Back to top
Vivienda

Las autoridades cubanas reportan derrumbes totales y parciales en Manzanillo tras fuertes lluvias

También se produjeron afectaciones en el servicio eléctrico, en el alumbrado público y en diferentes empresas estatales de la localidad.

Santiago de Cuba
Vecinos de Manzanillo tras las lluvias.
Vecinos de Manzanillo tras las lluvias. Annia Pacheco Palomares/Facebook

Tras las fuertes lluvias que afectaron a la ciudad de Manzanillo, en Granma, dejando 94.5 milímetros de agua en poco más de tres horas, se reportaron numerosos derrumbes totales y parciales, así como afectaciones en el servicio eléctrico e inundaciones en al menos siete barrios, según el portal estatal Cubadebate.

Los periodistas oficialistas Cruz Ferrer y Daniel Velázquez, citados por el medio estatal, dijeron que los principales derrumbes ocurrieron en los consejos populares Horacio Rodríguez, Paquito Rosales, Celia Sánchez y Nuevo Manzanillo.

También sufrió importantes daños el alumbrado público, así como la fábrica de acumuladores, áreas aledañas a la terminal de ómnibus, el ferrocarril y la panadería conocida como Manzanillo número tres, donde se estropearon 17 sacos de harina.

La ciudad, ubicada en el oriente de la Isla, se vio afectada también por el desplazamiento de lodo, rocas y desechos sólidos que bajan usualmente ante estos fenómenos desde la parte alta hacia el malecón y la parte baja.

Federico Hernández, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de Granma, dijo que cayeron "volúmenes considerables" de lluvia, por lo que "se trabaja con el pueblo, las estructuras administrativas y con fuerzas y medios del municipio y la provincia" en la recuperación.

El presidente del CDP también aprovechó para decir que apreció "tranquilidad y absoluta confianza en la Revolución, a la vez que se respira un ambiente de trabajo, tanto en los damnificados como por parte de los responsables de dirigir y ejecutar las labores de recuperación".

La Empresa Eléctrica, por su parte, anunció que trabaja intensamente para restablecer durante el día de hoy el servicio en el municipio de Manzanillo.

"Hasta el mediodía de hoy, quedaban pendientes de solución 21 quejas, las cuales deben quedar solucionadas en el transcurso del día gracias a varios equipos de trabajo que se han dirigido hasta esta ciudad para estabilizar hoy el servicio", afirmó en la televisión local el ingeniero Daniel Solís Prada, especialista en desarrollo de la dirección técnica en la Empresa Eléctrica.

Según informaciones brindadas por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, es durante mayo cuando más tormentas locales severas ocurren debido a la combinación de factores que generan inestabilidad atmosférica, como la diferencia entre humedad relativa y temperatura.

Estas tormentas suelen ocurrir de forma repentina y por lo general al final de la tarde, presentando fuertes lluvias, tornados y trombas marinas que suelen ser muy difíciles de predecir. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.