Back to top
covid-19

El Gobierno de Santiago de Cuba admite que la mayoría de los contagios de Covid-19 se produce en las colas

Dice que no puede eliminarlas, que hay que 'hacerlas con organización'.

La Habana
Lázaro Expósito Canto visita un agromercado de Santiago de Cuba.
Lázaro Expósito Canto visita un agromercado de Santiago de Cuba. sierra maestra

"El 68% de las personas de 20 a 59 años que han enfermado de Covid-19 en Santiago de Cuba se contagió fuera de su hogar: la mayoría de los santiagueros se infectan en la calle, fundamentalmente en aglomeraciones en las paradas y las colas de panaderías, farmacias, tiendas y agromercados", admitió Lázaro Expósito Canto, presidente del Consejo de Defensa Provincial.

Expósito Canto reconoció el problema en una entrevista con el periódico oficial Sierra Maestra en la que también admitió que no van a acabar con las colas.

"No podemos eliminar las colas, pero hay que hacerlas con organización: cumplir el distanciamiento físico, usando correctamente el nasobuco y desinfectándose frecuentemente las manos, porque lo que salva es la disciplina", dijo.

En tal sentido celebró el "papel determinante" de las fuerzas del Ministerio del Interior (MININT), de Prevención, la Dirección Integral de Supervisión, las organizaciones políticas y de masas, y los grupos de "enfrentamiento a las ilegalidades y a coleros", que tan cuestionado ha sido.

Dijo que el "propósito es que los que viven en el área no tengan necesidad de salir frecuentemente de esta para recibir servicios".

En medio del desabastecimiento que sufre todo la Isla, Expósito Canto prometió que van "a ampliar la oferta de alimentos", en la "medida de las posibilidades" del Gobierno, aclaró.

Recientemente, el viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, afirmó que las colas que hacen los cubanos para obtener los escasos productos que venden los mercados de la Isla son una expresión de que el Gobierno no aplica "terapias de choque" económicas.

También dijo que "trasladarán a las comunidades servicios que habitualmente se prestan en el centro de la ciudad y generan aglomeraciones".

"Tenemos que aprovechar las potencialidades del territorio para aumentar la venta de caldosa, helados, jugos y comidas elaboradas para llevar", agregó.

"Incrementar las producciones de los polígonos Barquillo y Cárnico y abrir nuevos puntos de venta; mantener —pero organizar mejor— la comercialización de módulos a las familias y ampliar las oportunidades para las personas más vulnerables", según afirmó.

Por otro lado, "es preciso fomentar el trabajo a distancia, sobre todo en personas mayores de 60 años o con enfermedades crónicas".

Reconoció que los eventos de transmisión que más casos positivos han generado se han producido en centros laborales, a cuyos responsables acusó de "la violación de normas de bioseguridad porque no se utilizan correctamente los medios de protección, no se cumple con el distanciamiento físico o se permite la entrada de personas con síntomas sugestivos de Covid-19".

Atribuyó el aumento de los casos de coronavirus en Santiago de Cuba en diciembre a la reapertura de fronteras internacionales, a "la violación del aislamiento domiciliario establecido para los viajeros procedentes del extranjero y deficiencias en el trabajo de Salud Pública".

"En cierta medida los miles de enfermos y las decenas de muertos de este año en Santiago son consecuencia de la situación epidemiológica que catalizaron" los festejos de diciembre, añadió.

Desde marzo de 2020, 11.366 personas han contraído el coronavirus y 62 han fallecido en la provincia. En los últimos 15 días se registran 1.378 diagnosticados, promediando 92 casos confirmados diarios. Hay transmisión autóctona en todos los municipios santiagueros, excepto en Tercer Frente; y en lo que va de mayo se registran siete muertes por la enfermedad.

"La mayoría de los fallecidos por Covid-19 en la provincia, tenían más de 60 años. El 90% se infectó en su vivienda y fue llevado tardíamente a los servicios de Salud", agregó.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los organizadores de las colas ,ya sean del MINIT o de las FAR son los primeros en desorganizar las colas con el "favoritismo" a los revendedores,,,es mejor que no haya nadie organizando que poner a estos corruptos.Lo de Cuba no tiene arreglo pues los que debian mantener el orden son los mas corruptos , y no solo en las colas ,ya la policia y el G-2 no tienen la moral que tenian en las decadas 60 y 70 s,,,Tienen que hacer una limpieza en el MININT aunque se queden con 4 gatos ,pero que sean personas hinestas y que no se se apasionen con los sobornos ,esto no es nuevo ,la dirigencia lo sabe ,pero quizas la corrupcion viene desde arriba ,de los generales.