Back to top
Deportes

Cuba busca el título mundial de las carreras en marcha atrás

El principal exponente de la disciplina en Cuba, Wilfredo Díaz, anuncia su candidatura al próximo campeonato del mundo.

La Habana
El atleta cubano Wilfredo Díaz, principal exponente cubano de las carreras en marcha atrás.
El atleta cubano Wilfredo Díaz, principal exponente cubano de las carreras en marcha atrás. Kit

El atleta cubano Wilfredo Díaz, principal exponente cubano de las carreras en marcha atrás, conocidas como retrorunning, presentó su candidatura al próximo campeonato del mundo de la disciplina, previsto para este verano, tras registrar un tiempo de 2:18:53 horas en una carrera de entrenamiento, informó el diario estatal Granma.

Con este tiempo, realizado en una carrera de preparación en el complejo capitalino Ciudad Escolar Libertad, antiguo cuartel Columbia, el cubano mejoró notablemente el registro de 2:42:02 horas que le valió la quinta posición en el campeonato mundial realizado en Bolonia, Italia, en el pasado 2018.

El deportista habanero, quien es psicólogo de profesión, ha obtenido importantes resultados anteriormente, como es el título en la modalidad de 22 kilómetros, logrado en 2016 en la localidad alemana de Essen, además del oro en los relevos 4x400 metros, como parte del equipo de América, con el que logró un récord mundial.

Luego, en 2019, Díaz fue el atleta más destacado del campeonato centroamericano de carreras en marcha atrás celebrado en Santo Domingo, República Dominicana, donde obtuvo las cinco coronas de las pruebas de fondo. 

En declaraciones a Tribuna de La Habana el deportista afirmó: "Poder entregar a mi patria esas medallas ha sido mi mayor sueño. Recuerdo mi participación en el campeonato mundial de Italia 2018, y en República Dominicana, donde obtuve cinco medallas de oro y récord para el área de Centroamérica y el Caribe".

"Es un deporte difícil, en el cual se corre de espaldas con la punta de los pies, buscando la mayor comodidad y para ellos se requiere confianza, mucha entrega e inteligencia para lograr la victoria", dijo sobre la disciplina, poco conocida a nivel internacional.

Debido a la pandemia del Covid-19, los organizadores del campeonato mundial de retrorunning, que se desarrollará entre Italia y Francia, anunciaron que la localidad italiana de Forno di Zoldo acogerá las pruebas de fondo del 9 al 15 de junio, mientras que París será sede de las carreras de velocidad en julio.

Díaz García, quien fundó en 2011 el proyecto retrorunning en la Isla bajo el auspicio del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), confirmó su participación en la media maratón de montaña, donde aspira a obtener el título.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Honor a quien honor merece: en eso de ir para atrás, a los comunistas no hay quien les gane. Si no fuera una noticia seria, sería la parodia perfecta para el teatro bufo cubano.

Y con que ojo mira el camino?

El sistema comunista asqueroso sera el campeon eterno, es experto en correr hacia atras jajajaja