Back to top
Covid-19

A pesar de la opacidad informativa, Argentina se interesa por las vacunas experimentales cubanas

La ministra de salud argentina y la asesora presidencial de ese país llegan hoy a La Habana para conocer los 'avances' de Abdala y Soberana 2.

La Habana
vacunas cubanas Abdala y Soberana 2
vacunas cubanas Abdala y Soberana 2 chequeado.com

La ministra de salud argentina, Carla Vizzotti, viaja a Cuba junto a la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, para conocer el estado actual de las vacunas cubanas Abdala y Soberana 2, comunicó Infobae.

La visita busca determinar en qué etapa del proceso de formulación están los preparados cubanos, si pueden ser fabricados a gran escala y si Argentina puede participar en la cadena de producción. También quieren conocer si, en el caso de que se avance en la elaboración de dosis, es posible que estas puedan ser utilizadas durante 2021.

Según informaron desde el Ministerio de Salud, durante su estadía en Cuba Vizzotti y Nicolini "sostendrán encuentros con sus pares cubanos para analizar la situación de la pandemia en la región" y van a "intercambiar prácticas en servicios de atención primaria".

Hasta el momento no hay información definitiva sobre la compra. Tampoco sobre la certificación de las vacunas, que por ahora no han obtenido la aprobación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni de su filial en América, la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

La primera semana de mayo las dos funcionarias habían hablado con el ministro de salud pública cubano, José Ángel Portal, para "intercambiar información" sobre el desarrollo de las vacunas que están en una fase de ensayo, y avanzar en las negociaciones.

A fines de abril el presidente argentino, Alberto Fernández,  había confirmado que negociaba la compra de las vacunas cubanas Soberana 2 y Abdala con Miguel Díaz Canel. "Cuba ha hecho un trabajo que todos los científicos dicen que es maravilloso, muy importante", dijo entonces el mandatario argentino.

Por su parte, organizaciones como Amnistía Internacional llamaron la atención sobre la opacidad de estas vacunas experimentales, de las cuales no se ha compartido información con la OMS u otros organismos encargados de avalar el uso de los preparados.

La visita a la Isla forma parte de un viaje de negociaciones en la que Argentina busca conseguir vacunas para su población, independientemente de las relaciones políticas que tenga con los países exportadores.

Las funcionarias argentinas estuvieron previamente en México para gestionar la liberación de más dosis de la vacuna elaborada por AstraZeneca. Esta mañana el presidente argentino, Alberto Fernández, y su par mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunciaron el envío de 800.000 dosis a Argentina para el próximo fin de semana.

También están negociando abiertamente con Pfizer y Johnson & Johnson.

"El objetivo es que todos los países puedan vacunar a la población de riesgo y luego escalar la vacunación al resto. De una vez para siempre hay que valorar la salud, que nadie dude que la salud es una prioridad en los Estados", indicó Vizzotti durante el acto donde se llevó a cabo la videoconferencia.

Actualmente Cuba se enfrenta a la peor ola de Covid-19 que se ha registrado en el país, sumando desde marzo del año pasado 135.499 contagios, 1.291 de ellos confirmados este martes por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), según informó EFE.

Aun así, las autoridades no piensan en inmunizar a personas de la tercera edad o al personal sanitario de primera línea con vacunas compradas en el extranjero

De hecho, Cuba es uno de los dos únicos países en la región que aún no han administrado a su población ni una sola dosis de vacunas cuya eficacia haya sido probada en estudios completos de la fase III (el otro es Haití). Y es el único país de Latinoamérica que no pertenece y no tiene asignadas vacunas en el mecanismo Covax, un programa internacional que busca que los países con menos recursos puedan inmunizar a sus habitantes con los fármacos aprobados por la OMS.

Incluso Venezuela, el otro país que no formaba parte de Covax, recientemente anunció que realizó el pago necesario para estar en el programa.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Las vacunas Soberana, Abdala, Granma y Juventud Rebelde inmunizan no sólo contra el Covid-19, sino también contra el sentido común, la lógica, el razonamiento, la instrucción y el pensamiento. Los primeros candidatos vacunales fueron las ciberclarias, con un 100% de éxito ; aunque los estudios probaron que ya ellas exhibían con antelación una predisposición a esa inmunidad.

Nos mandaron al Che, les mandamos la Soberana 2, 3, 4, 5 y la Abdala como venganza!

Las vacunas "buenas", las "probadas" internacionalmente como son Astra Zeneca, Pfizer ,Jenssen y no se cual mas han tenido sus problemas pero eso no disminuye su "fiabilidad" . Han sucedido muertes,efectos adversos en distintos grupos de edad y en algunos paises se han suspendido su aplicacion hasta realizar mas pruebas y estudios. Las farmaceuticas han hecho ajustes y cambios en sus especificaciones segun ha pasado el tiempo . Pfizer anuncio que los vacunados con su producto lo mas seguro tengan que ponerse una tercera dosis. Todas estas cosas se consideran "normales" y no merecen criticas . Las que si merecen criticas son las Sputnik, las chinas y los proyectos cubanos que ,hasta ahora,han presentado menos problemas conocidos que las otras. Manipulacion politica sin base cientifica.

Ciudad-ano Eduardo57, actualice su mentiroteca: la vacuna de Astrazeneca ya ha producido 4 muertos y 20 trombosis solo en España. Nadie en Europa quiere ponersela.
Si eso es asi con una vacuna desarrollada por cientificos de la Universidad de Oxford y que ha pasado todas las fases exitosamente, que podra decir Ud de los posibles resultados de las vacunas cubanas. Por que no publican sus datos? Donde estan las estadisticas? Por que no permiten que cientificos de otros paises confirmen su eficacia y seguridad? Mientras no la estudien y avalen internacionalmente es una mentira mas en ese oceano de mentiras que proviene siempre de tus patrones.

Boniatos es la vacuna que necesita el pueblo de Cuba. Sin jama no hay sistema inmune fuerte

Profile picture for user Amadeus

Eddy47____ No mienta Eddy que es muy feo. De la Sputnik nadie ha hablado mal, incluso está en trâmites de aprobación en la EU, y la de la china apenas se habla, como represalia, por razones que son más que obvias habiendo sido ellos los propagadores del virus.

Por supuestos todas las vacunas se van ajustando de acuerdo a las mutaciones, y reacciones negativas existen en todas en por cientos insignificante de cero punto en millones ( Hay casos de personas que se han vacunado contra la gripe y la han cogido con neumonía. Shit happens), pero detrás de cada una de ellas hay estudios y ensayos documentados. ¿Qué estudios y ensayos documentados tiene la vacuna cubana? Antes de ponerse a hacer dólares con la „soberana“ ¿por qué no empiezan a vacunar a la población con esa vacuna tan maravillosa??

YA SPUTNIK TE ENSEÑO LAS GARRAS, QUE NO TIENEN BENEFICIOS..Y VAS PARA LA CUBANA QUE NO ES REAL..
ESTOS GOBIERNOS SON BUENOS EN INJUSTICIAS/ PERPETUARSE EN EL ESTADO...PAISES SIN LEYES, QUE LAS DE ELLOS

Que quiere decir con te enseño las garras? Solo para enterarme porque esta un poco criptico el mensaje.