Back to top
Represión

Los seis cubanos detenidos en la protesta pacífica en la calle Obispo están en prisiones

Los periodistas independientes Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez son los últimos trasladados.

La Habana
Los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares.
Los periodistas independientes cubanos Esteban Rodríguez y Mary Karla Ares. FB de Rodríguez y Ares

Los periodistas independientes Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez, dos de los seis cubanos detenidos en la manifestación pacífica en la calle Obispo de La Habana, fueron trasladados a prisiones, informaron sus familiares.

Con estos traslados, los seis manifestantes detenidos el pasado 30 de abril están ahora en cárceles en Cuba por exigir el cese del cerco policial al artivista Luis Manuel Otero Alcántara cuando estaba en huelga de hambre. Los familiares de los detenidos expresaron a DIARIO DE CUBA que temen por el auge de casos de Covid-19 en las prisiones.

Mary Karla Ares está en la prisión de mujeres de occidente en el Guatao, en el capitalino municipio de La Lisa, dijo su padre Carlos Alberto Ares tras recibir la llamada de un oficial de esa cárcel, informó el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

"Llamó un oficial de la penitenciaría y nos dijo que ella (Mary Karla Ares) se encontraba allí y que podíamos ir cualquier día de la semana para llevarle pertenencias, cosas de aseo y confituras", dijo Carlos Alberto Ares. 

Los padres de Ares la pudieron ver un día antes de conocer su traslado a la prisión del Guatao. "Después de 25 días tuvimos la posibilidad de ver a nuestra hija personalmente. Se nos permitió una visita en Villa Marista... pudimos estar 45 minutos con ella, le pudimos llevar algo de alimentos, pudimos conversar un poco con ella de cómo se encontraba su salud", contó Carlos Alberto Ares a ICLEP.

"La visita fue delante del instructor, nosotros solamente pudimos referirnos a temas de la familia y de su estado de salud física, nada más que eso; no pudimos hablar de ningún otro tema. Mary Karla en los últimos 25 días ha bajado mucho de peso, pero se encuentra de buen carácter y muy firme. Nos contó que ha pasado muchos dolores, ha tenido que ir al médico en cuatro ocasiones y la han tenido que inyectar en vena", agregó.  

Por su parte, Esteban Rodríguez está en el centro penitenciario de Valle Grande, también en La Lisa, dijo su esposa Zuleidis Gómez Cepero al periodista independiente Héctor Valdés Cocho. 

Rodríguez pudo llamar a su esposa antes de ser trasladado a la prisión de Valle Grande. "Estará 15 días en aislamiento, motivo por el cual se verá imposibilitado de llamarla nuevamente. Cuando culmine los quince días de aislamiento llamará para decirle el día en que podrá ir a llevarle artículos de primera necesidad", detalló Valdés en Facebook.

Tanto Mary Karla Ares, Esteban Rodríguez y los otros manifestantes pacíficos en Obispo están acusados de desórdenes públicos y resistencia, "cuyas sentencias pueden ser de tres meses a cinco años de privación de libertad. Las solicitudes de cambio de medida de prisión provisional fueron rechazadas por el tribunal", detalló el Centro de Información Legal Cubalex

Yuisán Cancio Vera está en la prisión de provincial de Pinar del Río con problemas de salud, según dijo una fuente cercana a la familia a DIARIO DE CUBA. Thais Mailén Franco también está en la prisión de mujeres del Guatao.

Cubalex agregó que Inti Soto Romero está en la prisión de Guanajay, Artemisa, desde el 21 de mayo, pero su familia no supo hasta el día 24 cuando fueron a visitarlo a Villa Marista. Luis Ángel Cuza está en la prisión del Combinado del Sur, en Matanzas.

Varias organizaciones internacionales pidieron al Gobierno de Cuba la liberación de los seis detenidos en la calle ObispoMary Karla Ares, Yuisán Cancio Vera, Esteban Rodríguez, Thais Mailén Franco, Luis Ángel Cuza e Inti Soto Romero.  

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gualterio Díaz

Si ha pasado más de una semana desde que los detuvieron, ¿dónde iban a estar?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿En un hospital psiquiátrico ...?

Lo unico que le queda a la triania castrocomunista; ES LA FUERZA BRUTA .YA NO TIENE LA TIRANIA CASTRISTA, NI EL MAS MINIMO DISCURSO LOGICO , PARA MANTENERSE EN EL PODER.Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

Cuando un gobierno empieza a encarcelar a todo el que protesta y ya ha perdido la moral y fortaleza ideológica de permitir la libre expresión, ese gobierno tiene los días contados.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estimado, me parece que la gran diferencia con otras redadas anteriores, es que hoy no existe ningún líder en ese país. Fidel Castro era un dictador que reprimió y excluyó siempre "al otro", pero sin dudas fue un líder, nada prestigioso pero líder al fin, así haya sido uno abominable. ¿Por cuánto iban a gritarle como los de San Isidro con Osorbo al frente? Hoy no hay respeto alguno para Díaz-Canel, Castro II está descansando, y el hambre con el covid hacen olas de tsunami.