Back to top
Covid-19

Más restricciones en Santiago de Cuba por el aumento de casos de Covid-19

Las santiagueros critican la improvisación de las autoridades y algunas medidas como la limitación en las motos.

Santiago de Cuba
Las motos solo podrán circular con el conductor en Santiago de Cuba.
Las motos solo podrán circular con el conductor en Santiago de Cuba. Facebook/El Chago

El Consejo de Defensa de Santiago de Cuba anunció este martes nuevas medidas restrictivas en la provincia por el aumento de casos de Covid-19. Las medidas entrarán en vigor este viernes, 28 de mayo, y durarán unos 15 días, informó el periódico estatal Sierra Maestra. Los santiagueros no se tomaron muy bien algunas de las restricciones.

A Santiago de Cuba solo podrán entrar personas con PCR actualizado a través de los puntos de acceso por Contramaestre, Mella, Songo-La Maya y Guamá. Los residentes tienen prohibida la estancia en cualquier horario en lugares públicos como parques y plazas.

Entre las medidas están "limitar, a una frecuencia trimestral, la entrada y salida de cubanos a países de riesgo, principalmente Rusia, garantizando a su regreso el aislamiento institucional hasta conocer el resultado del PCR al quinto día. Se realizará la desinfección de todo el equipaje acompañante en el aeropuerto".

"Estamos en inminente peligro, la agresividad del virus se ha incrementado y la irresponsabilidad social favorece el aumento del contagio", adelantó la citada fuente el pasado sábado con algunas de las medidas. La población y los vehículos no podrán moverse entre las 8:00PM a las 5:00AM, así mismo queda limitado el transporte público, tanto estatal como privado, de 5:00AM a 8:00AM, y de 4:00PM a 7:00PM.   

"Solo podrán circular fuera del horario antes descrito los medios de transporte que estén en función de la distribución de la canasta básica, la transportación de la harina, gestiones administrativas autorizadas y personal de la Salud. Las motos circularán solo con el conductor, sin excepción", detalló Sierra Maestra en Facebook.

El expendio de alimentos será solo para llevar, en toda la red de servicios gastronómicos, incluyendo los de Turismo; se mantendrán las tiendas para los sectores vulnerables dispensarizados a nivel de áreas de Salud, en dependencia de la disponibilidad de recursos y todas las instituciones, con énfasis en Comercio y Gastronomía, organizarán sus servicios en la comunidad, acercando a los barrios lo más posible las ofertas, trámites y cualquier operación.

Durante los próximos 15 días se limitará el servicio de los bancos solo a depósitos estatales, pago de salario y cajero automático y reorientar las demás prestaciones hacia el teatro Heredia y otras áreas que serán previamente definidas e informadas a la población. Los servicios ubicados en Garzón, Enramadas y Aguilera se reorganizarán hacia las comunidades por siete días: bancos, correos, ONAT y farmacias.

Por su parte, los centros de trabajo funcionarán con "el personal mínimo indispensable para asegurar los servicios y la producción". Se aplicará el teletrabajo y el trabajo a distancia a las personas mayores de 60 años y vulnerables.

La Policía incrementará el patrullaje para exigir el uso del nasobuco, el distanciamiento físico y el cumplimiento de estas y otras medidas. Los cubanos que vulneren las restricciones serán multados con unos 2.000 pesos, según lo establecido en el Decreto-Ley 31.

"Medidas para controlar el descontrol anterior"

Los santiagueros agradecieron las restricciones, pero criticaron algunas medidas como la transportación en motos, la restricción de viajes al extranjero y la improvisación de las autoridades.

"Estas son medidas para controlar el descontrol anterior, y así sucesivamente. Que pena. La única medida verdaderamente fiable es la vacunación masiva, lo demás es producto de la desesperación y el mal trabajo. ¿Cuántas medidas vendrán después de estas?", dijo Katia Rodríguez en la página de Facebook del periodista oficialista Cusco Tarradell.

"Para contener el avance de la Covid-19 se necesita más que esto, empecemos por abonar la seriedad, la honradez, el respeto y un sin número de valores perdidos. Hay tantas cosas que han colaborado con el avance de la covid y de las que no se hablan, el pueblo no es el responsable. Mejor hablemos de resultados y no de esfuerzos, de esfuerzos, ya estamos cansados", agregó.

Xenia Olmo dijo que no entiende la limitación a las motos cuando su esposo tiene una y están juntos a diario, como no puede llevarla y recogerla en el trabajo. "Me expongo más, creo yo, montándome en un ómnibus colectivo, donde monta todo tipo de persona y nadie tiene un cartelito que diga si está infectado o no", ejemplificó.

Jennifer García tampoco entiende esa medida. "En mi caso, tenemos una moto y en ella es que nos trasladamos mi esposo y yo para todo. ¿Cómo que solo el conductor? ¿Y las motos que prestan servicio regular? Porque es mas seguro y menos arriesgado ir en una moto que en una camioneta o pisicorre repletos de personas", contó. 

Por su parte, Adis Chacón cuestionó la restricción de salida del país por tres meses. "¿En qué perjudica a la provincia para limitarme los viajes? Si yo me lo costeo todo y no veo mal que lo cobren porque uno viaja por una de decisión particular. El Estado no corre con ninguno de mis gastos. No acabo de entender por qué tienen que limitarme a tres meses", dijo.

"Yo espero que cuando dicen 'sin excepción' también se refieran a los policías porque tal parece que ellos no se contagian y andan en motos con otro atrás y ellos no son los únicos imprescindibles en la provincia y se burlan de las medidas que se toman", dijo Onelbis Guerra Ribera.

"Anja y comida para cuándo. ¿Hasta cuándo vamos a comprar todos los productos en el mercado negro? ¿Cómo es posible que los merolicos tengan de todo? La necesidad del cubano lo obliga a estar en la calle. En estos momentos Santiago es la ciudad más cara de Cuba", dijo Ezequiel Rodríguez.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.