Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

'Cinismo', califica Díaz-Canel la opinión de EEUU de que su Gobierno no coopera en la lucha contra el terrorismo

'Aquí no se rinde nadie', tuitea el gobernante cubano, que reitera la exigencia de que Biden suspenda las sanciones aplicadas por Trump.

La Habana
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. afp

Miguel Díaz-Canel escribió en Twitter que EEUU "actúa con cinismo" al mantener a su Gobierno en la lista de países que no cooperan completamente con los esfuerzos antiterroristas de Washington.

"El imperio se empeña en asfixiar al pueblo cubano al mantener las 243 medidas de bloqueo impuestas por Trump. Aquí no se rinde nadie", escribió el gobernante en Twitter, reiterando la exigencia de su Gobierno para que la Administración de Joe Biden suspenda las sanciones aplicadas por Donald Trump.

La decisión del Departamento de Estado norteamericano, anunciada la víspera, hizo que Bruno Rodríguez tuiteara el martes que el anuncio de EEUU le provocaba sorpresa e irritación.

Trump (2017-2021) devolvió a La Habana a esa lista en mayo de 2020, lo que supone la prohibición de la venta de material de defensa y seguridad a los países incluidos en ella. En enero pasado, la incluyó en la de "patrocinadores" del terrorismo, una de las últimas decisiones que tomó antes de salir de la Casa Blanca.

Washington justificó la medida debido a la permanencia en Cuba de miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que llegaron en 2017 para las negociaciones de paz con Bogotá.

Al romperse esos diálogos, el presidente colombiano, Iván Duque, solicitó a Cuba la extradición de los guerrilleros, lo que fue rechazado varias veces por La Habana tras asegurar que con ello se violarían los protocolos del diálogo de paz.

No obstante, Bogotá insiste en la petición, después que el ELN se adjudicara la autoría del atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía, que dejó 23 muertos en 2019.

El Departamento de Estado agregó en su resolución que el Gobierno cubano "ha acogido a varios fugitivos de la justicia de los EEUU que son buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del Estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas".

El Gobierno cubano fue incluido en la relación de conjunto con Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

La Habana había salido de ambas listas en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por el entonces presidente Barack Obama (2009-2017), una medida frenada por Trump.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La Cosa Castro esta molesta .... Que Ricura ....

Profile picture for user Ares I

¿Y por qué no fue la Morsa Brunom quien se paró y "rechazó enérgicamente"?
¿Acaso ya se rindió?
Para no rendirse hacen falta maletas de miles de USD trasladadas a bancos dominicanos en compañía de machi con el pelito con grasa de platanito frito. Y a la morsa bruno no le tocan (las maletas, no los tostones).

El mayordomo del paraestado insostenible y parasitario vuelve a la carga con su agotado arsenal de estupideces

Profile picture for user Plutarco Cuero

Síndrome de La Habana "absolutamente" resultado d ataques deliberados: experto

Mientras el Selecto Comité de Inteligencia del Senado exige respuestas sobre el misterioso "síndrome d Labana", una enfermedad neurológica q afectó a los trabajadores d la embajada de EEUU en Cuba y en otros lugares, un experto le dijo a "The Nation Speaks" de NTD q cree que el fenómeno es "absolutamente" el resultado d un ataque deliberado y pidió rendición d cuentas.

Miliefsky, miembro fundador del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y editor de Cyber ​​Defense Magazine, dijo q está seguro d q algunos diplomáticos estadounidenses en Cuba fueron atacados hace años por algún tipo de arma ultrasónica.

“Absolutamente”, dijo Miliefsky, cuando se le preguntó si pensaba q los síntomas d salud denominados “síndrome de La Habana” eran el resultado d acciones hostiles deliberadas. “Grabaron los ruidos d fondo y los sonidos durante el ataque. Y me sonó exactamente como lo que se conoce como arma ultrasónica"

Hace falta un neologismo para calificar a este payaso descerebrado. Castrocuba es la mata, origen y refugio del terrorismo y toda la porquería del mundo. De nuevo con la estratagema del cagandante de que cuando lo cogían fuera de base, gritaba y magnificaba el problema para desactivar el impacto.