humanos y ponga fin a la represión recrudecida en los últimos tiempos.

Freedom House exige la liberación de Otero Alcántara

En respuesta a la detención arbitraria, posterior confinamiento forzado y hospitalización ilegal de Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Calixto García, a manos de funcionarios de la Seguridad del Estado cubano el 2 de mayo de 2021, Freedom House exigió la inmediata liberación del líder del Movimiento San Isidro.

"El Gobierno cubano debe liberar de inmediato a Luis Manuel Otero Alcántara sin condiciones", dijo Gerardo Berthin, director para América Latina y el Caribe de Freedom House en una declaración.

"Otero Alcántara ha sido privado de su libertad únicamente por expresar pacíficamente sus ideales políticos. Esta detención arbitraria es ilegal bajo la ley cubana, y el Estado cubano está incumpliendo los estándares internacionales del debido proceso. Otero Alcántara debería tener derecho a tomar sus propias decisiones médicas. Su familia y amigos también deben tener derecho a visitarlo mientras esté detenido por el Estado en el hospital", sostuvo.

Berthin expresó preocupación "por la continua escalada de violencia contra los defensores de los derechos humanos en Cuba".

"El Gobierno cubano, que forma parte del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, debe garantizar los derechos de libertad de expresión y asociación, y no intentar socavarlos", concluyó.

El pasado 21 de mayo, Amnistía Internacional reconoció por tercera vez a Luis Manuel Otero Alcántara como "preso de conciencia" y exigió su liberación inmediata. 

A inicios de abril Freedom House y otras siete organizaciones internacionales llamaron la atención sobre graves violaciones de derechos humanos que ocurren en la Isla. El comunicado pidió el cese inmediato de las agresiones físicas contra Otero Alcántara y otros miembros del MSI, además de las detenciones continuas y sistemáticas de corta duración que realiza la Seguridad del Estado cubana contra artistas, periodistas y disidentes.

Freedom House recordó que Cuba está calificada como "no libre" en el informe Libertad en el Mundo 2021 (Freedom in the World), y "no libre" en Libertad en Internet 2020 (Freedom on the Net). 
 

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien hecho por la ONU. Ahora los "diplomáticos" del régimen acreditados allí meten una gritería contra semejante decisión, que es lo que saben hacer esos mequetrefes.