Back to top
Derechos humanos

34 escritores y artistas de varios países exigen a Díaz-Canel la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara

Edwidge Danticat, Junot Díaz, Coco Fusco y otros exigen en carta pública respeto a la libertad de expresión en Cuba.

Nueva York
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. EFE

Un grupo de 34 escritores y artistas de varios países hicieron pública una carta abierta exigiendo a Miguel Díaz-Canel la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, quien lleva casi cuatro semanas detenido por la Seguridad del Estado en el Hospital Calixto García de La Habana.

La misiva, que firman entre otros el artista visual estadounidense Julie Mehretu; el cineasta y escritor británico John Akomfrah; el cineasta e instalador británico Isaac Julien; la novelista haitiano-estadounidense Edwidge Danticat; el escritor dominicano Junot Díaz y la artista cubanoamericana Coco Fusco, fue publicada por la prestigiosa revista The New York Review of Books.

Los firmantes condenaron "la detención del artista negro Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro" y recordaron que este "se encuentra bajo vigilancia policial en el hospital Calixto García de La Habana desde el 2 de mayo de 2021".

"Fue sacado a la fuerza de su casa en el octavo día de huelga de hambre que declaró para protestar por la confiscación de sus obras de arte por parte de la Policía cubana. No se le ha permitido recibir ni realizar llamadas telefónicas. Los amigos que han intentado visitarlo han sido detenidos por las autoridades cubanas. Un video de Otero Alcántara que fue difundido recientemente por las autoridades muestra que se ha deteriorado físicamente, provocando una gran alarma", prosigue el texto.

"Antes de esta hospitalización forzosa, Otero Alcántara fue objeto de hostigamiento e intimidación por parte de funcionarios de Seguridad del Estado por su trabajo como artista y defensor de derechos humanos. Ha sido arrestado más de cincuenta veces desde 2019 por sus actuaciones y su defensa de los derechos civiles de todos los cubanos. Ha sido blanco de constantes hostigamientos policiales, arresto domiciliario prolongado, telecomunicaciones interrumpidas y campañas de difamación en los medios estatales cubanos".

"Luis Manuel Otero Alcántara está detenido únicamente por expresar pacíficamente sus ideas a través de su arte y por su defensa no violenta de los derechos humanos. Le instamos a que garantice su liberación inmediata e incondicional", finaliza la carta.

Además de los antes mencionados, se sumaron a la carta los siguientes artistas:

Oscar Murillo (Colombia)

Nana Adusei-Poku (Alemania–EEUU)

Dawoud Bey (EEUU)

Lesley-Ann Brown (EEUU–Dinamarca)

Taína Caragol (Puerto Rico)

Romi Crawford (EEUU)

Eduardo De Jesus (Brasil)

Phillippa Yaa de Villiers (Sudáfrica)

Elvira Dyangani Ose (España–Reino Unido)

Jeannette Ehlers (Dinamarca)

Keyna Eleison (Brasil)

Kodwo Eshun & Anjali Sagar (Grupo Otolith Group, Reuni Unido)

Theaster Gates (EEUU)

Adler Guerrier (Haití–EEUU)

Leslie Hewitt (EEUU)

Sasha Huber (Finlandia)

Patricia Kaersenhout (Holanda)

Joiri Minaya (República Dominicana–EEUU)

Oscar Murillo (Colombia–Reino Unido)

Rosana Paulino (Brasil)

Veerle Poupeye (Bégica–Jamaica)

Pepón Osorio (Puerto Rico)

Juan Sánchez (EEUU)

Dread Scott (EEUU)

Roger Guenveur Smith (EEUU)

Claire Tancons (Guadalupe–EEUU)

William Villalongo (EEUU)

Se trata de iniciativa que se suma a la de casi una veintena de artistas cubanos que se sumaron a una petición dirigida al Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana exigiendo retirar sus obras allí expuestas o visibles en su sitio web hasta que Otero Alcántara sea liberado y sus demandas satisfechas.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mersenne

Impresionante la evolución del asunto LMOA. Un mulato solo ha puesto en crisis a la dictadura. También es impresionante lo tranquilo que está este sitio después que le dieron cuello a la caballada famélica comunista.

Profile picture for user Ana J. Faya

La denuncia contra la represión continúa. Hay otra petición con más de 300 firmas ya, ahora en LASA, un centro de debates académicos que sobre Cuba hasta ahora habían sido monopolizados por los seguidores, amigos y entusiastas de la "revolución". Se pide a LASA que denuncie la represión en el país. Veremos si acceden o sucumben al oportunismo de los académicos cubanos residentes en la isla y defensores de "aquello", y que pertenecen a la sección Cuba.

Profile picture for user Gladiator

Ésta es una petición nada despreciable... Aunque es sabido que el (des) gobierno se desentenderá de esto como ha hecho con otras tantas cosas. Su postura siempre (históricamente) ha sido esperar un gesto del contrario para ceder cuando lo estime conveniente; siendo que ahora la petición de cambios la están haciendo miles de cubanos que hoy lo piden, ya sea dentro o fuera del Socialismo fracasado que existe. Pero ni siquiera eso. Ni siquiera existe flexibilidad para atender peticiones ciudadanas, entonces, se me hace menos creíble que acepten escuchar la solicitud de escritores y artistas foráneos para este fin. Hablarán de injerencia, de figuras delictivas inexistentes (aunque muy justificadas según el seudo código penal) y bazofia y media. Basta preguntarse cuántas peticiones ciudadanas han sido desconocidas en las últimas dos décadas. China y Vietnam son el ejemplo claro de que el Socialismo tal y como se copió del estilo estalinista, no funciona. Pero da igual. ¿Resistir y Vencer?

Profile picture for user Peña Tico

Que manden muchas copias, pero en papel finito (papel de china)
para que no arañen las cuatro letras al final de la espalda

El presidente yuma ya lo dijo por lo claro: LIBEREN AL NICHE.

Profile picture for user Amadeus

Ahora vendrá Papo Weston, como buen ladino,a decir que el régimen tiene a bien mantener a Otero Alcántara secuestrado para proteger su "salud mental". Ay Papo…!! ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Anda fajao ... con los gays ... LMOA lo ha dejado to lleno de ampollas ....

El difunto de la piedra era bocon, pero sabia donde decía peligro. El hermano cree que el muñecon que dejo el difunto funciona sólito o que todo es como las FAR de ordene y mando y no pasa nada por nadie se entera. Aquí si se enteran !!! la primavera negra le costo bien caro al difunto. Y el puesto a dedo montado en el tren rumbo a precipicio creyendo que el general sabe lo que hace. Oye Canel cuando las cosas salgan mal te lanzan del tren y ponen a otro. No te quemes que los que cometen lesa humanidad lo que menos les toca es cadena perpetua

muy bien